Se encontraron 67 resultados para "filosofía"

 

Introducción a un pensar futuro

de Kostas Axelos

U$S 9,54

Kostas Axelos, profesor de Filosofía en la Sorbona, confronta en esta obra, rigurosa y críticamente, el pensamiento de Marx con el de Heidegger. La temática de la alineación, en el caso del primero, y la del olvido del ser, propia del segundo, constituyen el momento inicial -aunque fragmentario- de una nueva dimensión del pensar. Dejar que se despliegue un pensar que corresponda a la experiencia del mundo y a su praxis, y que obedezca tanto a la prosa como a la poesía: he ahí la tarea. Este pensar "se remonta hasta las raíces del pensamiento poético de Heráclito, se sit..

La estética marxista

de Henri Arvon

U$S 7,88

Así como el marxismo no se reduce a una simple visión económica y social de la realidad, sino que trata de englobar la realidad humana en un campo global, la estética marxista no se confunde con una simple sociología del arte; pretende llegar a su vez a la totalidad. En su esfuerzo por no olvidar nada y reunir todos los elementos que componen el dominio artístico, se ubica exactamente en las antípodas de un sociologismo represivo. El principio que orienta sus investigaciones es precisamente el que le confiere su carácter propiamente marxista, es decir, la dialéctica viv..

La filosofía del no

de Gaston Bachelard

U$S 10,52

Pensador de variados intereses, profesor de historia de la ciencia en la Sorbona, Bachelard ha sumado valiosos aportes al desarrollo de la epistemología contemporánea, inspirados en una original concepción de la dialéctica y de las sucesivas negaciones que presiden el refinamiento de las nociones científicas. "La filosofía del no no es psicológicamente un negativismo y tampoco lleva, frente a la naturaleza, a un nihilismo. Procede de una actividad constructiva. Pensar bien lo real es aprovecharse de sus ambigüedades para modificar el pensamiento y alertarlo. Dialectizar..

La filosofía política

de Salvatore Veca

U$S 12,27

Bienestar, capacidad, derechos, pluralismo y justicia global. Este libro es una guía para el estudio de la filosofía política contemporánea y está dedicado esencialmente a las diferentes interpretaciones de la teoría política normativa; es un curso sobre la filosofía política, concebida como prolongación de nuestro sentido de justicia, aquel que reconocemos cuando nos involucramos con otros en las prácticas de la justificación. A lo largo de la obra se analizan una serie de asuntos públicos, desde la tensión entre constitucionalismo y democracia hasta la controversia ac..

La imaginación simbólica

de Gilbert Durand

U$S 12,02

Cada vez que se abordan los problemas del símbolo, del simbolismo y su desciframiento, se presenta una ambigüedad fundamental. El símbolo no solamente posee un doble sentido: uno concreto, propio, y el otro alusivo y figurado, sino que incluso la clasificación de los símbolos nos revela los "regímenes" antagónicos bajo los cuales se ordenan las imágenes. Más aún: el símbolo no sólo es un doble, ya que se clasifica en dos grandes categorías, sino que incluso las hermenéuticas son dobles: unas reductivas, "arqueológicas", otras instauradoras, amplificadoras y "escatológic..

La libertad de los modernos

de Charles Taylor

U$S 19,91

Selección de artículos escritos entre 1971 y 1985, más el agregado de un trabajo inédito de 1996, La libertad de los modernos presenta al lector hispanoparlante un panorama exhaustivo del pensamiento de Charles Taylor, una de las figuras más influyentes y a la vez más singulares de la filosofía contemporánea, como lo demuestra la vasta gama de intereses teóricos abordados por su antropología filosófica. Considerado por muchos como el más "europeo" de los filósofos de América del Norte, Taylor, en quien se advierte la influencia de figuras como Wittgenstein, Heidegger y..

La persecución y el arte de escribir

de Leo Strauss

U$S 18,70

La persecución, entonces, da origen a una peculiar técnica de escritura y, con ello, a un peculiar tipo de literatura, en la cual la verdad acerca de todas las cosas fundamentales se presenta exclusivamente entre líneas. Esa literatura no se dirige a todos los lectores, sino sólo a aquellos que son confiables e inteligentes. Tiene todas las ventajas de la comunicación privada sin sufrir su mayor desventaja: llegar sólo a las relaciones del escritor. Disfruta de todas las ventajas de la comunicación pública sin padecer su mayor desventaja: la pena capital para el autor (..

