Se encontraron 12 resultados para "jean laplanche"

AUTORES
Jean Laplanche
Jean Laplanche

(1924-2012) Destacado psicoanalista francés, participó en los seminarios de Jacques Lacan -del cual fue también paciente- y en 1969 fue elegido presidente de la Association Psychanalytique de France. Entre 1970 y 1994 fue profesor titular en la Universidad de París VII. Coautor, con J.-B. Pontalis, del ya clásico Diccionario de psicoanálisis, escribió además innumerables obras, gran parte de las cuales han sido publicadas por nuestro sello.

COMPARTIR
 

El après-coup (Problemáticas VI)

de Jean Laplanche

U$S 14,55

Desde 1962 en la Escuela Normal y en la Sorbona, y desde 1969 en los cursos de doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII), Jean Laplanche expone en una enseñanza pública un itinerario problemático e interpretativo que avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. Con el título general de Problemáticas, estos cursos se recopilan a partir de los años 1970-71. El texto pronunciado no ha sufrido más que las modificaciones a que obligó su publicación. En este volumen se recoge la enseñanza del ciclo 1990-91. Mucho se ha disc..

U$S 18,83

En esta obra Lean Laplanche examina temáticas relacionadas con la que él denomina "situación antropológica fundamental": aquella que, en una asimetría estructurante, confronta a adulto e infans. En su caracterización interviene primordialmente una "teoría de la seducción" que permite al autor reformular sobre bases diferentes el viraje freudiano entre la realidad del hecho y la constitución del fantasma, instando la existencia de un "tercer dominio de la realidad", que él denomina: "realidad del mensaje enigmático". Esta teoría se encuentra indisolublemente ligada a la..

U$S 11,21

A partir del abandono por parte de Freud de la teoría de la seducción, el retorno a una concepción puramente endógena de la sexualidad era ineluctable: el instinto anclado en la filogénesis, aunque revocado inicialmente, no cesará de visitar al pensamiento freudiano. Laplanche señala tres momentos de este extravío: 1: La teoría del apuntalamiento, que propone una sexualidad que emerge desde la autoconservación. Sus contradicciones internas son ampliamente analizadas en este trabajo; un plano propiamente sexual en lo biológico infantil, no puede ser concebido salvo a par..

U$S 15,56

Siguiendo la perspectiva adoptada desde sus primeros textos, Laplanche se propone recuperar el doble descentramiento que la revolución copernicana inaugura en el psicoanálisis: la otra-cosa, eso "psíquico otro" que es el inconciente no se sostiene, en su alteridad radical, sino por la otra persona; por la implantación que el otro humano hace de su propia sexualidad reprimida. Pero esto no significa que el inconciente sea simplemente el otro implantado en mí: entre la intervención primera del otro y la creación de la otra cosa en mí, se intercala un muy complejo proceso..

U$S 10,10

El conjunto de los textos recogidos en esta obra reproduce fielmente los trabajos presentados en un Simposio que se realizó en Marsella durante el mes de marzo de 1984, organizado por la Federación europea de Psicoanálisis sobre el tema de la pulsión de muerte en la teoría y en la clínica. El libro incluye las cuatro ponencias que fueron sometidas a la discusión general: las de J. Laplanche, H. Segal, E. Rechardt y A. Green. Una comunicación de C. Yorke expresa un punto de vista que cuestiona radicalmente la utilidad misma del concepto de pulsión de muerte. Por último,..

U$S 13,74

¿Qué necesidad habría de volver a los fundamentos y qué justificaría calificarlos de "nuevos"? Se trata, como dice el autor, a partir de un tema de aspecto clásico en el psicoanálisis freudiano, de cuestionar, traer a debate, problematizar: someter a prueba hasta sus fundamentos toda la experiencia analítica. Y está claro que es esta una problemática que privilegia la experiencia freudiana y que se centra en los conceptos freudianos. A partir de estos cuestionamientos radicales, lo que necesariamente se esboza es una temática nueva, son ordenamientos nuevos, conceptos n..

U$S 18,83

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. Laplanche retoma aquí un texto que podemos considerar inaugural de su problemática, "El inconciente, un estudio psicoanalítico", a fin de poner a prueba sus hipótesis centrales, lo que le permite descubrir las "espirales" e "impasses" posteriores al Coloquio de Bo..

U$S 17,68

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. ¿Por qué la sublimación? Porque es un problema particularmente irritante: ¿Habría un destino no-sexual de la pulsión sexual, que no fuera, al mismo tiempo, del orden del síntoma? Se trata no sólo de una cuestión teórica, sino más aún "técnica", verdaderamente estr..

U$S 18,84

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. La problemática de la castración se sitúa en la confluencia de dos grandes temas: el de la pulsión en su relación con la angustia y el de las normas morales en el nivel de la experiencia psicoanalítica misma, que Laplanche piensa dentro de la dinámica del conflict..

La Angustia (Problemáticas I)

de Jean Laplanche

U$S 20,27

Desde 1962 en la Escuela Normal y en la Sorbona, y desde 1969 en los cursos de doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII), Jean Laplanche expone en una enseñanza pública un itinerario problemático e interpretativo que avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. Con el título general de Problemáticas, estos cursos se recopilan a partir de los años 1970-71. El texto pronunciado no ha sufrido más que las modificaciones a que obligó su publicación. El autor rastrea en este primer volumen de las Problemáticas los avatares..

Vida y muerte en psicoanálisis

de Jean Laplanche

U$S 11,82

Si la intervención de la biología en el psicoanálisis es enigmática, mucho más lo es la muerte: llega a ocupar el núcleo de la cosmovisión freudiana, pero está excluida de la escena del inconsciente, ya que sólo accedemos a un presentimiento de nuestra propia finitud por la identificación ambivalente con la persona querida, cuya muerte tememos y deseamos. Vida y muerte están presentes en el seno mismo del dominio psíquico, puesto que allí se hacen representar bajo la forma de una transposición: la de la sexualidad, el yo, el sadomasoquismo. En la sexualidad humana, lo b..

U$S 18,84

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica.¿Existe una relación interhumana específicamente analítica? ¿Qué pertenece al análisis? ¿Qué cae fuera del análisis? Para precisar este..

Mostrar 12 24 36
Mostrando 1 de 1

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com