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Antropología de la modernidad

Por Ignacio Sánchez 1 de noviembre de 2005

Publicado en ABC

Charles Taylor ha sido vinculado al comunitarismo. Más allá de la pertinencia de la etiqueta, su obra reviste profundidad y muy elevado interés. Entre sus libros destacan Fuentes del yo, La ética de la autenticidad y Argumentos filosóficos. Éste que ahora ve la luz en español es la traducción de una colección de artículos publicados entre 1971 y 1996, traducidos al francés y recopilados por Philippe de Lara, precedidos por una excelente introducción del compilador. Entre los asuntos abordados se encuentran el lenguaje, la acción como expresión, la filosofía del espíritu de Hegel, la interpretación y las ciencias del hombre, el atomismo social, el concepto de la libertad negativa de Berlin y la finalidad de la vida y la idea del bien. Tras la estela de Merleau-Ponty, Heidegger y Wittgenstein, Taylor critica el intelectualismo de la modernidad, que entiende, con razón, entreverado de rasgos románticos e irracionalistas. Resulta muy pertinente su idea de «evaluación fuerte», que presupone la primacía del bien sobre la justicia procedimental. Los bienes se encuentran articulados y es posible establecer una jerarquía entre ellos. Esta crítica del liberalismo político debe ser matizada, pues no entraña un ataque a la sociedad liberal. También critica el atomismo social del contractualismo, el utilitarismo, y defiende la primacía de la sociedad para establecer los criterios de una vida correcta. En este sentido, expone algunas objeciones a Berlin y a los defen- sores de la libertad negativa, ya que la ausencia de trabas exteriores no garantiza la libertad personal, que también puede ser dañada por trabas internas. No es libre quien determina erróneamente sus propios fines vitales. Acaso lo más pertinente sea su defensa de la objetividad de los valores y del realismo moral y su crítica del relativismo. Las diferentes interpretaciones son comparables y no inconmensurables. La hermenéutica no conduce al relativismo. La modernidad, desde la revolución científica a la democrática, entraña un decisivo punto de inflexión en la historia de Occidente, pero no una ruptura radical. Taylor destaca la función constitutiva del lenguaje y entiende la acción humana como expresión. Con gran potencia argumentativa, entabla un diálogo con el lector en busca de su persuasión. La conclusión es la posibilidad de reconstruir la unidad de la vida humana y su sentido. El conjunto compone un esclarecedor retrato antropológico de la modernidad.

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