Se encontraron 502 resultados para "amorrortu"

 

¿Cómo se llama James Joyce?

de Roberto Harari

U$S 17,82

Harari traza en estas páginas su recorrido sobre la base del inédito Seminario 23 de Lacan, titulado El Sinthoma: una particular grafía que destaca y resalta la diferencia entre este fenómeno psíquico -al que el libro dedica muchas de sus notables elaboraciones- y el tradicional síntoma en tanto concepto definitorio en la dirección de la cura psicoanalítica. Harari se centra en el "caso" del gran narrador, crítico y poeta James Joyce. El cotejo de distintos momentos de la obra de Lacan permite a Harari demostrar cómo el apoyo del psicoanalista francés en el trabajo del..

¿Por qué estudiar los medios?

de Roger Silverstone

U$S 14,23

Los medios de comunicación están entre nosotros, impregnan y moldean a la vez nuestras relaciones, nuestras interacciones, y constituyen hoy una dimensión ineludible de la experiencia humana. De todos sus ámbitos: desde los aspectos más menudos de la vida cotidiana hasta la alta cultura, en el deporte, en la moda, en el lenguaje, en la economía, en la producción intelectual. Si los medios ocupan lugar tan central, se trata de tomarlos en serio y estudiarlos en la "textura de la experiencia" y todas sus implicaciones para la sociedad y la cultura. Vivimos en un mundo int..

U$S 14,97

André Green sostiene que «vivir con la idea de ser portador de una fuerza de muerte dirigida esencialmente contra uno mismo no es nada fácil de admitir. Menos, en todo caso, que la idea de que todos somos asesinos, siempre prestos a invocar la legítima defensa o la necesidad de sobrevivir para acometer contra el prójimo». Adoptando una perspectiva a la vez histórica, metapsicológica y clínica, el autor explora aquí la introducción y el desarrollo de un concepto freudiano muy controvertido: el de «pulsión de muerte». A partir de una relectura rigurosa de los trabajos de..

U$S 8,12

En 1926 el psicoanálisis es reconocido como un procedimiento terapéutico que ha dado pruebas de su valor, pero en Viena se quiere prohibir su ejercicio a Theodor Reik, con el argumento de que no es médico. Freud interviene en el debate con este texto-manifiesto que resitúa el psicoanálisis en su perspectiva histórica. En él se trata no solo del psicoanálisis profano, sino también de la teoría del yo y de su función en el aparato psíquico. La discusión sobre todos estos problemas proseguirá con los discípulos de Freud en Europa y América.

¿Qué es la verdad?

de Pascal Engel

U$S 9,80

¿Qué es la verdad? ¿La adecuación de nuestras representaciones a lo real, la simple coherencia entre ambos, o el signo del buen fundamento de nuestras creencias? Algunos filósofos contemporáneos sostienen que la verdad no concierne a nuestras representaciones, a nuestros enunciados ni a nuestras teorías. De esa manera procuran devaluarla, al proceder a una verdadera "deflación" metafísica. Este ensayo se opone a dicha actitud, en parte vinculada con el relativismo contemporáneo. Así, entiende restablecer la verdad en su papel de norma y de ideal. Mediante una eficaz res..

A la escucha

de Jean-Luc Nancy

U$S 7,06

Estar a la escucha es siempre estar a orillas del sentido o en un sentido de borde y extremidad, y como si el sonido no fuese justamente otra cosa que ese borde, esa franja o ese margen. (...) ¿Qué es un ser entregado a la escucha, formado por ella o en ella, que escucha con todo su ser? -(...) ¿Qué es lo que resuena?-Un cuerpo sonoro.-Pero, ¿cuál? ¿Una cuerda, un metal, o bien mi propio cuerpo?-Escucha: es una piel tensa sobre una cámara de eco, y que otro golpea o puntúa, haciéndote resonar, según tu timbre y a su ritmo."(...) Esa piel tensa sobre su propia caverna so..

