Se encontraron 26 resultados para "psicoanálisis"

 

Pensar el psicoanálisis

de André Green

U$S 17,26

La lectura crítica de sus contemporáneos constituyó, sin duda, uno de los motores del pensamiento de André Green. En ese sentido, Pensar el psicoanálisis presenta la constelación de autores con quienes él mantuvo un diálogo constante. Compuesto de estudios exegéticos de ciertos trabajos que significaron un progreso para la disciplina, esta compilación, preparada por el propio Green en 2011, también pone de relieve el fértil contexto intelectual en que se desarrolló su..

U$S 17,33

Nuestro campo de estudio no es a priori la psicosis sino la locura, la desmesura, por efecto de una pasión narcisista, dice Balier, introduciendo su descripción de estas patologías. Emprende así un itinerario teórico-clínico en el que la articulación de los conceptos de pictograma, prefantasma y acceso al yo (je) converge con los focos de interés más recientes del psicoanálisis, dirigidos a establecer un lugar para lo que el autor llama "procesos terciarios en el equilibrio freudiano". El autor postula la existencia de una terapéutica posible cuya mira principal no será..

Psicoanálisis para niños

de Silvia Fendrik

U$S 12,22

Silvia Fendrik desenvuelve la historia del análisis para niños desde su origen hasta el presente, pero al mismo tiempo, su interrogación marcha en sentido inverso e ilumina los aspectos necesarios -y hasta trágicos- de lo que parecería trama anecdótica. En ese vaivén, la historia misma se explora y se interroga, reflexionando. Cuestiones de legitimidad e ilegitimidad, de sentido y sin sentido de la práctica con niños, del carácter "uno" del psicoanálisis en contra de la idea de especialización, de los derechos del niño a ser considerado "sujeto" en un análisis, no cesan..

La diacronía en psicoanálisis

de André Green

U$S 19,73

Freud, dice Green, modifica y renueva el modelo de la diacronía. El psicoanálisis es el campo privilegiado donde se supera la dicotomía entre estructura e historia. En los ensayos de este volumen se abordan, entre otros temas, la cuestión de lo originario y la repetición -retorno a lo mismo para abolir el tiempo-, el tiempo muerto de una latencia puesta en movimiento, en la adolescencia, por algún incidente evocador del trauma, el mito personal plasmado en un tiempo que puede ser el de la muerte dada o recibida, la oposición entre las ciencias objetivistas y las ciencia..

Estructuras clínicas y psicoanálisis

de Joel Dor

U$S 14,86

El autor se propone introducir a su auditorio -alumnos del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río- en la noción de diagnóstico desde una perspectiva estructural. Perspectiva que impone adentrarse en las características dinámicas y económicas de las principales ordenaciones psicopatológicas: histérica, obsesiva, perversa. Dor emprende la tarea de distinguir entre síntomas, diagnóstico y rasgos estructurales, y se pregunta: "¿Cuál es la constancia, si existe, de estos rasgos estructurales que no pueden sino suponer cierta estabilidad en la organización d..

U$S 15,52

El tema del tiempo es decisivo en la puesta a prueba del paradigma psicoanalítico. La autora, con respecto al tiempo en la cura y en la trasferencia, desecha la noción de una cronología extrínseca. Entra en resonancia con cierta idea posaristotélica donde el tiempo aparece como una cualidad esencial del movimiento. El tiempo psíquico procede sin descanso de la repetición de lo que no existe todavía realmente, o produce su propio antecedente repitiéndolo. En esto tiene un papel esencial el fantasma, cuya construcción en análisis es el camino para su parcial destitución...

U$S 16,30

Siguiendo la perspectiva adoptada desde sus primeros textos, Laplanche se propone recuperar el doble descentramiento que la revolución copernicana inaugura en el psicoanálisis: la otra-cosa, eso "psíquico otro" que es el inconciente no se sostiene, en su alteridad radical, sino por la otra persona; por la implantación que el otro humano hace de su propia sexualidad reprimida. Pero esto no significa que el inconciente sea simplemente el otro implantado en mí: entre la intervención primera del otro y la creación de la otra cosa en mí, se intercala un muy complejo proceso..

