Se encontraron 126 resultados para "Filosofía"

 

¿Qué es la verdad?

de Pascal Engel

U$S 11,66

¿Qué es la verdad? ¿La adecuación de nuestras representaciones a lo real, la simple coherencia entre ambos, o el signo del buen fundamento de nuestras creencias? Algunos filósofos contemporáneos sostienen que la verdad no concierne a nuestras representaciones, a nuestros enunciados ni a nuestras teorías. De esa manera procuran devaluarla, al proceder a una verdadera "deflación" metafísica. Este ensayo se opone a dicha actitud, en parte vinculada con el relativismo contemporáneo. Así, entiende restablecer la verdad en su papel de norma y de ideal. Mediante una eficaz res..

¿Qué es vivir?

de Alain Badiou

U$S 15,54

«Este conjunto imponente, que representa dos años y medio de intervención mensual, es una suerte de viraje, a más de un título, en la historia general de mi seminario: abre la serie de los seminarios que tratan un mismo motivo durante varios años consecutivos; en ellos se convocan, muy a menudo, la poesía y el teatro, y, al mismo tiempo, el comentario político se hace más preciso y más constante. Las veinte sesiones articulan elementos que pueden parecer dispares, pero cuya unidad radica en la cuest..

A la escucha

de Jean-Luc Nancy

U$S 8,23

Estar a la escucha es siempre estar a orillas del sentido o en un sentido de borde y extremidad, y como si el sonido no fuese justamente otra cosa que ese borde, esa franja o ese margen. (...) ¿Qué es un ser entregado a la escucha, formado por ella o en ella, que escucha con todo su ser? -(...) ¿Qué es lo que resuena?-Un cuerpo sonoro.-Pero, ¿cuál? ¿Una cuerda, un metal, o bien mi propio cuerpo?-Escucha: es una piel tensa sobre una cámara de eco, y que otro golpea o puntúa, haciéndote resonar, seg&..

Alienación

de Bertell Ollman

U$S 19,65

Mucho se ha discutido sobre el concepto de alienación en Marx. En este libro se estudia dentro de un marco general de ideas rigurosamente elaboradas, a partir de la visión del hombre como conjunto de relaciones sociales y de la dialéctica considerada en sus tres facetas: concepción del mundo, método de indagación, método de exposición. El resultado es la clarificación de muchos malentendidos y la refutación de algunas objeciones corrientes a la doctrina marxista, que, examinadas a fondo, demuestran carecer de fundamento. La síntesis de Ollman sobre la teoría de las rela..

Aprender por fin a vivir

de Jacques Derrida

U$S 8,23

... la deconstrucción está siempre del lado del sí, de la afirmación de la vida. Todo lo que digo -al menos, desde Pas", en Parages- acerca de la supervivencia como complicación de la oposición vida/muerte procede en mí de una afirmación incondicional de la vida. La supervivencia es la vida más allá de la vida, la vida más que la vida, y el discurso que pronuncio no es un discurso mortífero; al contrario, es la afirmación de un viviente que prefiere el vivir, y por tanto e..

Bíos

de Roberto Esposito

U$S 21,15

No se puede pasar por alto la categoría de biopolítica al intentar interpretar los grandes acontecimientos que sacuden al mundo: la cuestión del bíos está en el centro de todos los recorridos políticos significativos. Si es cierto que la biopolítica reviste extraordinaria importancia, no es menos cierto que el concepto está atravesado por una profunda incertidumbre semántica, que lo expone a interpretaciones diversas y encontradas. Permanece irresuelta la pregunta inicialmente formulada por Michel Foucaul..

Buscar una frase

de Pierre Alferi

U$S 9,02

Un pensamiento es una frase posible. Una frase debe a la sintaxis el ritmo que la conduce y el de la referencia por el cual ella conduce a las cosas. Ahora bien, un pensamiento se articula de entrada de manera sintáctica; participa, pues, de la frase entendida como operación, como puesta en ritmo en la lengua (...) Pero la lengua es más que el conjunto de las frases ya formadas, y los pensamientos tienen justamente su lugar propio en este exceso. El pensamiento no es un imperio en el imperio de la lengua, sino el avance que el lenguaje adquiere sobre sí mismo: lenguaje..