Consultar

En este volumen se han dado cita destacados especialistas argentinos para abordar la problemática de la adolescencia.Desde el plano metapsicológico, David Maldavsky analiza el destino del narcisismo en el psiquismo adolescente. Susana Quiroga examina la estructuración del espacio, los alcances del hallazgo de objeto y su relación con la constitución del grupo. José Castorina esboza las nociones más generales del pensamiento formal y pasa revista a algunos interrogantes suscitados por los estudios psicogenéticos.Octavio Fernández Mouján propone un modelo que llama "de la..

Alienación

de Bertell Ollman

U$S 16,66

Mucho se ha discutido sobre el concepto de alienación en Marx. En este libro se estudia dentro de un marco general de ideas rigurosamente elaboradas, a partir de la visión del hombre como conjunto de relaciones sociales y de la dialéctica considerada en sus tres facetas: concepción del mundo, método de indagación, método de exposición. El resultado es la clarificación de muchos malentendidos y la refutación de algunas objeciones corrientes a la doctrina marxista, que, examinadas a fondo, demuestran carecer de fundamento. La síntesis de Ollman sobre la teoría de las rela..

Análisis de la interacción

de Michael Argyle

U$S 19,29

Esta obra analiza la conducta social en función de los elementos básicos de la interacción: el contacto corporal, la proximidad, la orientación, los gestos, la expresión facial, los movimientos oculares y los aspectos verbales y no verbales del lenguaje. Relaciona, además, la interacción social con sus raíces biológicas y con la cultura circundante. El autor ha recurrido ampliamente a las obras de investigadores especializados en psiquiatría interpersonal, comportamiento animal, antropología, lingüística y psicología evolutiva, así como a las de los psicólogos sociales..

Análisis del self

de Heinz Kohut

U$S 15,07

En esta obra el autor describe, con abundantes casos clínicos, el síndrome que denomina "trastorno narcisista de la personalidad", una de las principales expresiones del desequilibrio psicológico del hombre actual. Caracterizados por un profundo trastorno de su autoestima, con sensación de vacío interior, falta de iniciativa y diversos desajustes en las esferas sexual y social, estos pacientes permanecen fijados a configuraciones de su self arcaicas, que no se integran al resto de su personalidad y empobrecen sus funciones adultas. Aborda su psicopatología y la fase de..

U$S 16,13

Con el fin de distinguir el uso científico de la categoría de estructura y una filosofía estructuralista, esta investigación comienza por definir la palabra estructura, teniendo primero en consideración su acepción más estricta: la que tiene en matemáticas. A continuación intenta ubicar, con referencia a esta definición clara, las estructuras lingüísticas, biológicas, psicológicas y etnológicas, definiendo así al mismo tiempo el objeto más reciente de dichas ciencias, para emprender luego una reflexión sobre su naturaleza y preguntarse si sufrió una mutación susceptible..

U$S 7,06

Los dos artículos reunidos en este volumen se consagran a la práctica del psicoanálisis. En el primero, «Análisis terminable e interminable», Freud presenta una visión de conjunto de las posibilidades y los límites de la técnica analítica. Debido a ello, se trata de un artículo de referencia al que vuelven sin descanso los teóricos y los profesionales desde su primera publicación en 1937. El segundo texto, escrito el mismo año, se ocupa de una de las dimensiones más sutiles del trabajo del psicoanalista durante la cura, las «construcciones en el análisis», y el lugar es..

Antropología aplicada

de Roger Bastide

Consultar

En nuestros días, los fenómenos de aculturación se presentan íntimamente ligados con los procesos de cambio, tanto en lo que respecta al desarrollo del mundo colonial como en lo que se refiere a la integración de grupos minoritarios dentro de los países desarrollados. En este contexto, y apoyado en un copioso material acerca de procesos aculturativos, Bastide propone su propia concepción de la antropología aplicada como ciencia teórica de la práctica, capaz de extraer de sí misma las finalidades del cambio social, y cuyo objeto sea “el conocimiento teórico –no el prácti..

U$S 17,82

El propósito de la presente obra consiste en hacer un balance de las diferentes elaboraciones intentadas en torno al concepto freudiano del objeto y ofrecer algunos esclarecimientos sobre los problemas que quedan en pie. El objeto de la pulsión mantiene con el objeto de la percepción un vínculo laxo; el pecho percibido se confunde con el pecho alimenticio, objeto de la pulsión. Agréguese el objeto de la identificación, que merecía para Freud un lugar netamente separado. Con la introducción del narcisismo, toda la teoría del objeto es perturbada y enriquecida profundamen..

