Se encontraron 66 resultados para "filosofía"

 

U$S 20,31

Las décadas posteriores a la muerte de Michel Foucault presenciaron el triunfo del neoliberalismo y su avance sobre los derechos sociales. Si bien aquel no fue testigo directo de esos años, la cuestión del liberalismo ocupa un lugar importante en sus últimas obras: el aparato conceptual foucaultiano ha conquistado una posición central y hasta dominante en un considerable segmento de la izquierda intelectual.

Sin embargo, la actitud de Foucault hacia el neoliberalismo fue al menos equívoca. Lejos de liderar una lucha..

Diferencia y repetición

de Gilles Deleuze

U$S 22,83

¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis?, o lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente..

Ciencia social y filosofía

de Peter Winch

U$S 9,56

Peter Winch desarrolla en el presente volumen un examen crítico de las relaciones entre la filosofía y los estudios sociales. La estrategia general consiste en una suerte de guerra entre dos frentes: primero, una crítica de algunas ideas prevalecientes en torno de la naturaleza de la filosofía; segundo, una crítica de ciertas ideas dominantes acerca de la naturaleza de los estudios sociales. Esto para llegar al mismo punto argumentando desde direcciones opuestas y demostrar que los dos frentes en apariencia diferentes en los cuales se sostiene el enfrentamiento no son e..

U$S 13,39

Esta obra es el documento inicial del pensamiento de Goldmann. Permite rastrear el origen filosófico de su peculiar concepción del marxismo, que él desarrolló después en el campo teórico y aplicó en sus estudios de sociología de la literatura. Como afirma en el prólogo que escribió para la edición alemana, se proponía desarrollar un sistema de filosofía dialéctica cuyo primer eslabón sería la investigación sobre Kant. Al mismo tiempo, este trabajo vale como genuina -y aun imprescindible- introducción al pensamiento de Kant. Si bien Goldmann rechaza la mera investigación..

U$S 20,53

La compilación de ensayos y artículos que constituyen estos Estudios de historia y de filosofía de las ciencias tiene como uno de sus hilos conductores la idea de que ninguna ciencia puede entenderse plenamente si no se conoce su historia, y ninguna historia especial, como la de las ciencias, es posible con prescindencia de una historia general. La historia de una ciencia, dice Georges Canguilhem, no puede ser una mera serie de biografías o un cuadro cronológico matizado con anécdotas más o menos curiosas. Debe ser, antes bien, una historia de la formación, la deformaci..

U$S 18,83

Esta obra brinda una sintética introducción a la filosofía política, a través de sus conceptos, problemas y teorías principales. La primera parte traza un mapa de algunas de las preguntas fundamentales que la filosofía política ha intentado responder a lo largo de su historia: cuál es el mejor orden político, cuál es la naturaleza de la acción política, qué relaciones existen entre ética y política, entre política y fuerza. La política aparece como un ámbito multidimensional, que abarca la dimensión moral de la justicia, la dimensión estratégica del conflicto y de la fu..

U$S 20,53

Esta obra brinda una sintética introducción a la filosofía política, a través de sus conceptos, problemas y teorías principales. La primera parte traza un mapa de algunas de las preguntas fundamentales que la filosofía política ha intentado responder a lo largo de su historia: cuál es el mejor orden político, cuál es la naturaleza de la acción política, qué relaciones existen entre ética y política, entre política y fuerza. La política aparece como un ámbito multidimensional, que abarca la dimensión moral de la justicia, la dimensión estratégica del conflicto y de la fu..

La filosofía del no

de Gaston Bachelard

U$S 9,95

Pensador de variados intereses, profesor de historia de la ciencia en la Sorbona, Bachelard ha sumado valiosos aportes al desarrollo de la epistemología contemporánea, inspirados en una original concepción de la dialéctica y de las sucesivas negaciones que presiden el refinamiento de las nociones científicas. "La filosofía del no no es psicológicamente un negativismo y tampoco lleva, frente a la naturaleza, a un nihilismo. Procede de una actividad constructiva. Pensar bien lo real es aprovecharse de sus ambigüedades para modificar el pensamiento y alertarlo. Dialectizar..

