Volver a Noticias

Anticipo: André Green, La clínica psicoanalítica contemporánea

Por Fernando Urribarri 23 de marzo de 2018

Compartimos un extracto del Prefacio de Fernando Urribarri al libro de André Green La clínica psicoanálitica contemporánea, de próxima aparición en nuestro sello

Para una historia del pensamiento clínico contemporáneo

«He aquí el programa alrededor del cual debemos reflexionar. Hemos de construir puentes entre el refugio del análisis y los límites de lo analizable, forzar al pensamiento a moverse entre polaridades contradictorias para responder a la exigencia de representarse, hoy en día, lo que es la práctica analítica asumida en toda la extensión de su campo y de las variedades ofrecidas por la experiencia».

André Green, «El encuadre psicoanalítico. Su interiorización en el analista y su aplicación en la práctica» (infra, pág. 68)

El título La clínica psicoanalítica contemporánea podría sugerir, por su simplicidad, que no se trata sino de una mera fórmula idiomática que remitiría a la práctica actual del psicoanálisis. Sin embargo, esta locución es portadora de un sentido histórico y conceptual. En efecto, poner de manifiesto la «revolución silenciosa» (Green, dir., 2006b, pág. 90) que inspiró una nueva clínica psicoanalítica constituye una de las principales apuestas de la obra de André Green.

El autor de las Nuevas vías de la terapia psicoanalítica hizo notar que «la técnica psicoanalítica es, sin duda, el capítulo menos estudiado del psicoanálisis» (ibid., pág. 99). Y es para remediar esta falta que fue escrita esta nueva obra (uno de cuyos títulos provisorios era La técnica revisitada). Si Propedéutica: la metapsicología revisitada (Green, 1995b) expone por primera vez una visión de conjunto del pensamiento metapsicológico de André Green, el presente libro se propone recopilar sus principales contribuciones para una renovación de la clínica y la técnica psicoanalíticas.

En los textos aquí reunidos se pueden destacar dos aspectos: primero, trazan una cartografía del campo psicoanalítico contemporáneo, extendido y revolucionado por el predominio del trabajo con las estructuras no neuróticas; segundo, renuevan los pilares mismos de la práctica, para construir un modelo clínico contemporáneo. Así, en los cinco primeros artículos, el autor vuelve a conceptualizar el encuadre psicoanalítico y sus diversas variaciones, introduciendo la noción de «encuadre interno del analista»; efectúa una distinción entre mitos y realidades del proceso analítico en las estructuras neuróticas y no neuróticas; hace un balance de la extensión de la noción freudiana de contratransferencia, proponiendo una nueva definición de ella, centrada en el trabajo psíquico del analista; revalúa las articulaciones técnicas entre interpretación y construcción a la luz de la práctica actual, y reformula, finalmente, dentro de los límites de la analizabilidad, las relaciones entre el recuerdo, la repetición y la reelaboración.

En todos estos textos, André Green adopta una postura histórica, simultáneamente en continuidad y en ruptura con los modelos freudianos y posfreudianos. Deconstruye los reduccionismos e impasses de dichos modelos, para luego integrar mejor sus aportes en el seno de una nueva síntesis, que apunta a la creación de un paradigma contemporáneo: freudiano, pluralista, ampliado, abierto y complejo.

Tres ensayos importantes completan esta obra, brindando desarrollos inéditos relativos al funcionamiento psíquico en los límites de la analizabilidad. Uno de ellos aclara el rol de los sentimientos de vergüenza y culpa, en relación con la función del padre y de la terceridad (capítulo 7). Otro explora la pasivación (distinta de la pasividad) como una noción clave de los estados límites (capítulo 6), e incluye la única revisión del «complejo de la madre muerta» (Green, 1980a), que enriquece el artículo prínceps. Señalemos, por último, el notable estudio teórico-clínico titulado «La sexualidad en las estructuras no neuróticas, ayer y hoy» (capítulo 8). Si bien este texto, sin equivalentes en la prolífica obra de André Green, se concentra sobre todo en la singularidad paradójica de la sexualidad en el funcionamiento límite, reexamina asimismo su significación teórica general desde una perspectiva contemporánea (aquella que articula lo intrapsíquico y lo intersubjetivo).

Después de haber trabajado juntos en la selección de los artículos que componen este libro, André Green me pidió que redactara el prefacio. Prolongando mis anteriores contribuciones a Del signo al discurso (Green, 2011; Urribarri, 2011) e Ilusiones y desilusiones del trabajo psicoanalítico (Green, 2010; Urribarri, 2010), me propongo resituar este volumen en el contexto de su obra a través de una breve historia del pensamiento clínico del autor, entendido como un aporte para la construcción de un modelo clínico contemporáneo.

COMPARTIR

CONTENIDOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
[email protected]

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - [email protected]