Aprender del paciente

de Patrick Casement

U$S 16,66

Este libro, que expone ejemplos clínicos en la forma de interacciones analíticas espigadas en la experiencia del autor, es una reflexión creadora sobre aspectos esenciales de la práctica. Casement aprovecha de manera notable la noción de "identificación proyectiva" para cuestionar, desplazar y reconstituir al sujeto en el proceso del análisis. Lo inconciente habla a lo inconciente. La escucha analítica es el tema que aquí se estudia privilegiadamente. El diálogo analítico adquiere relieve con una pureza casi fenomenológica. El autor expone la noción de supervisión inter..

Aprender por fin a vivir

de Jacques Derrida

U$S 7,06

... la deconstrucción está siempre del lado del sí, de la afirmación de la vida. Todo lo que digo -al menos, desde Pas", en Parages- acerca de la supervivencia como complicación de la oposición vida/muerte procede en mí de una afirmación incondicional de la vida. La supervivencia es la vida más allá de la vida, la vida más que la vida, y el discurso que pronuncio no es un discurso mortífero; al contrario, es la afirmación de un viviente que prefiere el vivir, y por tanto e..

Aprender y enseñar terapia

de Jay Haley

U$S 17,82

Así como la tarea del paciente es cambiar y la del terapeuta es ayudar a que esto ocurra, la tarea del que aprende es aprender y la del que educa es educar, sostiene Haley en su batalla contra las corrientes que definen la terapia y la supervisión como formas de "traer a luz" lo que el paciente o el aprendiz de terapeuta "ya saben". Muchos conceptos fueron inventados o descubiertos por Haley y después explotados por otros y elevados a la categoría de principios explicativos o de intervención universales (es el caso de la "paradoja"). Cuando estos le han vuelto en forma..

U$S 17,82

En la actualidad, la comprensión de la historia es sin duda una necesidad urgente no sólo de la escuela, sino también de toda la ciudadanía. En momentos como los presentes, cuando las aceleradas transformaciones sociales y los conflictos internacionales están configurando nuevas identidades e incluso cuestionando los sistemas democráticos tradicionales, es preciso que todas estas temáticas puedan ser comprendidas cabalmente por la mayoría de la población, lo cual no es posible si no se sitúan de manera adecuada a su dimensión histórica. En esta obra se abordan distintos..

U$S 10,54

El presente estudio desarrolla la proposición de que, bajo ciertas condiciones, cualquiera de las clases o todas ellas pueden originar "masas" en el sentido de grandes cantidades de sujetos no integrados en ningún amplio agrupamiento social. Además, sustenta la idea de que los movimientos totalitarios son fundamentalmente movimientos de masa más que de clase. El argumento central desarrollado en esta obra es que en la medida en que una sociedad es una sociedad de masas, resultará vulnerable a los movimientos políticos cuyo objetivo es destruir las instituciones democrát..

U$S 19,29

Con este libro, Frances Tustin no sólo retoma y profundiza su comprensión del autismo psicógeno y del desarrollo infantil temprano, sino que vuelve a hacer sustanciales aportes a una corriente central de la psicoterapia y la teoría contemporáneas. Los fenómenos descritos por ella se estudian no sólo en el caso de los niños autistas, sino también en neurosis, fobias, anorexias nerviosas, enfermedades psicosomáticas y perversiones, tanto en niños como en adultos. Expone aquí nuevas elaboraciones del concepto de auto-sensibilidad como fase normal del desarrollo previa al a..

U$S 8,12

El esfuerzo conceptual de Lorenzer avanza desde el psicoanálisis hacia lo social; recoge y evalúa los modernos desarrollos de la teoría del lenguaje, y redefine el psicoanálisis desde una concepción no metafísica de las llamadas "ciencias del espíritu". ¿Cómo crece el sujeto, dentro de los pasos reales que sigue en su formación? En este libro mostraremos -sostiene el autor- que la subjetividad no puede surgir fuera de la dialéctica práctica en que el "trabajador genérico" se enfrenta a la naturaleza exterior y a la interior, y que en los pasos "materiales" del proceso e..