La presencia del mito

de Leszek Kolakowski

U$S 12,02

Este ensayo puede considerarse el compendio de la obra filosófica de Kolakowski, pensada en la dirección de un racionalismo crítico. Con prosa tensa, nerviosa, apasionada, describe una situación trágica: la civilización técnica parece eliminar toda trascendencia, y al mismo tiempo engendra el anhelo irreprimible de hallar un sentido totalizador. El mito lo proporciona, pero a riesgo se suprimir la libertad. Kolakowski emplea el concepto de mito en una acepción amplia: dimensión constitutiva del hombre, que origina la tragedia de la cultura. Por eso, más que un ensayo de..

U$S 21,71

Aun cuando el pensamiento alemán, de Hegel a Weber, lo considera fundamental para interpretar la historia occidental, el concepto de «secularización» es en extremo ambivalente: si bien comprendería la idea de una declinación de lo religioso como «sector dominante» de la vida social, también puede apuntar a un movimiento de transformación o «transferencia» de esquemas, valores o conceptos religiosos o teológicos en el plano «mundano». La fisonomía de los Tiempos Modernos cambia según el enfoque adoptado: el hecho de que el contenido esencial de las representaciones moder..

Las jerarquías sociales

de Roland Mousnier

U$S 10,52

Para los políticos, los sociólogos y los historiadores, los problemas de estratificación social -originados en la diferenciación y la evaluación sociales-, resultan ineludibles temáticas de investigación, ya que remiten a una parte importante de las estructuras fundamentales de toda sociedad. Todo sistema de estratificación social se encuentra en equilibrio inestable dentro de límites dados y exige un reajuste continuo. Para conocer un estrato social se deben combinar muchos conjuntos de factores ligados por un juego de acciones y reacciones recíprocas. La clasificación..

U$S 20,82

Para captar en plenitud la fuerza del pensamiento de Marx es necesario sumergirse en sus textos, observar el modo en que sus ideas van tomando forma, se organizan y articulan. El propósito de este libro es, precisamente, encuadrar la lectura de sus escritos situándolos en contexto y ofreciendo explicaciones que eviten repetir literalmente discusiones interpretativas y comentarios surgidos del marxismo-leninismo. Se trata de evitar confusiones entre el original y la falsificación, entre las ideas de Marx y sus caricaturas. El orden en que se exponen aquí los temas aspira..

Leo Strauss y el arte de leer

de Pierre Guglielmina

U$S 8,59

Según Leo Strauss, escribir es ante todo haber leído: "Por regla general, los escritores cuidadosos son lectores cuidadosos, y viceversa. [...] La lectura precede a la escritura. Leemos antes de escribir. Aprendemos a escribir leyendo". Tal es el axioma planteado por él. Sin embargo, con excepción de los comentarios de Hans-Georg Gadamer, Arnaldo Momigliano, Michel-Pierre Edmond y Claude Lefort, la cuestión y la jerarquía del arte de escribir en la obra misma de Strauss no fueron objeto de ningún estudio sistemático. Definir la función del arte de escribir y considerar..

Lukacs y Heidegger

de Lucien Goldmann

U$S 9,54

Lucien Goldmann esbozó un paralelo entre Lukács y Heidegger al comienzo de su carrera filosófica, en su tesis de doctorado, y prometió abordar ese tema en una obra especial. En 1970 comenzó a redactar su introducción, que la muerte le impidió terminar. En esta compilación se la incluye, junto con las versiones grabadas de seminarios que había dictado sobre el tema años atrás. El trabajo introductorio de Youssef Ishaghpour complementa los textos, formando un todo coherente donde puede estudiarse lo esencial de las ideas de Goldmann. Una crítica interna le permite estable..

U$S 10,52

Si el único objetivo de la lucha contra el poder político y económico librada por las minorías es apoderarse del aparato del Estado e implantar cambios de carácter socialista sin liberar la psique del individuo, se tendrá un proceso mistificador, que apenas ofrecerá una catarsis temporaria, o, peor aún, un instrumento de nuevos y más bárbaros modos de represión, enmascarados en una mitología y una retórica seudopopulistas. La unificación de la "crítica activa" ejemplificada por la Nueva Izquierda y la tradición del marxismo crítico a que se pasa revista en esta obra pue..

Marxismo y ciencias humanas

de Lucien Goldmann

U$S 14,99

Goldmann presenta en esta obra su original concepción del marxismo. A su juicio, lo específico de este es la noción de sujeto colectivo: en la historia no actúan los individuos, sino, a través de estos, los grupos sociales; sólo con relación a ellos podemos comprender acontecimientos, conductas e instituciones. Los estudios que consagra a Lukács, Marcuse y Sartre trazan un novedoso boceto de la filosofía del siglo XX, que en vano buscaríamos en autores que se atienen con exclusividad a lo meramente académico. El autor consagra el "Prólogo" al estudio de los acontecimien..