Carneros

de Jacques Derrida

U$S 8,23

¿Sabré yo dar un testimonio exacto y fiel de mi admiración por Hans-Georg Gadamer? Al reconocimiento, al afecto del que está hecho, y al cual desde hace muy largo tiempo siento asociarse oscuramente una melancolía sin edad. [...]Cada vez que conversábamos -siempre en francés, es verdad, más de una vez aquí, en Heidelberg, y a menudo en París o Italia-, a través de todo lo que él me confiaba con una amabilidad cuya calidez siempre me honró, emocionó y alentó, tenía yo la sensación de comprender mejor un siglo de pensamiento, filosofía y política alemanes -y no sólo alema..

Ciencia social y filosofía

de Peter Winch

U$S 10,70

Peter Winch desarrolla en el presente volumen un examen crítico de las relaciones entre la filosofía y los estudios sociales. La estrategia general consiste en una suerte de guerra entre dos frentes: primero, una crítica de algunas ideas prevalecientes en torno de la naturaleza de la filosofía; segundo, una crítica de ciertas ideas dominantes acerca de la naturaleza de los estudios sociales. Esto para llegar al mismo punto argumentando desde direcciones opuestas y demostrar que los dos frentes en apariencia diferentes en los cuales se sostiene el enfrentamiento no son e..

Consignas

de Theodor W. Adorno

U$S 11,66

Junto con Horkheimer, Adorno es uno de los principales representantes de la llamada Escuela de Francfort, que se empeñó ante todo en prolongar los análisis de Marx en el sentido de un estudio de las formas de conciencia. Dueño de una riquísima cultura, aborda en Consignas los problemas cruciales de la filosofía contemporánea: la relación entre sujeto y objeto, y entre teoría y praxis. En su tratamiento pasa de continuo de la consideración filosófica rigurosa -inspirada sobre todo en Kant, Hegel y Marx- a la referencia a aspectos culturales o de índole histórico-social...

Conversaciones con Foucault

de Duccio Trombadori

U$S 11,11

Por sus posiciones desprejuiciadas, por el extraordinario refinamiento de una indagación que fuerza los límites de nuestra «cultura», cabe considerar a Michel Foucault el último gran intérprete del pensamiento occidental, punto de llegada para quien aspire a una lectura inteligente de nuestro tiempo. En 1978, cuando ya se describía su filosofía como una «práctica radical del desenmascaramiento», concede Foucault esta extensa entrevista. En ella, el maestro afronta los grandes temas claves de su..

Dar cuenta de sí mismo

de Judith Butler

U$S 16,81

En fecundo diálogo con brillantes pensadores de nuestra época -como Adorno, Foucault, Levinas y Laplanche-, esta obra renueva de manera fundamental la práctica ética, reafirmando con inusitado vigor que la reflexión moral no debe ser considerada fuera del contexto social y político en el cual se formula. Si bien la filosofía moral tiene una tendencia natural a idealizar el sujeto moral, confiriéndole, con demasiada ligereza quizás, una autonomía que supone inherente a él, importa contrarrest..

U$S 12,95

¿Qué pasó de Canguilhem a Foucault? ¿Qué se transmitió de uno a otro? La puesta al día de una cuestión cuya urgencia fueron los primeros en reconocer: el papel de las normas en la naturaleza y en la sociedad. Las normas no son leyes, reglas de obligación que suponen una coacción exterior para ser obedecidas. Intervienen directamente sobre los comportamientos, a los que orientan desde adentro. ¿De dónde vienen las normas, de dónde extraen su fuerza? De la vida, explica Canguilhem; de algo que, para Foucault, podría llamarse «historia». ¿Cómo han llegado la vida y las his..

De Hegel a Marx

de Jacques D'hondt

U$S 14,10

Es inevitable que un estudio sobre Hegel y Marx se centre en la dialéctica. A juicio de D'Hondt, Hegel ya elaboraba y afinaba dialécticas regionales en sus ensayos de juventud, cuando la Idea Absoluta no despuntaba todavía en el horizonte de sus búsquedas. Ese es, entonces, el problema que aborda D'Hondt en esta obra. Y, como no podía ser de otro modo, el método para estudiar la dialéctica es la dialéctica misma. Pero si dos modos de abordaje -el filosófico especializado, desdeñoso de la materia histórica, y el del historiador, ignorante del concepto- han sido frecuente..