Bíos

de Roberto Esposito

U$S 16,55

No se puede pasar por alto la categoría de biopolítica al intentar interpretar los grandes acontecimientos que sacuden al mundo: la cuestión del bíos está en el centro de todos los recorridos políticos significativos. Si es cierto que la biopolítica reviste extraordinaria importancia, no es menos cierto que el concepto está atravesado por una profunda incertidumbre semántica, que lo expone a interpretaciones diversas y encontradas. Permanece irresuelta la pregunta inicialmente formulada por Michel Foucaul..

Buscar una frase

de Pierre Alferi

U$S 7,59

Un pensamiento es una frase posible. Una frase debe a la sintaxis el ritmo que la conduce y el de la referencia por el cual ella conduce a las cosas. Ahora bien, un pensamiento se articula de entrada de manera sintáctica; participa, pues, de la frase entendida como operación, como puesta en ritmo en la lengua (...) Pero la lengua es más que el conjunto de las frases ya formadas, y los pensamientos tienen justamente su lugar propio en este exceso. El pensamiento no es un imperio en el imperio de la lengua, sino el avance que el lenguaje adquiere sobre sí mismo: lenguaje..

Carneros

de Jacques Derrida

U$S 7,06

¿Sabré yo dar un testimonio exacto y fiel de mi admiración por Hans-Georg Gadamer? Al reconocimiento, al afecto del que está hecho, y al cual desde hace muy largo tiempo siento asociarse oscuramente una melancolía sin edad. [...]Cada vez que conversábamos -siempre en francés, es verdad, más de una vez aquí, en Heidelberg, y a menudo en París o Italia-, a través de todo lo que él me confiaba con una amabilidad cuya calidez siempre me honró, emocionó y alentó, tenía yo la sensación de comprender mejor un siglo de pensamiento, filosofía y política alemanes -y no sólo alema..

Cartas a un joven terapeuta

de Irving H. Paul

Consultar

Un psicoterapeuta experimentado se dirige en estas Cartas a su ( real o imaginario) sobrino Simón, quien, a punto de iniciar el mismo derrotero profesional, le inquiere sobre los principios de su arte de “curar”. Aborda así temas como las primeras entrevistas, las diferentes etapas de la terapia, las interpretaciones, los problemas contratransferenciales, los impases y las crisis, el papel del silencio y el humor. El tipo de psicoterapia aplicada por el autor cimenta su estructura y espíritu en el psicoanálisis, pero también deriva muchos de sus principios del pensamien..

Casos atípicos

de David Maldavsky

U$S 17,82

En este libro David Maldavsky trata sobre las situaciones clínicas en las cuales predomina una claudicación del procesamiento simbólico de las incitaciones que vienen de las pulsiones o del mundo. Esto supone una ausencia de significatividad, y en reemplazo de esta comprobamos la captación de ritmos, golpes y estados de vértigo. Entre los casos clínicos que corresponden a estas situaciones, Maldavsky estudia aquellos que resultan atípicos porque ponen de manifiesto las limitaciones de la teoría disponible: sonambulismo, transexualismo, trasplantes de órgano, efectos aní..

U$S 17,82

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. La problemática de la castración se sitúa en la confluencia de dos grandes temas: el de la pulsión en su relación con la angustia y el de las normas morales en el nivel de la experiencia psicoanalítica misma, que Laplanche piensa dentro de la dinámica del conflict..

Ciencia social y filosofía

de Peter Winch

U$S 9,07

Peter Winch desarrolla en el presente volumen un examen crítico de las relaciones entre la filosofía y los estudios sociales. La estrategia general consiste en una suerte de guerra entre dos frentes: primero, una crítica de algunas ideas prevalecientes en torno de la naturaleza de la filosofía; segundo, una crítica de ciertas ideas dominantes acerca de la naturaleza de los estudios sociales. Esto para llegar al mismo punto argumentando desde direcciones opuestas y demostrar que los dos frentes en apariencia diferentes en los cuales se sostiene el enfrentamiento no son e..