Marxismo y teoría de la personalidad

de Lucien Seve

U$S 21,71

Sève se propone demostrar que sólo el materialismo histórico puede proporcionar a la psicología un fundamento sólido. Apasionante por los temas que trata -el autor se pronuncia, desde una perspectiva marxista, sobre problemas decisivos para la antropología contemporánea-, este libro trasluce la fuerza de un pensamiento original, abierto, no dogmático, que recoge y considera con notable penetración ideas formuladas desde diversas posiciones filosóficas. La presente versión está enriquecida por un "Epílogo" donde Seve discute con Adam Schaff a propósito de las críticas de..

Michel Foucault

de Fréderic Gros

U$S 11,85

Denunciar las relaciones de poder ocultas; despertar resistencias; permitir la expresión de voces muy a menudo acalladas; producir saberes verdaderos capaces de enfrentar a las gubernamentalidades dominantes; desafiar nuestras libertades y nuestras facultades de acción; hacer surgir la historicidad de nuestros sistemas de saber, poder y subjetivación; mostrar que nada en nosotros es fatalidad; en definitiva, cambiar nuestras vidas: esta es la tarea del filósofo, según Michel Foucault. A partir del análisis de sus obras, este texto nos muestra cómo la filosofía de Foucau..

U$S 19,91

Esta obra brinda una sintética introducción a la filosofía política, a través de sus conceptos, problemas y teorías principales. La primera parte traza un mapa de algunas de las preguntas fundamentales que la filosofía política ha intentado responder a lo largo de su historia: cuál es el mejor orden político, cuál es la naturaleza de la acción política, qué relaciones existen entre ética y política, entre política y fuerza. La política aparece como un ámbito multidimensional, que abarca la dimensión moral de la justicia, la dimensión estratégica del conflicto y de la fu..

U$S 11,32

La selección de textos de Karl Marx presentada por Rubel no es una mera yuxtaposición de fragmentos ni se afana por parecer neutral. Más bien, es el fruto de un triple movimiento: interrogación de la obra de Marx acerca de ciertos problemas acuciantes, lectura de los textos y, por fin, exposición de las conclusiones a que llega el investigador. ¿Fue Marx un revolucionario, o un hombre de ciencia? ¿Constituye el marxismo una teoría económica, o bien un canon de reglas políticas? ¿Es humanista..

U$S 11,32

La selección de textos de Karl Marx presentada por Rubel no es una mera yuxtaposición de fragmentos ni se afana por parecer neutral. Más bien, es el fruto de un triple movimiento: interrogación de la obra de Marx acerca de ciertos problemas acuciantes, lectura de los textos y, por fin, exposición de las conclusiones a que llega el investigador. ¿Fue Marx un revolucionario, o un hombre de ciencia? ¿Constituye el marxismo una teoría económica, o bien un canon de reglas políticas? ¿Es humanista..

U$S 11,32

La selección de textos de Karl Marx presentada por Rubel no es una mera yuxtaposición de fragmentos ni se afana por parecer neutral. Más bien, es el fruto de un triple movimiento: interrogación de la obra de Marx acerca de ciertos problemas acuciantes, lectura de los textos y, por fin, exposición de las conclusiones a que llega el investigador. ¿Fue Marx un revolucionario, o un hombre de ciencia? ¿Constituye el marxismo una teoría económica, o bien un canon de reglas políticas? ¿Es humanista..

Pensamientos sobre Maquiavelo

de Leo Strauss

U$S 24,08

Leo Strauss sostenía que el dato más visible de la doctrina maquiaveliana es también el más útil: Maquiavelo parece ser un maestro de la maldad. Strauss procuró incorporar esta idea a su interpretación sin permitir que sobrecargara o agotara su exégesis de El príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. «Simpatizamos –escribe– con la opinión simple acerca de Maquiavelo [esto es, la maldad de su enseñanza] no sólo porque es sana, sino tambi&e..

Principia rhetorica

de Michel Meyer

U$S 21,71

La retórica experimenta hoy una asombrosa renovación. De la seducción a la publicidad, de la vida política a las ciencias humanas, no hay sitio donde no se la encuentre. Ha ganado el corazón de nuestra sociedad mediática y ha llegado incluso a la vida privada, en la que es preciso agradar y seducir. ¿Cómo sintetizar todas estas orientaciones?La ambición de estos Principia Rhetorica es, justamente, presentar una teoría general de la argumentación que tenga en cuenta todos los abordajes existentes. El fundamento adoptado es la interrogatividad, pues se discute sobre cuest..

