Se encontraron 65 resultados para "filosofía"

 

U$S 9,67

Kolakowski -profesor de Historia de la Filosofía Moderna en Varsovia, y luego en Montreal, Berkeley y Oxford- plantea un terreno común desde el cual "catolicismo aperturista" y "humanismo ateo" puedan establecer una colaboración fecunda para dilucidar qué es lo vigente y qué lo caduco en las tradiciones cristianas. El autor procura esbozar, en una primera aproximación, los valores que desde la doctrina de Jesús han penetrado en la sustancia espiritual de Europa y del mundo. Y en sucesivos capítulos considera la vigencia actual de determinados pensadores o momentos decis..

Consignas

de Theodor W. Adorno

U$S 11,66

Junto con Horkheimer, Adorno es uno de los principales representantes de la llamada Escuela de Francfort, que se empeñó ante todo en prolongar los análisis de Marx en el sentido de un estudio de las formas de conciencia. Dueño de una riquísima cultura, aborda en Consignas los problemas cruciales de la filosofía contemporánea: la relación entre sujeto y objeto, y entre teoría y praxis. En su tratamiento pasa de continuo de la consideración filosófica rigurosa -inspirada sobre todo en Kant, Hegel y Marx- a la referencia a aspectos culturales o de índole histórico-social...

La filosofía del no

de Gaston Bachelard

U$S 11,08

Pensador de variados intereses, profesor de historia de la ciencia en la Sorbona, Bachelard ha sumado valiosos aportes al desarrollo de la epistemología contemporánea, inspirados en una original concepción de la dialéctica y de las sucesivas negaciones que presiden el refinamiento de las nociones científicas. "La filosofía del no no es psicológicamente un negativismo y tampoco lleva, frente a la naturaleza, a un nihilismo. Procede de una actividad constructiva. Pensar bien lo real es aprovecharse de sus ambigü..

Marxismo y teoría de la personalidad

de Lucien Seve

U$S 22,68

Sève se propone demostrar que sólo el materialismo histórico puede proporcionar a la psicología un fundamento sólido. Apasionante por los temas que trata -el autor se pronuncia, desde una perspectiva marxista, sobre problemas decisivos para la antropología contemporánea-, este libro trasluce la fuerza de un pensamiento original, abierto, no dogmático, que recoge y considera con notable penetración ideas formuladas desde diversas posiciones filosóficas. La presente versión está enriquecida por un "Epílogo" donde Seve discute con Adam Schaff a propósito de las críticas de..

Elucidaciones sobre la agresión

de Rolf Denker

U$S 12,95

Desde la concepción kantiana de la "sociable insociabilidad de los hombres" y la doctrina darwiniana de la "lucha por la vida", muchas son las teorías elaboradas para explicar la agresión. Ni la teoría de las pulsiones, biologizante (Freud, Mitscherlich, Lorenz), ni la hipótesis de la frustración-agresión, que no toma suficientemente en cuenta las amenazas pasivas y activas de muerte (Escuela de Yale), ofrecen según el autor una solución satisfactoria al problema de la agresión. Ambas pueden, sin embargo, ser ensambladas y superadas en un modelo que conciba la agresión..

Introducción a un pensar futuro

de Kostas Axelos

U$S 10,04

Kostas Axelos, profesor de Filosofía en la Sorbona, confronta en esta obra, rigurosa y críticamente, el pensamiento de Marx con el de Heidegger. La temática de la alineación, en el caso del primero, y la del olvido del ser, propia del segundo, constituyen el momento inicial -aunque fragmentario- de una nueva dimensión del pensar. Dejar que se despliegue un pensar que corresponda a la experiencia del mundo y a su praxis, y que obedezca tanto a la prosa como a la poesía: he ahí la tarea. Este pensar "se remonta hasta las raíces del pensamiento poético de Heráclito, se sit..

U$S 14,64

Psiquiatra de rigurosa formación científica, discípulo de Bleuler, vinculado en cierto momento con Freud, Ludwig Binswanger (1881-1966), llegó a dominar y a aplicar magistralmente la filosofía existencial de Martin Heidegger. Sus trabajos, ya clásicos, se inscriben dentro de la corriente de la "psiquiatría existencial". La ontología de la existencia -explica- ha sacado a luz una estructura esencial a priori del Dasein o ser-en-el-mundo. Ello permite al psiquiatra investigar y describir las formas mórbidas considerándolas como alteraciones fácticas de aquella estructura...

U$S 12,03

Tras haber emigrado a Suiza durante el nacional-socialismo, Wilhelm Szilasi ocupó, entre 1947 y 1961, la cátedra que el sucesor de Husserl -Heidegger- debió abandonar al concluir la Segunda Guerra Mundial. Esta Introducción a la fenomenología de Husserl es el compendio de un curso dictado en 1958 en Friburgo. Proporciona una guía para la lectura de Husserl, la marcha de cuyas investigaciones sólo se hace comprensible en su totalidad si se recorren los tres períodos sucesivos de su fenomenología: descripti..