U$S 10,44

Los ensayos que componen esta antología reflejan las muy diversas valoraciones del influjo ejercido por el psicoanálisis sobre el estudio científico de la conducta. Han sido ordenados en tres grupos. En la parte introductoria se presentan algunos puntos de vista del propio Freud sobre la evolución de una ciencia del psicoanálisis, seguidos por aportes de Frieda Fromm-Reichmann, y de Ramzy, quien proporciona el contexto histórico imprescindible para una adecuada evaluación del aporte de Freud. En el último capítulo de este grupo, Szasz intenta conceptualizar dos aspectos..

U$S 14,34

Este libro nos habla de una guerra civil que durante cinco años ensangrentó el país de los argentinos, al mismo tiempo que una buena parte de ellos dejaban sus vidas en otra patética matanza: la de la guerra del Paraguay. La violencia social callada y multisecularmente ejercida contra el pueblo, cuyas fuentes pueden rastrearse -Pomer lo hace con singular maestría- en los propios tiempos coloniales, en la conformación de una realidad económico-social que no variaría en esencia durante siglos, fue el origen último, la verdadera razón de esa crisis. Si es posible y necesar..

U$S 6,64

En septiembre de 1909 Freud es invitado a hablar en los Estados Unidos con motivo del vigésimo aniversario de la Clark University de Worcester, Massachusetts. Hace el viaje con Jung y Ferenczi y se expresa ante un público ya ganado en parte para sus ideas. En cinco conferencias vuelve al nacimiento del psicoanálisis, a partir de los Estudios sobre la histeria coescritos con Breuer. Después de abordar la interpretación de los sueños, Freud se ocupa de la exploración de la vida sexual que permite explicar la formación de las neurosis. Esta primera exposición de conjunto d..

Clínica con la muerte

de Alcira Mariam Alizade

U$S 12,33

Este es un libro sobre la cotidianidad de la muerte. En él se recupera la visión goetheana sobre los pasos conjugados y contrarios de las pulsiones de vida y de muerte. Alizade pone el acento en considerar al “por morir” en su condición humana de mortal, pero incluye además reflexiones sobre la muerte psíquica, como parte de lo no vivido. En esas líneas se hace presente la muerte que mata potencialidades vivientes. El moribundo –sostiene Alizade- se compromete en una última experiencia relacional. Guiada por esta idea, la autora recurre a una concepción antropológica. E..

U$S 19,08

Si el psicoanálisis está en crisis, ello se debe fundamentalmente a la acumulación de hipótesis adventicias que minan gravemente su fecundidad. De allí la importancia de explorar nuevas perspectivas de recomposición teórico-clínica, para lo cual el psicoanálisis con niños se convierte en un espacio privilegiado para indagar la validez del método y los límites de su aplicación. Este libro, el primero de una serie, se inscribe en la propuesta de encontrar nuevos modos de abordaje..

Cognición y curriculum

de Elliot W. Eisner

U$S 11,49

Esta versión ampliada y actualizada de la obra anterior de Eisner, Procesos cognitivos y curriculum. Una base para decidir lo que hay que enseñar, da respuestas a las preguntas que nacieron de una obra poco difundida de John Dewey, El arte como experiencia, publicada en 1934.¿Cómo caracterizar una visión más amplia de la cognición?¿Qué nuevas formas de inteligencia se reconocerían desde esa visión?¿Qué cambios habría que introducir en el desarrollo del curriculum en las escuelas y en las concepciones de evaluación educativa? Luego de un análisis crítico de la reforma ed..

Cogniciones distribuidas

de Gavriel Salomon

U$S 19,08

Tradicionalmente se ha concebido la cognición humana como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en general, al estudiarla, a los entornos social, físico y artificial en que se produce. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea de una cognición distribuida entre los individuos y un conocimiento construido socialmente a través de esfuerzos cooperativos dirigidos a alcanzar objetivos comunes y desarrollados en entornos culturales, donde la información es objeto de un procesamiento que tiene lugar entre..
Mostrar 12 24 36
Mostrando 1 de 14

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com