La filosofía política

de Salvatore Veca

U$S 11,61

Bienestar, capacidad, derechos, pluralismo y justicia global. Este libro es una guía para el estudio de la filosofía política contemporánea y está dedicado esencialmente a las diferentes interpretaciones de la teoría política normativa; es un curso sobre la filosofía política, concebida como prolongación de nuestro sentido de justicia, aquel que reconocemos cuando nos involucramos con otros en las prácticas de la justificación. A lo largo de la obra se analizan una serie de asuntos públicos, desde la tensión entre constitucionalismo y democracia hasta la controversia ac..

U$S 10,42

La teoría del conocimiento apareció en su momento como la base necesaria de toda filosofía y la raíz de la que nacían las otras ramas de la ciencia. Esta teoría perdió tal posición dominante pero se volvió a plantear la misma problemática, resurgiendo con la denominación de "teoría de la ciencia" o "epistemología". Pero la "teoría de la ciencia" como tal no puede responder por sí misma a todos los problemas que plantea el conocimiento humano. Bollnow se propone justamente examinar el trasfondo último que acompaña a todo conocer. Para ello es necesario repensar los conce..

Razón y racionalidad

de Jon Elster

U$S 7,50

Jon Elster, uno de los filósofos políticos más importantes del mundo, se destaca por sus reflexiones sobre la razón y la racionalidad y el papel de ambas en la política y en la vida pública. Este breve libro significa, a la vez, una cristalización y un avance de su obra, al tender un puente entre los filósofos, que para evaluar el comportamiento humano desde un punto de vista normativo utilizan la idea de razón, y los especialistas en ciencias sociales, que para explicar aquel se valen de la idea de racionalidad. En lugar de esos abordajes, Elster propone para el estudi..

¿Qué es la verdad?

de Pascal Engel

U$S 10,42

¿Qué es la verdad? ¿La adecuación de nuestras representaciones a lo real, la simple coherencia entre ambos, o el signo del buen fundamento de nuestras creencias? Algunos filósofos contemporáneos sostienen que la verdad no concierne a nuestras representaciones, a nuestros enunciados ni a nuestras teorías. De esa manera procuran devaluarla, al proceder a una verdadera "deflación" metafísica. Este ensayo se opone a dicha actitud, en parte vinculada con el relativismo contemporáneo. Así, entiende restablecer la verdad en su papel de norma y de ideal. Mediante una eficaz res..

Deleuze

de Anne Sauvagnargues

U$S 11,21

Estudiosa de historia del arte y de estética, la autora recorre con minucia el hilo que, circulando por buena parte de la obra de Deleuze, urde su apretada red conceptual en torno a la concepción de lo humano como devenir-animal. Idea nuclear que, para configurarse, necesita forjar categorías inéditas en el pensamiento -algunas de las cuales Deleuze elaboró en colaboración con Guattari-, como las de anómalo, mayor y menor, agenciamiento, rizoma, hecceidades, captura, ritornelo. Como trasfondo, desde la epistemología biológica, Geoffroy Saint-Hilaire y Simondon. Desde la..

La libertad de los modernos

de Charles Taylor

U$S 18,83

Selección de artículos escritos entre 1971 y 1985, más el agregado de un trabajo inédito de 1996, La libertad de los modernos presenta al lector hispanoparlante un panorama exhaustivo del pensamiento de Charles Taylor, una de las figuras más influyentes y a la vez más singulares de la filosofía contemporánea, como lo demuestra la vasta gama de intereses teóricos abordados por su antropología filosófica. Considerado por muchos como el más "europeo" de los filósofos de América del Norte, Taylor, en quien se advierte la influencia de figuras como Wittgenstein, Heidegger y..

Deleuze

de Francois Zourabichvili

U$S 10,28

Gilles Deleuze no cesó de comentar a otros autores y de afirmar, mientras lo hacía, un pensamiento propio y original. Los mismos motivos lógicos, a menudo los mismos conceptos, retornan de un libro a otro, en cada ocasión variados, desplazados; la obra siempre en curso es como un juego de ecos o resonancias. Nuestro propósito es poner de manifiesto esta configuración lógica recurrente, dotada de la suficiente unidad, coherencia y fuerza problemática como para imponerse por sí misma como una filosofía, una filosofía del acontecimiento:"En todos mis libros he estado busca..