Razón y racionalidad

de Jon Elster

U$S 7,92

Jon Elster, uno de los filósofos políticos más importantes del mundo, se destaca por sus reflexiones sobre la razón y la racionalidad y el papel de ambas en la política y en la vida pública. Este breve libro significa, a la vez, una cristalización y un avance de su obra, al tender un puente entre los filósofos, que para evaluar el comportamiento humano desde un punto de vista normativo utilizan la idea de razón, y los especialistas en ciencias sociales, que para explicar aquel se valen de la idea de racionalidad. En lugar de esos abordajes, Elster propone para el estudi..

U$S 11,46

En tres ensayos sobre el concepto de verdad, el estadounidense Richard Rorty y el alemán Jürgen Habermas -dos de los más influyentes filósofos contemporáneos- discurren sobre sus alcances, su historia y su relevancia en el desarrollo de las sociedades democráticas. Rorty, con una prosa clara y pródiga en ejemplos extraídos de la vida cotidiana y del pasado reciente, sostiene que no es necesario pretender que ciertos argumentos son universales o verdaderos; para él, basta con decir que son justificables dentro de una comunidad comunicativa. Habermas replica con enjundia,..

Sujetos del deseo

de Judith Butler

U$S 22,70

Esta obra, ya clásica, de una de las más importantes filósofas y críticas de nuestro tiempo, recorre la trayectoria del deseo: su génesis en la formulación de la Fenomenología del espíritu de Hegel y su apropiación por pensadores de la talla de Kojève, Hyppolite, Sartre, Lacan, Deleuze y Foucault. Sujetos del deseo ofrece un sofisticado relato de la tradición pos-hegeliana predominante en la Francia del siglo XX y vigente en los debates contemporáneos acerca del deseo, el inconsciente..

U$S 14,99

Este libro se divide en tres partes que corresponden a otros tantos libros de Tillich -una de las figuras más importantes del pensamiento religioso del siglo XX-, publicados originalmente en inglés. En la primera, “Teología de la cultura”, el objetivo es mostrar la dimensión religiosa en diversas esferas particulares de la actividad cultural del hombre. A tal fin analiza el vínculo que une la religión con el arte, el existencialismo, el psicoanálisis, las ciencias exactas y la educación. Compara, además, las ideas religiosas en Estados Unidos y Rusia, y ofrece una evalu..

Teoría crítica

de Max Horkheimer

U$S 12,91

Junto con Adorno, Horkheimer es uno de los principales orientadores de la llamada Escuela de Francfort. Su pensamiento se desarrolló en íntimo contacto con la realidad histórica de la década de 1930: el ascenso del régimen nazi en Alemania y la consolidación del stalinismo en la Unión Soviética. Si las condiciones objetivas estaban maduras para una transformación revolucionaria, el hecho de que esta no se produjera subrayaba la importancia decisiva de la ideología, de la falsa conciencia, de la est..

Theodor Adorno

de Marc Jimenez

U$S 11,02

De los miembros de la llamada Escuela de Francfort, Adorno fue quien dedicó especial atención al fenómeno artístico. Su preocupación permanente consistió en reconciliar el arte y el mundo actual, y ya en 1938 trazó en ese intento los esbozos de una teoría estética. Marc Jimenez basa este trabajo en la Aestetische Theorie, último texto de Adorno y aparecido en 1970, poco después de su muerte. El arte puede evadirse de las formas que le han sido asignadas y aparecer como carente de "función" social y contenido de verdad; sin embargo, la obra de arte moderno dice con elocu..

U$S 13,96

Psiquiatra de rigurosa formación científica, discípulo de Bleuler, vinculado en cierto momento con Freud, Ludwig Binswanger (1881-1966), llegó a dominar y a aplicar magistralmente la filosofía existencial de Martin Heidegger. Sus trabajos, ya clásicos, se inscriben dentro de la corriente de la "psiquiatría existencial". La ontología de la existencia -explica- ha sacado a luz una estructura esencial a priori del Dasein o ser-en-el-mundo. Ello permite al psiquiatra investigar y describir las formas mórbidas considerándolas como alteraciones fácticas de aquella estructura...

U$S 9,24

Kolakowski -profesor de Historia de la Filosofía Moderna en Varsovia, y luego en Montreal, Berkeley y Oxford- plantea un terreno común desde el cual "catolicismo aperturista" y "humanismo ateo" puedan establecer una colaboración fecunda para dilucidar qué es lo vigente y qué lo caduco en las tradiciones cristianas. El autor procura esbozar, en una primera aproximación, los valores que desde la doctrina de Jesús han penetrado en la sustancia espiritual de Europa y del mundo. Y en sucesivos capítulos considera la vigencia actual de determinados pensadores o momentos decis..
Mostrar 12 24 36
Mostrando 2 de 2

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com