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Se acabaron los héroes

Por Germán Cano 19 de febrero de 2009

Publicado en La Razón - Cultura / Libros

"¿Siguen siendo válidas las viejas categorías para comprender el mundo en el que vivimos? En esta estupenda conversación entre Peter Sloterdijk y Alain Finkielkraut ambos ilustran nuestra situación cultural acudiendo a los conceptos de «lo ligero» y «lo pesado». Si en el pasado, simplificando, la izquierda representaba la voluntad de aligerar la vida y superar las cargas indignas sobre el hombre y la derecha buscaba reaccionar ante esta levitación general subrayando el peso trágico del mundo, hoy las tornas han cambiado. Tras la barbarie del siglo XX no sólo son los conservadores los que defienden un concepto de realidad duro, correoso, quizá más sombrío. Sloterdijk y Alain Finkielkraut reflexionan con atinada concreción, gracia y una cierta modestia no exenta de lucidez sobre la actual situación del mundo contemporáneo. Un diagnóstico que, como es obligado, termina conduciendo en no pocas ocasiones a esclarecer el difuso estatuto del intelectual en nuestras sociedades mediáticas. Lo primero que llama la atención es cómo minimizando ciertas categorías y adelgazando el sobrepeso especulativo a base de una dieta de autocrítica se puede acceder a un discurso filosóficamente más complejo y a la altura de las perplejidades políticas de nuestro tiempo. No es extraño que en estas páginas surja constantemente la necesidad de una «cura de realidad» para el pensamiento político y que, frente a los diversos posmodernismos bienintencionados o frente al moralismo fácil, los dos interlocutores aboguen por una suerte de compromiso con el legado crítico de la modernidad.   Sin orden universal Formados en lo que se podría llamar la «educación sentimental» de la izquierda, ambos cuestionan además algunos de los mitos y lugares comunes que, desgraciadamente, todavía esgrimen como un mecanismo reflejo muchos de sus colegas. No en vano ambos han sido tildados de «reaccionarios». Hijo de una familia polaca de orígenes judíos (sus abuelos murieron en Auschwitz), Alain Finkielkraut (París 1949), ha roturado en el ámbito de la filosofía contemporánea un terreno, muy influido por autores como Levinas, Hannah Arendt, Hans Jonas o Milan Kundera, básicamente orientado a la reflexión sobre el Otro. Según su diagnóstico es preciso ralentizar los movimientos de una locomotora histórica, la modernidad, que, tras el derrocamiento de un orden universal, ha impuesto una lógica de la excepción dándole todo el protagonismo al hombre.   Por su parte, con su descomunal proyecto de «Esferas», Peter Sloterdijk (1947), probablemente el pensador alemán actual más influyente, se ha atrevido a poner en cuestión la tradicional afición a las metáforas arquitectónicas. Desde estas premisas, tanto Sloterdijk como Finkielkraut critican el individualismo de la era moderna a la vez que cuestionan las falsas soluciones «heroicas» que tratan de combatirlo. Ir más allá de la lógica del amo y del esclavo, digamos. Su propuesta surge, pues, como un intento de traducir y curar las heridas infligidas por el proceso de modernización en un nuevo lenguaje de cuño terapéutico. Si el siglo XX ha quedado marcado por un «belicismo» que se llena la boca con el tema de la voluntad de poder y la dimensión violenta de la realidad –Carl Schmitt: es soberano quien decide el estado de excepción–, tal vez sea hora de un nuevo «pacifismo de las profundidades» ."

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