De un desastre oscuro

de Alain Badiou

U$S 8,23

Lo que el espectáculo del mundo sugiere finalmente al filósofo -espectáculo que de ninguna manera es su objeto, sino sólo el espacio indistinto donde proceden algunas verdades, condiciones para que exista ese lugar de pensamiento que es la filosofía- es que la crisis es general. Y no solamente la del Estado-partido del Este: también la del Estado-partidos del Oeste. Pues se trata de la perturbación a la que es arrojado el mundo por haber agotado sus efectos el enunciado milenario que identifica la política con el Estado. Y si este enunciado agotó esos efectos es, justam..

Deleuze

de Anne Sauvagnargues

U$S 12,43

Estudiosa de historia del arte y de estética, la autora recorre con minucia el hilo que, circulando por buena parte de la obra de Deleuze, urde su apretada red conceptual en torno a la concepción de lo humano como devenir-animal. Idea nuclear que, para configurarse, necesita forjar categorías inéditas en el pensamiento -algunas de las cuales Deleuze elaboró en colaboración con Guattari-, como las de anómalo, mayor y menor, agenciamiento, rizoma, hecceidades, captura, ritornelo. Como trasfondo, desde la epistemología biológica, Geoffroy Saint-Hilaire y Simondon. Desde la..

Deleuze

de Francois Zourabichvili

U$S 11,39

Gilles Deleuze no cesó de comentar a otros autores y de afirmar, mientras lo hacía, un pensamiento propio y original. Los mismos motivos lógicos, a menudo los mismos conceptos, retornan de un libro a otro, en cada ocasión variados, desplazados; la obra siempre en curso es como un juego de ecos o resonancias. Nuestro propósito es poner de manifiesto esta configuración lógica recurrente, dotada de la suficiente unidad, coherencia y fuerza problemática como para imponerse por sí misma como una filosofía, una filosofía del acontecimiento:"En todos mis libros he estado busca..

Derrida, un egipcio

de Peter Sloterdijk

U$S 9,47

Esta conferencia de Sloterdijk, redactada y leída para una jornada en homenaje a Derrida el 21 de noviembre del 2005 en París, conforma uno de los intentos más logrados de hablar de este último, al mismo tiempo que desvela la profunda solidaridad e intimidad entre ambos, y desplaza radicalmente los marcos habituales de categorización del filósofo francés, entre fenomenología y deconstruccionismo, al presentar y defender la tesis de un Derrida egipcio. Si la escasez de obras "tratando con" Derrida resulta patente, si todavía, tal como lo preveía él mismo, sus lectores no..

Desde fuera

de Roberto Esposito

U$S 22,45

Roberto Esposito ofrece aquí un ensayo teórico que reconstruye las principales corrientes de la filosofía europea continental desde la posguerra hasta nuestros días.
 
En el corazón de una devastadora crisis económica, dos trágicos acontecimientos venidos desde el exterior, como la oleada inmigratoria y el terrorismo islámico, han cambiado radicalmente el perfil y el significado del espacio que llamamos Europa. Ante semejante cambio de paradigma, la reflexión filosófica est&aacut..

Dialéctica de la praxis

de Mihailo Markovic

U$S 11,08

Es preciso -dice Markovic- volver a la categoría de praxis como punto de partida de la teoría del conocimiento. Con estilo ágil, didáctico, fresco, pasa el autor revista a problemas vitales del marxismo: la significación epistemológica de la praxis, la teoría del reflejo y la cuestión de la dialéctica en la naturaleza, entre otros. Pero tales análisis se insertan en la peculiar realidad histórica de un país, Yugoslavia. Así, de las cuestiones más generales del marxismo pasa Markovic al estudio de aspectos concretos de la vida política yugoslava. El esclarecimiento recíp..

Diferencia y repetición

de Gilles Deleuze

U$S 25,36

¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis?, o lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente..

Dominium mundi

de Pierre Legendre

U$S 9,47

El Management es un Imperio difuso: en esto reside su fuerza. Legiones de poderes en red volatilizan a las formas incapaces de competir. La Globalización-Mundialización pareció ser la última etapa en la occidentalización del planeta, con la folclorización de culturas que todavía resisten y el alineamiento de los individuos según la maqueta euroamericana. "Pero algo se endurece en las relaciones mundiales, algo guerrero que desborda a la tecno-ciencia-economía y afecta a los basamentos genealógicos, a la Tierra interior del hombre."