Lukacs y Heidegger

de Lucien Goldmann

U$S 9,02

Lucien Goldmann esbozó un paralelo entre Lukács y Heidegger al comienzo de su carrera filosófica, en su tesis de doctorado, y prometió abordar ese tema en una obra especial. En 1970 comenzó a redactar su introducción, que la muerte le impidió terminar. En esta compilación se la incluye, junto con las versiones grabadas de seminarios que había dictado sobre el tema años atrás. El trabajo introductorio de Youssef Ishaghpour complementa los textos, formando un todo coherente donde puede estudiarse lo esencial de las ideas de Goldmann. Una crítica interna le permite estable..

U$S 9,02

Debe tenerse presente que, tanto en su motivo original como en su tema definitivo, la filosofía hegeliana no es una filosofía esencialmente política, en el sentido estricto del término. En efecto, el proyecto fundamental de Hegel es un proyecto del hombre total, el proyecto de la libertad o de la felicidad. Este proyecto debe realizarse en todas las dimensiones de la vida humana, y por lo tanto, también en la dimensión rigurosamente política. Si el proyecto humanista de Hegel apunta al hombre total, este humanismo se afirma ante todo en la esfera de la vida política, en..

U$S 20,53

La filosofía de la historia es, en la forma final que le confieren las Lecciones de Berlín, uno de los aspectos más difamados de la obra de Hegel. Sin entrar en discusión respecto de la legitimidad de muchos de los reproches que se formulan a este gran filósofo y creyendo superado todo el hegelianismo, Jacques D’Hondt se vuelve hacia Hegel con mirada distinta y audaz a fin de valorar un pensamiento que interesa a nuestra época y nos afecta íntimamente, defendiendo un patrimonio y mostrando que una herencia cultural es un manantial inagotable. Devuelta a su contexto hist..

U$S 19,69

Para captar en plenitud la fuerza del pensamiento de Marx es necesario sumergirse en sus textos, observar el modo en que sus ideas van tomando forma, se organizan y articulan. El propósito de este libro es, precisamente, encuadrar la lectura de sus escritos situándolos en contexto y ofreciendo explicaciones que eviten repetir literalmente discusiones interpretativas y comentarios surgidos del marxismo-leninismo. Se trata de evitar confusiones entre el original y la falsificación, entre las ideas de Marx y sus caricaturas. El orden en que se exponen aquí los temas aspira..

U$S 18,05

En una conocida serie de reflexiones de El malestar en la cultura, Freud dejó muy en claro lo que pensaba sobre el mandamiento bíblico primero –enunciado originalmente en el Levítico 19:18 y luego elaborado en la enseñanza cristiana- de amar al prójimo como a sí mismo. «como si lo escuchásemos por primera vez. En tal caso, no podremos sofocar un sentimiento de asombro y extrañeza». En El prójimo, tres de los más importantes intelectuales especializados en psicoanálisis y teoría crítica colaboran para mostrar que la cuestión del amor al prójimo plantea preguntas fundamen..

El pensamiento Foucault

de Guillaume Le Blanc

U$S 14,18

Este libro aspira a devolver a Foucault el título de pensador, contra su designación, concedida con demasiada ligereza, como filósofo. Pues lo esencial para él es, sin duda, salir de la filosofía y acceder entonces a esos múltiples pensamientos del afuera que las más de las veces están replegados en la heterogeneidad aparente de estratos de discursos anónimos, remotos y encerrados en sí mismos. El interrogante que nos plantea Foucault es, por tanto, el siguiente: ¿es posible imaginar la filosofía como un pensamiento? Estamos tan acostumbrados a la operación inversa, la..

Michel Foucault

de Fréderic Gros

U$S 11,21

Denunciar las relaciones de poder ocultas; despertar resistencias; permitir la expresión de voces muy a menudo acalladas; producir saberes verdaderos capaces de enfrentar a las gubernamentalidades dominantes; desafiar nuestras libertades y nuestras facultades de acción; hacer surgir la historicidad de nuestros sistemas de saber, poder y subjetivación; mostrar que nada en nosotros es fatalidad; en definitiva, cambiar nuestras vidas: esta es la tarea del filósofo, según Michel Foucault. A partir del análisis de sus obras, este texto nos muestra cómo la filosofía de Foucau..