U$S 19,03

La paradojalidad, ligada a la clínica de los "trastornos del pensamiento", se ha convertido en una cuestión crucial del campo psicoanalítico. El autor examina con rigor crítico la introducción de la paradojalidad en psicología y estudia el aporte de los pragmáticos de la comunicación, la escuela de Palo Alto. Para la consideración psicoanalítica de la paradoja, la referencia central es la obra de Winnicott, ya que la noción de transicionalidad requiere de manera explícita la tolerancia hacia la paradoja como una necesidad intrínseca de los procesos maduracionales. René..

El lenguaje en el psicoanálisis

de André Green

U$S 17,16

Green expone una teoría de la representación acorde con su propuesta de teoría psicoanalítica del lenguaje. La única categoría psíquica susceptible de constituir un puente entre psique y lenguaje es la de representación. El analista, cuando fractura la coherencia del discurso manifiesto, lo hace para liberar la representación cautiva del lenguaje. El lenguaje en el encuadre habla del cuerpo y del mundo, pero habla de ellos desde aquel otrora y aquella lejanía que toman por testigo a otro, el más ajeno y, sin embargo, conocido desde siempre. La trasferencia es una trasfo..

U$S 14,41

¿Qué necesidad habría de volver a los fundamentos y qué justificaría calificarlos de "nuevos"? Se trata, como dice el autor, a partir de un tema de aspecto clásico en el psicoanálisis freudiano, de cuestionar, traer a debate, problematizar: someter a prueba hasta sus fundamentos toda la experiencia analítica. Y está claro que es esta una problemática que privilegia la experiencia freudiana y que se centra en los conceptos freudianos. A partir de estos cuestionamientos radicales, lo que necesariamente se esboza es una temática nueva, son ordenamientos nuevos, conceptos n..

El silencio en psicoanálisis

de Juan David Nasio

U$S 17,16

El silencio constituye un hecho analítico de primera importancia en el desenvolvimiento de una cura y es, a la vez, la manifestación última de la naturaleza muda de la vida psíquica. Sin embargo, comparadas con otros temas estudiados por los psicoanalistas, las referencias biblliográficas sobre él son singularmente escasas. J. D. Nasio ha preferido entonces dar a este libro la forma de un dossier que reúna las tres contribuciones posfreudianas más importantes: Theodor Reik, Sophie Morgensten y Robert Fliess. Incluye luego los principales extractos de la obra de Freud y..

Principios del psicoanálisis

de Hermann Nunberg

U$S 21,51

Estamos ante una obra clásica que mantiene vigencia y que se singulariza por una peculiar articulación de teoría y de clínica psicoanalítica, con una explícita intención didáctica. Nunberg fue discípulo de Freud y participó en su círculo científico de Viena, lo que acaso explica su arte para comunicar con plástica espontaneidad los temas complejos del psicoanálisis. En cuanto a sus propios aportes, que él incluye en esta obra, se ciñen en particular al papel atribuido a la función sintética del yo, y a las concepciones de la adaptación a la realidad y el sentimiento de..

Consultar

El presente trabajo es un intento por abordar el difícil problema de la constitución de las ciencias fáctico-sociales, delimitando lo ideológico de lo científico. El psicoanálisis se halla en una situación polémica con las estructuras científicas clásicas (ciencias lógico-formales y ciencias fáctico-naturales), y contra todos los intentos ideologizantes que pretenden mantenerlo en un estado de ideología precientífica. La tarea consiste, pues, en intentar ofrecer las explicitaciones y problemas fundamentales para la esencia de la producción teórica del psicoanálisis. Si..