Dialéctica de la praxis

de Mihailo Markovic

U$S 11,08

Es preciso -dice Markovic- volver a la categoría de praxis como punto de partida de la teoría del conocimiento. Con estilo ágil, didáctico, fresco, pasa el autor revista a problemas vitales del marxismo: la significación epistemológica de la praxis, la teoría del reflejo y la cuestión de la dialéctica en la naturaleza, entre otros. Pero tales análisis se insertan en la peculiar realidad histórica de un país, Yugoslavia. Así, de las cuestiones más generales del marxismo pasa Markovic al estudio de aspectos concretos de la vida política yugoslava. El esclarecimiento recíp..

Ciencia social y filosofía

de Peter Winch

U$S 10,70

Peter Winch desarrolla en el presente volumen un examen crítico de las relaciones entre la filosofía y los estudios sociales. La estrategia general consiste en una suerte de guerra entre dos frentes: primero, una crítica de algunas ideas prevalecientes en torno de la naturaleza de la filosofía; segundo, una crítica de ciertas ideas dominantes acerca de la naturaleza de los estudios sociales. Esto para llegar al mismo punto argumentando desde direcciones opuestas y demostrar que los dos frentes en apariencia diferentes en los cuales se sostiene el enfrentamiento no son e..

La estética marxista

de Henri Arvon

U$S 8,36

Así como el marxismo no se reduce a una simple visión económica y social de la realidad, sino que trata de englobar la realidad humana en un campo global, la estética marxista no se confunde con una simple sociología del arte; pretende llegar a su vez a la totalidad. En su esfuerzo por no olvidar nada y reunir todos los elementos que componen el dominio artístico, se ubica exactamente en las antípodas de un sociologismo represivo. El principio que orienta sus investigaciones es precisamente el que le confiere su carácter propiamente marxista, es decir, la dialéctica viv..

Las jerarquías sociales

de Roland Mousnier

U$S 11,08

Para los políticos, los sociólogos y los historiadores, los problemas de estratificación social -originados en la diferenciación y la evaluación sociales-, resultan ineludibles temáticas de investigación, ya que remiten a una parte importante de las estructuras fundamentales de toda sociedad. Todo sistema de estratificación social se encuentra en equilibrio inestable dentro de límites dados y exige un reajuste continuo. Para conocer un estrato social se deben combinar muchos conjuntos de factores ligados por un juego de acciones y reacciones recíprocas. La clasificación..

U$S 10,04

Debe tenerse presente que, tanto en su motivo original como en su tema definitivo, la filosofía hegeliana no es una filosofía esencialmente política, en el sentido estricto del término. En efecto, el proyecto fundamental de Hegel es un proyecto del hombre total, el proyecto de la libertad o de la felicidad. Este proyecto debe realizarse en todas las dimensiones de la vida humana, y por lo tanto, también en la dimensión rigurosamente política. Si el proyecto humanista de Hegel apunta al hombre total, este humanismo se afirma ante todo en la esfera de la vida política, en..

El pensamiento de Marcuse

de Pierre Masset

U$S 12,03

¿Qué aporta el pensamiento de Marcuse al hombre actual y al interrogante que este se plantea acerca de sí mismo? En primer lugar, se hace eco de esta interrogación. Condena con él -tanto con el economista o el sociólogo como con el hombre de la calle- los abusos y chapucerías de la sociedad moderna. Marcuse observa todo y nada le es extraño. Le parece oír cómo sube desde la muchedumbre moderna, anónima y resignada, colmada de bienes y sin embargo embrutecida, algo así como una sorda queja, un inmenso deseo de liberación. Nos invita a cuestionar el Logos tecnológico y a..

Ideología y verdad

de Theodor Geiger

U$S 11,08

Si Theodor Geiger pudiera reeditar hoy Ideología y verdad, agregaría sin duda una introducción en la que puntualizaría la relatividad de sus planteamientos científicos de entonces, las limitaciones de la posibilidad de conocimiento, su carácter ideológico, no sin preciarse con razón de haber alcanzado a relacionarse con una posición cuyo examen habría preservado tal vez a la ciencia -y a la sociedad, que depende de aquella- de nuevos errores. Tal es el sentido de esta edición. Hoy no es posible considerar indiscutible la posición puramente científica de Geiger frente a..

U$S 22,68

La filosofía de la historia es, en la forma final que le confieren las Lecciones de Berlín, uno de los aspectos más difamados de la obra de Hegel. Sin entrar en discusión respecto de la legitimidad de muchos de los reproches que se formulan a este gran filósofo y creyendo superado todo el hegelianismo, Jacques D’Hondt se vuelve hacia Hegel con mirada distinta y audaz a fin de valorar un pensamiento que interesa a nuestra época y nos afecta íntimamente, defendiendo un patrimonio y mostrando que una herencia cultural es un manantial inagotable. Devuelta a su contexto hist..

La imaginación simbólica

de Gilbert Durand

U$S 12,81

Cada vez que se abordan los problemas del símbolo, del simbolismo y su desciframiento, se presenta una ambigüedad fundamental. El símbolo no solamente posee un doble sentido: uno concreto, propio, y el otro alusivo y figurado, sino que incluso la clasificación de los símbolos nos revela los "regímenes" antagónicos bajo los cuales se ordenan las imágenes. Más aún: el símbolo no sólo es un doble, ya que se clasifica en dos grandes categorías, sino que incluso las hermenéuticas son dobles: unas reductivas, "arqueológicas", otras instauradoras, amplificadoras y "escatológic..
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