Introducción a Derrida

de Maurizio Ferraris

U$S 11,66

La figura de Jacques Derrida no divide los ánimos, ni despierta resistencias en los ámbitos académicos, como ocurría a fines de los años setenta. En realidad, a partir de los ochenta, junto a la fama llegó el reconocimiento unánime al relieve filosófico de su pensamiento. Este libro de Ferraris es, al mismo tiempo, un producto de ese proceso y un redescubrimiento de sus presupuestos tácitos. Un producto, porque la reconstrucción del recorrido filosófico de Derrida desde los comienzos hasta las publicaciones más recientes implica la posibilidad de leerlo como un clásico..

El concepto de inconciente

de Alasdair C. Macintyre

U$S 9,02

¿Qué significa aducir la existencia de "lo inconciente"? Elucidar esto demanda revisar la teoría psicológica y, a la vez, los problemas que plantea la concepción ordinaria, prefreudiana, de la psique. El enorme éxito de esta obra de MacIntyre puede atribuirse principalmente a su particular enfoque epistemológico. Se trata aquí de la aplicación al psicoanálisis de los principios de la llamada "filosofía analítica". Inspirado en la obra de G. Ryle, quien hizo un escrupuloso estudio de los "juegos del lenguaje" que ofrece el habla común en relación con las funciones de la..

La presencia del mito

de Leszek Kolakowski

U$S 11,37

Este ensayo puede considerarse el compendio de la obra filosófica de Kolakowski, pensada en la dirección de un racionalismo crítico. Con prosa tensa, nerviosa, apasionada, describe una situación trágica: la civilización técnica parece eliminar toda trascendencia, y al mismo tiempo engendra el anhelo irreprimible de hallar un sentido totalizador. El mito lo proporciona, pero a riesgo se suprimir la libertad. Kolakowski emplea el concepto de mito en una acepción amplia: dimensión constitutiva del hombre, que origina la tragedia de la cultura. Por eso, más que un ensayo de..

Marxismo y ciencias humanas

de Lucien Goldmann

U$S 14,18

Goldmann presenta en esta obra su original concepción del marxismo. A su juicio, lo específico de este es la noción de sujeto colectivo: en la historia no actúan los individuos, sino, a través de estos, los grupos sociales; sólo con relación a ellos podemos comprender acontecimientos, conductas e instituciones. Los estudios que consagra a Lukács, Marcuse y Sartre trazan un novedoso boceto de la filosofía del siglo XX, que en vano buscaríamos en autores que se atienen con exclusividad a lo meramente académico. El autor consagra el "Prólogo" al estudio de los acontecimien..

Historia y dialéctica

de Leo Kofler

U$S 10,84

El propósito de este libro es dar una fundamentación metodológica seria a la ciencia histórica. Pero más allá de esa intención explícita, el presente trabajo constituye un aporte decisivo a la dialéctica materialista. En pocos y certeros trazos resume Kofler la historia del problema del conocimiento en el filosofía moderna. El autor estudia la emergencia del mundo específicamente humano: lo social, cuya cualidad dominante es precisamente la conciencia. Todo proceso social incluye a esta como momento necesario. En esa identidad genética entre ser y conciencia se encuentr..

El concepto de ideología

de Kurt Lenk

U$S 20,53

Desgajado de su intención crítica, el concepto de ideología es hoy objeto de la más acerba polémica, que será infructuosa mientras no se reconstruya su verdadera historia. Esto es lo que Lenk se propone en la selección de textos que componen el grueso del volumen. Ordenados de manera crítica -de acuerdo con una profunda comprensión del problema- y sistemática -puesto que constituyen el desarrollo mismo del concepto de ideología- estos textos nos ponen en contacto directo con autores de la talla de Bacon, Feuerbach, Freud, Marx, Lukács, Bloch, Goldmann, Comte, Durkheim,..

Consignas

de Theodor W. Adorno

U$S 10,42

Junto con Horkheimer, Adorno es uno de los principales representantes de la llamada Escuela de Francfort, que se empeñó ante todo en prolongar los análisis de Marx en el sentido de un estudio de las formas de conciencia. Dueño de una riquísima cultura, aborda en Consignas los problemas cruciales de la filosofía contemporánea: la relación entre sujeto y objeto, y entre teoría y praxis. En su tratamiento pasa de continuo de la consideración filosófica rigurosa -inspirada sobre todo en Kant, Hegel y Marx- a la referencia a aspectos culturales o de índole histórico-social...