U$S 19,73

El propósito de la presente obra consiste en hacer un balance de las diferentes elaboraciones intentadas en torno al concepto freudiano del objeto y ofrecer algunos esclarecimientos sobre los problemas que quedan en pie. El objeto de la pulsión mantiene con el objeto de la percepción un vínculo laxo; el pecho percibido se confunde con el pecho alimenticio, objeto de la pulsión. Agréguese el objeto de la identificación, que merecía para Freud un lugar netamente separado. Con la introducción del narcisismo, toda la teoría del objeto es perturbada y enriquecida profundamen..

Pediatría y psicoanálisis

de Ginette Raimbault

U$S 14,03

Un grupo de destacados pediatras franceses, coordinados por Ginette Raimbault, psicoanalista de la Escuela Freudiana de Paris, iniciaron encuentros sistemáticos orientados a un examen detenido de ciertos casos psiquiátricos complejos y de los problemas que planteaban en la relación pediatra-niño-padres. Poco a poco pasaron a profundizar en la realidad psíquica de cada médico, incuestionablemente ligada a su manera de abordar la práctica profesional, comprobando además que cada caso, aún el que parece más nimio, es útil para discernir cómo se articula la demanda del pequ..

U$S 12,78

Los artículos teóricos de esta compilación (Welstein, Arieti, Chrzanowski) evalúan el lugar que ocupa la concepción sullivaniana en el psicoanálisis moderno, su utilidad terapéutica y sus posibles limitaciones. Erich Fromm nos ofrece una de las mejores síntesis conocidas de la antropología de Freud, sus determinantes sociales y sus contradicciones. David Schecter sintetiza el papel central de la estimulación social que recibe el niño pequeño respecto de su capacidad futura para la relación humana. Allen Will trata de establecer los principios básicos de esa relación tal..

Vida y muerte en psicoanálisis

de Jean Laplanche

U$S 12,38

Si la intervención de la biología en el psicoanálisis es enigmática, mucho más lo es la muerte: llega a ocupar el núcleo de la cosmovisión freudiana, pero está excluida de la escena del inconsciente, ya que sólo accedemos a un presentimiento de nuestra propia finitud por la identificación ambivalente con la persona querida, cuya muerte tememos y deseamos. Vida y muerte están presentes en el seno mismo del dominio psíquico, puesto que allí se hacen representar bajo la forma de una transposición: la de la sexualidad, el yo, el sadomasoquismo. En la sexualidad humana, lo b..

U$S 11,53

Los ensayos que componen esta antología reflejan las muy diversas valoraciones del influjo ejercido por el psicoanálisis sobre el estudio científico de la conducta. Han sido ordenados en tres grupos. En la parte introductoria se presentan algunos puntos de vista del propio Freud sobre la evolución de una ciencia del psicoanálisis, seguidos por aportes de Frieda Fromm-Reichmann, y de Ramzy, quien proporciona el contexto histórico imprescindible para una adecuada evaluación del aporte de Freud. En el último capítulo de este grupo, Szasz intenta conceptualizar dos aspectos..

U$S 22,49

A partir del reconocimiento de que el estado del psicoanálisis contemporáneo es el resultado de distintas fuerzas, la difícil propuesta de esta obra es inventariar las ideas directrices de la práctica psicoanalítica de nuestros días, someterlas a examen y proceder a su actualización -esquemática, por fuerza-, tratando siempre de retener lo esencial. André Green, reagrupando y transcribiendo las ideas que habitaron sus escritos desde 1954 hasta 2002, -es decir, alrededor de casi cincuenta años-, retoma los datos fundamentales relacionados con la interpretación actual de..