Dos

de Roberto Esposito

U$S 19,82

Al final de un debate que atravesó todo el siglo XX, el significado último de la noción de «teología política» sigue siendo huidizo. A pesar de los intentos de superarla, aún hablamos su lenguaje, aún permanecemos en su horizonte. El motivo de ello, para Roberto Esposito, reside en que la teología política no es ni un concepto ni un acontecimiento, sino el eje en torno al cual ha girado, por más de dos mil años, la máquina de la civilización occidental. En su centro se halla la articulación entre universalismo y exclusión, entre unidad y separación.La tendencia del Dos..

El accidente original

de Paul Virilio

U$S 12,43

Pecado original o Accidente del origen, el comienzo es, como el fin, un límite y, al igual que la filosofía, tampoco las ciencias y las técnicas se salvan de esta tara original. En este ensayo, el autor de Velocidad y política examina el tema del accidente de los conocimientos y de la necesidad urgente, si no de un museo, al menos de un "conservatorio de catástrofes". Catástrofes industriales o naturales, su progresión pasó a ser no sólo geométrica sino también geográfica, cuando no cósmica. Errare humanum, perseverare diabolicum: según este adagio, el Progreso de la ca..

El complot del arte

de Jean Baudrillard

U$S 10,04

Todo el dilema es este: o bien la simulación es irreversible y no existe nada más allá de ella, no se trata siquiera de un acontecimiento sino de nuestra banalidad absoluta, de una obscenidad cotidiana... o bien existe de todos modos un arte de la simulación, una cualidad irónica que resucita una y otra vez las apariencias del mundo para destruirlas. De lo contrario, el arte no haría otra cosa, como suele suceder hoy, que encarnizarse sobre su propio cadáver. No hay que sumar lo mismo a lo mismo, y así sucesivam..

El concepto de ideología

de Kurt Lenk

U$S 22,68

Desgajado de su intención crítica, el concepto de ideología es hoy objeto de la más acerba polémica, que será infructuosa mientras no se reconstruya su verdadera historia. Esto es lo que Lenk se propone en la selección de textos que componen el grueso del volumen. Ordenados de manera crítica -de acuerdo con una profunda comprensión del problema- y sistemática -puesto que constituyen el desarrollo mismo del concepto de ideología- estos textos nos ponen en contacto directo con autores de la talla de Bacon, Feuerbach, Freud, Marx, Lukács, Bloch, Goldmann, Comte, Durkheim,..

El concepto de inconciente

de Alasdair C. Macintyre

U$S 10,04

¿Qué significa aducir la existencia de "lo inconciente"? Elucidar esto demanda revisar la teoría psicológica y, a la vez, los problemas que plantea la concepción ordinaria, prefreudiana, de la psique. El enorme éxito de esta obra de MacIntyre puede atribuirse principalmente a su particular enfoque epistemológico. Se trata aquí de la aplicación al psicoanálisis de los principios de la llamada "filosofía analítica". Inspirado en la obra de G. Ryle, quien hizo un escrupuloso estudio de los "juegos del lenguaje" que ofrece el habla común en relación con las funciones de la..

El dispositivo de la persona

de Roberto Esposito

U$S 9,21

Después de las dos guerras mundiales, el léxico conceptual moderno, tan fuertemente embebido de categorías teológico-políticas, ya no está en condiciones de desatar los nudos que desde muchos puntos nos constriñen. Lo cual no quiere decir que haya que rechazarlo en bloque, ni siquiera en sus segmentos individuales —como, por ejemplo, el de persona—, sino inscribirlo en un horizonte a partir del cual se pongan finalmente de manifiesto sus contradicciones más visibles, para hacer posible, necesaria, la apertura de nuevos espacios del pensamiento. Si no existe un sujeto in..

U$S 20,27

«Estoy tentado de decir que mi experiencia de la escritura me lleva a pensar que no siempre se escribe con el deseo de que a uno lo entiendan; al contrario, hay un paradójico deseo de que eso no suceda (...) si la transparencia de la inteligibilidad estu- viera garantizada, destruiría el texto, demostraría que no tiene porvenir, que no rebasa el presente, que de inmediato se consume; entonces, cierta zona de desconocimiento e incomprensión es también una reserva y una posibilidad excesiva: una posibilidad para el exceso de tener un porvenir y, por consiguiente, de gener..