U$S 20,53

Fredric Jameson es uno de los críticos literarios y culturales más influyentes de nuestros días. Innovador teórico, sus ideas sobre las intersecciones de la política y la cultura han dado nueva forma al paisaje crítico de las humanidades y las ciencias sociales. En este libro, conformado por diez entrevistas realizadas entre 1982 y 2005, Jameson habla de sus preocupaciones intelectuales y políticas, muy en particular su adhesión al marxismo, como una manera de criticar el capitalismo y la cultura generada por este, y explica muchos de sus conceptos claves, entre ellos e..

U$S 20,53

Aun cuando el pensamiento alemán, de Hegel a Weber, lo considera fundamental para interpretar la historia occidental, el concepto de «secularización» es en extremo ambivalente: si bien comprendería la idea de una declinación de lo religioso como «sector dominante» de la vida social, también puede apuntar a un movimiento de transformación o «transferencia» de esquemas, valores o conceptos religiosos o teológicos en el plano «mundano». La fisonomía de los Tiempos Modernos cambia según el enfoque adoptado: el hecho de que el contenido esencial de las representaciones moder..

U$S 19,31

El pensamiento de Michel Foucault desorienta: considerado unas veces como el de un filósofo, otras como el de un historiador o un crítico de la cultura, este pensamiento no deja de renovar sus opciones metodológicas, sus campos de investigación y sus herramientas conceptuales. Al tiempo que sorprende por la belleza de su escritura, causa también cierta irritación, pues esta vecindad con la práctica literaria y la exterioridad a la filosofía resultan perturbadoras.¿Qué sucede entonces cuando, en lugar de exigir una identificación, un posicionamiento o una declaración de..

Principia rhetorica

de Michel Meyer

U$S 20,53

La retórica experimenta hoy una asombrosa renovación. De la seducción a la publicidad, de la vida política a las ciencias humanas, no hay sitio donde no se la encuentre. Ha ganado el corazón de nuestra sociedad mediática y ha llegado incluso a la vida privada, en la que es preciso agradar y seducir. ¿Cómo sintetizar todas estas orientaciones?La ambición de estos Principia Rhetorica es, justamente, presentar una teoría general de la argumentación que tenga en cuenta todos los abordajes existentes. El fundamento adoptado es la interrogatividad, pues se discute sobre cuest..

Escritos franceses

de Walter Benjamin

U$S 20,38

Los escritos aquí reunidos corresponden al último período de la vida de Walter Benjamin: su exilio en Francia, desde 1933 hasta su suicidio en 1940, cuando no pudo obtener una visa para entrar a España. Ya se trate de los trabajos que su autor redactó en francés o de las traducciones en que colaboró directamente —como los cinco fragmentos de Infancia de Berlín—, estos textos muestran que Walter Benjamin se vio en la necesidad de modificar la expresión de su pensamiento para adaptarlo a otro idioma, que también dibujan con precisión una imagen de la rica y compleja relac..

El tocar, Jean-Luc Nancy

de Jacques Derrida

U$S 20,42

«Tocarlo, por cierto, ¿pero a quién, qué? ¿Tocar a alguien, tocar algo? ¿O incluso tratar el tocar, la cuestión del tocar?» A quién, primero, singularmente: he querido esbozar un primer movimiento para saludar a alguien, para saludarlo a él, a Jean-Luc Nancy. A alguien que piensa y escribe hoy como ninguno. Y para saludarlo así, sin faltar a las reglas del tacto ­tocarlo sin tocarlo­, he aventurado el gesto siempre elíptico del saludo».«Qué, también: he querido esbozar un primer movimiento para saludar lo que Nancy piensa y escribe hoy, desde hace treinta años (...).» L..

U$S 11,66

¿Qué pasó de Canguilhem a Foucault? ¿Qué se transmitió de uno a otro? La puesta al día de una cuestión cuya urgencia fueron los primeros en reconocer: el papel de las normas en la naturaleza y en la sociedad. Las normas no son leyes, reglas de obligación que suponen una coacción exterior para ser obedecidas. Intervienen directamente sobre los comportamientos, a los que orientan desde adentro. ¿De dónde vienen las normas, de dónde extraen su fuerza? De la vida, explica Canguilhem; de algo que, para Foucault, podría llamarse «historia». ¿Cómo han llegado la vida y las his..
Mostrar 12 24 36
Mostrando 1 de 2

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com