Escritos para el psicoanálisis II

de Serge Leclaire

U$S 21,25

Diabluras integra, junto con Moradas de otra parte, los Escritos para el psicoanálisis, obra en dos volúmenes que reúne artículos, conferencias y entrevistas de Serge Leclaire. La interrogación abarca todo cuanto define al psicoanálisis como práctica del sujeto, como método de pensamiento e incluso, definiendo postulaciones éticas, por su lugar en lo social. La primera parte de este volumen reúne trabajos centrados en distintas configuraciones psicopatológicas, entre ellos el referido a la duda en la neurosis obsesiva, un examen de la abulia y un texto sobre la sexualid..

Escritos para el psicoanálisis I

de Serge Leclaire

U$S 21,51

Moradas de otra parte integra, junto con Diabluras, los Escritos para el psicoanálisis, obra en dos volúmenes que reúne artículos, conferencias y entrevistas de Serge Leclaire. La interrogación abarca todo cuanto define al psicoanálisis como práctica del sujeto, como método de pensamiento e incluso, definiendo postulaciones éticas, por su lugar en lo social. La primera parte de este volumen, "Metapsicología", reúne textos centrados en temas clave del psicoanálisis: transferencia, inconsciente, pulsión, objeto, represión, deseo, falo, y asimismo en aspectos referidos a l..

U$S 17,33

Hilo conductor de la exposición de Modell es el análisis de la personalidad narcisista, que lo mueve a reflexionar y a tomar posición sobre la "psicología del yo", la "psicología del self", y la "teoría de las relaciones objetales", para retomar finalmente las concepciones de Donald Winnicott en una reformulación de aspectos de la clínica, pero también de la metapsicología. Intenta traer a luz una teoría de la técnica y de la acción terapéutica del psicoanálisis, y expone una reconceptualización de las regresiones en la cura. Analiza con detenimiento el problema de la i..

Consultar

Tres psicoanalistas argentinos, bajo la supervisión de David Liberman, investigan la sesión psicoanalítica con niños desde el punto de vista del intercambio comunicativo que se produce entre terapeuta y paciente, y en los sistemas intrapersonales de cada uno de ellos, con vistas a una conceptualización semiótica del juego en el análisis y su organización según una gramática que puede servir de vehículo a distintos mensajes. Este enfoque, unificador de los modelos del psicoanálisis clásico con los de la lingüística, reformula la clasificación de los pacientes según pauta..

U$S 13,53

Todo hombre crea mitos. ¿O más bien es el producto de una actividad mítica que lo sobrepasa y lo precede, inserta en la cultura? El mito se nos revela en su calidad de lenguaje, de mediación necesaria para la comunicación. Y es también la más fiel de las historiografías. Da cuenta de lo más específicamente humano, de aquello que no tiene que ver con su condición de peldaño en la escala zoológica, sino con su condición de alucinado perseguidor de los inasibles objetos de su deseo. Es por eso que el mito es la expresión de una realidad "otra" que la naturaleza. La verdad..

U$S 9,10

Lorenzer ha seguido una coherente trayectoria en su empeño por dilucidar la articulación entre psicoanálisis y teoría de la sociedad. ¿Es el psicoanálisis ciencia de la naturaleza o ciencia de la cultura? El autor discierne en la "forma determinada de interacción" el objeto genuino de la praxis psicoanalítica; he ahí la articulación entre lo subjetivo y lo objetivo, entre psicología y sociología. Manteniendo en el ello su base pulsional, lo reintroduce en la historia: es la síntesis que le sugiere su reinterpretación del psicoanálisis como dialéctica contradictoria de n..

U$S 14,99

La «toxicomanía», como entidad autónoma, es ya una «teoría», y «el toxicómano» es, él mismo, el efecto de una elaboración secundaria fijada en una tentativa retratística. El sujeto resulta así despojado de su propio acto. He aquí el centro de la cuestión, porque en este caso se trata, efectivamente de una insuficiencia de la relación de un sujeto con su propia temporalidad; se trata, mejor dicho, de una forma de desaparición del sujeto. Sylvie Le Po..

Mostrar 12 24 36
Mostrando 1 de 1

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com