Se encontraron 367 resultados para "amorrortu"

 

Estudios sobre la histeria

de Sigmund Freud

Consultar

En junio de 1892, en una carta a Fliess, Freud le anuncia que «Breuer concordó en que la teoría de la abreacción y los otros hallazgos sobre la histeria a que llegamos en forma conjunta sean dados a conocer también en forma conjunta en una publicación pormenorizada».He aquí el inicio del desarrollo de una obra que puede considerarse el punto de partida del psicoanálisis.Complementa los historiales clínicos una serie de elucidaciones teóricas y técnicas de ambos autores, valiosas primera..

Consultar

Freud revela aquí no una «clave de los sueños», sino la clave misma del sueño, que nos muestra, dirá, «el modo en que nuestra alma trabaja durante el estado del dormir». Si el dormir es un cierre al mundo real, el sueño, por su parte, da acceso a todo un material de pensamientos, los «pensamientos oníricos latentes», que «a la noche pueden engancharse al deseo inconsciente». El sueño es a la vez una actividad de pensamiento (el trabajo del sueño) y una realización de deseo. «La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente», concluirá..

Consultar

Freud revela aquí no una «clave de los sueños», sino la clave misma del sueño, que nos muestra, dirá, «el modo en que nuestra alma trabaja durante el estado del dormir». Si el dormir es un cierre al mundo real, el sueño, por su parte, da acceso a todo un material de pensamientos, los «pensamientos oníricos latentes», que «a la noche pueden engancharse al deseo inconsciente». El sueño es a la vez una actividad de pensamiento (el trabajo del sueño) y una realización de deseo. «La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente», concluirá..

Lo visual y lo táctil

de Mahmoud Sami-Ali

Consultar

Prosigue Sami-Ali en estas páginas una reflexión progresiva que ya reconoce jalones, entre otros “El espacio imaginario”, publicado en versión castellana por esta misma editorial. El tema general es la dialéctica del cuerpo y de la proyección, pensada desde el psicoanálisis. “La proyección -explica- es ante todo creación de un espacio topológico irracional en que son equivalentes el adentro y el afuera, y de un tiempo reversible en que se objetiva el ritmo del cuerpo. Una misma estructura imaginaria rige uno y otro, y es definida por la relación de inclusiones recíproca..

Consultar

Lebovici integra en esta obra estudios sobre las modalidades sensoriales y analiza los aportes de la psicología del niño, la teoría etológica del apego, la concepción psicoanalítica de las relaciones objetales, en cotejo con los trabajos sobre las interacciones precoces. Actualizada reseña de los descubrimientos científicos más recientes acerca del lactante en su relación con la madre, este trabajo de Lebovici, nacido de la inquietud práctica de evaluar peligros potenciales en los bebés y de adoptar medidas de prevención, es además un aporte teórico que desemboca en una..

Consultar

Tres psicoanalistas argentinos, bajo la supervisión de David Liberman, investigan la sesión psicoanalítica con niños desde el punto de vista del intercambio comunicativo que se produce entre terapeuta y paciente, y en los sistemas intrapersonales de cada uno de ellos, con vistas a una conceptualización semiótica del juego en el análisis y su organización según una gramática que puede servir de vehículo a distintos mensajes. Este enfoque, unificador de los modelos del psicoanálisis clásico con los de la lingüística, reformula la clasificación de los pacientes según pauta..

Consultar

En este volumen se han dado cita destacados especialistas argentinos para abordar la problemática de la adolescencia.Desde el plano metapsicológico, David Maldavsky analiza el destino del narcisismo en el psiquismo adolescente. Susana Quiroga examina la estructuración del espacio, los alcances del hallazgo de objeto y su relación con la constitución del grupo. José Castorina esboza las nociones más generales del pensamiento formal y pasa revista a algunos interrogantes suscitados por los estudios psicogenéticos.Octavio Fernández Mouján propone un modelo que llama "de la..

Consultar

El presente trabajo es un intento por abordar el difícil problema de la constitución de las ciencias fáctico-sociales, delimitando lo ideológico de lo científico. El psicoanálisis se halla en una situación polémica con las estructuras científicas clásicas (ciencias lógico-formales y ciencias fáctico-naturales), y contra todos los intentos ideologizantes que pretenden mantenerlo en un estado de ideología precientífica. La tarea consiste, pues, en intentar ofrecer las explicitaciones y problemas fundamentales para la esencia de la producción teórica del psicoanálisis. Si..

El ombligo y la voz

de Denis Vasse

Consultar

Este trabajo se origina en el asombro suscitado por la llamativa frecuencia de la representación del ombligo en los dibujos infantiles y en su discurso. Entre las formas trazadas en la hoja y lo que el niño dice acerca de ellas se establecen vínculos que remiten a una estructura cuyos elementos están unidos por un lazo secreto. Así considerado, el dibujo se convierte en escritura que, como tal, traiciona siempre algo del inconciente que ella revela y oculta. La voz se inscribe en la sutura umbilical, que introduce al recién nacido en un nuevo modo de relación. Desde ese..

El espacio imaginario

de Mahmoud Sami-Ali

Consultar

Este trabajo da cuenta de una serie de investigaciones en torno a la problemática de la génesis del espacio y el rol que corresponde al cuerpo propio en esta génesis. En las fronteras de lo “interior” y lo “exterior”, de la representación y la expresión, del afecto y la percepción, el espacio imaginario corresponde a una amplia gama de fenómenos, normales o patológicos, cuya estructura íntima lleva el sello de esta ambigüedad esencial. Según la metapsicología freudiana, el espacio y el tiempo no se sitúan en el mismo plano de nuestra experiencia, emparentándose más bien..

Cartas a un joven terapeuta

de Irving H. Paul

Consultar

Un psicoterapeuta experimentado se dirige en estas Cartas a su ( real o imaginario) sobrino Simón, quien, a punto de iniciar el mismo derrotero profesional, le inquiere sobre los principios de su arte de “curar”. Aborda así temas como las primeras entrevistas, las diferentes etapas de la terapia, las interpretaciones, los problemas contratransferenciales, los impases y las crisis, el papel del silencio y el humor. El tipo de psicoterapia aplicada por el autor cimenta su estructura y espíritu en el psicoanálisis, pero también deriva muchos de sus principios del pensamien..

Consultar

Sostiene el autor que toda psicoterapia debe procurar hacer concientes no sólo los mecanismos intrapsíquicos, sino también los extrapsíquicos. Develar lo oculto detrás de una “realidad” regida por intereses socioeconómicos sorteando las celadas ideológicas; entre ellas, el modelo interaccional inoculado por las matrices en que se gesta la personalidad: familia, escuela, medios de comunicación, “cuya propuesta clandestina es perpetuar el sistema vigente”. El grupo psicoterapéutico reproduce inevitablemente las características del macrogrupo: no es cierto que sea libre de..
Mostrar 12 24 36
Mostrando 1 de 31

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com