El hombre compasional

de Myriam Revault D'allonnes

U$S 11,66

Nuestras sociedades están dominadas por la compasión. Un "celo compasivo" hacia los desposeídos, los desheredados, los excluidos, no cesa de manifestarse en el campo político, hasta el punto de que los dirigentes ya no vacilan en elevar su aptitud para compadecerse a argumento decisivo de su derecho a gobernar. ¿Fenómeno circunstancial, o nueva figura del sentimiento democrático? Myriam Renault D'Allonnes examina frontalmente las relaciones entre la dimensión afectiva de vivir-juntos, la naturaleza del lazo social y el ejercicio del poder. Remontándose a las fuentes de..

El intruso

de Jean-Luc Nancy

U$S 8,23

Estoy, junto con mis semejantes (...) en los comienzos de una mutación (...) el hombre comienza a sobrepasar infinitamente al hombre (...) Se convierte en lo que es: el más terrorífico y perturbador técnico (...) el que desnaturaliza y rehace la naturaleza, el que recrea la creación, el que la saca de la nada y el que, quizá, vuelva a llevarla a la nada. El que es capaz del origen y del fin. El intruso no es otro que yo mismo y el hombre mismo. No otro que el mismo que no termina de alterarse, a la vez aguzado y agotado, desn..

El mal

de Paul Ricoeur

U$S 8,23

El efecto más visible de esta extraña experiencia de pasividad que yace en el corazón del obrar mal es que el hombre se siente víctima precisamente por ser culpable. Similar desdibujamiento de la frontera entre culpable y víctima se observa cuando se parte del otro polo. Puesto que la punición es un sufrimiento que se considera merecido, ¿quién sabe si todo sufrimiento no es, de una u otra manera, el castigo por una falta personal o colectiva, conocida o desco- nocida? Esta interrogación, que verifica inc..

El nihilismo contemporáneo

de Alain Badiou

U$S 17,54

«Este conjunto imponente, que representa dos años y medio de intervención mensual, es una suerte de viraje, a más de un título, en la historia general de mi seminario: abre la serie de los seminarios que tratan un mismo motivo durante varios años consecutivos; en ellos se convocan, muy a menudo, la poesía y el teatro, y, al mismo tiempo, el comentario político se hace más preciso y más constante. Las veinte sesiones articulan elementos que pueden parecer dispares, pero cuya unidad radica en la cuest..

El odio a la democracia

de Jacques Ranciere

U$S 10,04

Destrucción de la democracia en nombre del Corán, expansión guerrera de la democracia identificada con la puesta en práctica del Decálogo, odio a la democracia equiparada al asesinato del pastor divino. Todas estas figuras contemporáneas tienen al menos un mérito: a través del odio que manifiestan contra la democracia o en su nombre, y a través de las amalgamas a las que someten la noción de ella, nos obligan a reencontrar la potencia singular que le es propia. La democracia no es ni esa forma de g..

U$S 17,25

La desaparición de Dios nos ha dejado frente a la realidad. ¿Qué ocurrirá con la desaparición de la realidad? Cabe preguntarse si es este un destino negativo o simplemente una ausencia de destino, es decir, el surgimiento de una banalidad implacable ligada al cálculo integral de la realidad. El destino no ha dicho su última palabra. Se lo puede sentir en el corazón mismo de esa realización integral, en el corazón del poder, en esa convulsión interna que sigue su lógica y precipita sus efectos, en ese vuelco maléfico de la estructura que transforma una destinación positi..

U$S 11,08

Jamás un filósofo fue mi guía. Roland Barthes resumió así uno de los rasgos capitales de su propia vida. Conclusión obligada: el pensamiento de Barthes no fue filosófico. Sin embargo, jamás cesó de volverse hacia la filosofía, de la que tomó prestadas algunas formas de lengua: cierto uso del artículo definido, transposición de los adjetivos en sustantivos, recurso a las mayúsculas. En Barthes, la lengua lo compromete todo. Cuando autoriza a la filosofía a dejar su impronta en la lengua, da un paso hacia ella. Mejor dicho, dentro de ella. Este paso filosófico lo llevó de..
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