Se encontraron 157 resultados para "psicoanálisis"

 

U$S 11,76

A partir del abandono por parte de Freud de la teoría de la seducción, el retorno a una concepción puramente endógena de la sexualidad era ineluctable: el instinto anclado en la filogénesis, aunque revocado inicialmente, no cesará de visitar al pensamiento freudiano. Laplanche señala tres momentos de este extravío: 1: La teoría del apuntalamiento, que propone una sexualidad que emerge desde la autoconservación. Sus contradicciones internas son ampliamente analizadas en este trabajo; un plano propiamente sexual en lo biológico infantil, no puede ser concebido salvo a par..

U$S 19,73

Norberto C. Marucco es uno de los más notables creadores en el psicoanálisis de la Argentina. Este libro documenta la evolución de su pensamiento en un cotejo productivo con las ideas de André Green y de Jean Laplanche, entre otros autores. Los textos incluidos siguen tres ejes fundamentales: la concepción de la estructuración psíquica, la problemática de la cura en psicoanálisis y la ubicación del analista en un lugar desde el cual el psicoanálisis revalide sus posibilidades terapéuticas. Profundizan en los temas del narcisismo y del complejo de Edipo, en un intento de..

U$S 17,16

Stitzman en su prólogo declara haber tenido el proyecto de hacer un libro que tratara sobre psicoanálisis, sociedad, vida contemporánea y ética. Y que le pareció interesante darle la forma de Conversaciones. El criterio para elegir interlocutor fue buscar al psicoanalista más representativo. Lo era R. Horacio Etchegoyen, el primer latinoamericano elegido presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Etchegoyen aceptó el convite de las charlas y estas se gobernaron por un temario que no era limitante, sino que dejaba la posibilidad de ir de un asunto a otro,..

U$S 19,73

Esta meditada y bien entramada conjunción de trabajos de Pierre Marty y de algunos de sus discípulos describe varios trazados que le dan un carácter original y único. Los trabajos incluidos corresponden a la última etapa de este científico riguroso y original, con excepción de dos: uno de 1957, cuyos conceptos sobre la relación de objeto alérgica no se modificaron después, y otro de 1964, sobre las fantasías. El lector puede estudiar en estos dos trabajos los conceptos primeros de la psicosomática. Además, puede estudiar aquí la manera en que Marty se apoya en la metaps..

Las cadenas de Eros

de André Green

U$S 17,97

En las tesis de este libro, André Green examina cuidadosamente la trayectoria del psicoanálisis de las relaciones de objeto en su tratamiento de lo sexual y cruza sus ideas en cotejo polémico con las de Jacques Lacan y de Jean Laplanche acerca de la pulsión y la prioridad del otro. Desde su experiencia clínica y teórica, Green propone pensar juntos los dos términos del par pulsión-objeto y se niega a asignar a un solo término de la serie deducible de la sexualidad el valor de un centro conceptual único a partir del cual se ordenarían los demás: ¿Pulsión? ¿Placer? ¿Goce?..

U$S 16,30

René Kaës introduce el debate sobre los aportes comparados de la cura individual, del dispositivo grupal y de la terapia familiar psicoanalítica al conocimiento de lo generacional. Alberto Eiguer precisa su concepto de objeto transgeneracional y muestra su funcionamiento en el interior de la representación mítica y la clínica familiar. Los otros capítulos estudian en profundidad los diferentes procesos de la trasmisión y los dispositivos específicos de terapias, incluso coterapias: André Carel introd..

U$S 17,16

Este libro reseña debates contemporáneos acerca de la modernidad y la posmodernidad desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica, en un pensamiento multidisciplinario que nos permite comprendernos como sujetos situados en un tiempo histórico, y comprender la sociedad en sus aspectos estructurales actuados por individuos concretos. Elliott se inspira en la teoría de la modernidad reflexiva de Anthony Giddens, pero incluye los aportes correctivos de Lash y Urry, quienes ponen el acento en las fuentes-expresivas del propio-ser. Es así como elabora una exposición nov..

Sin simpatía no hay curación

de Sandor Ferenczi

U$S 18,54

Férenczi escribe entrada por entrada la letra de este diario el año anterior a su muerte. Es una escritura marcada por las fuertes diferencias teóricas que tuvo con su maestro Sigmund Freud ese año de 1932. El autor rechaza una "técnica" psicoanalítica positivista que implica un operador -el analista-, un instrumento -la técnica- y un objeto -el paciente-. El análisis es trato humano. Presupone simpatía en el rico sentido de este término que se ha empleado también en la teoría social. En el análisis mutuo al que se expone Férenczi, el paciente se hace analista, y esta r..

Las disipaciones de lo inconciente

de Roberto Harari

U$S 15,52

La idea de la disipación, elaborada recientemente en ciencias físicas, introduce un concepto nuevo que sitúa al ser en el devenir, reconoce una diferencia entre pasado y futuro y presupone la flecha del tiempo y los procesos irreversibles. Roberto Harari realiza desde la intimidad misma de la práctica del psicoanálisis un original movimiento de captura de estos conceptos. La referencia fundamental para Harari es la del Lacan que él insiste en denominar "último", donde inflexiones y rectificaciones, muchas veces no explícitas, llevan a relativizar alcances conceptuales q..

U$S 15,52

Los textos aquí reunidos muestran el papel que cumplen, entre las generaciones, los bloqueos en los procesos de simbolización, tal como los definió Nicolas Abraham, quien inauguró este abordaje en Francia con su "teoría del fantasma". Nicholas Rand propone una clarificación del concepto de "fantasma"; para ello retoma el análisis de Hamlet. María Torok y Nicholas Rand estudian la noción de "inquietante extrañeza" en la clínica del fantasma apoyándose en u..

El amor al revés

de Gérard Pommier

U$S 21,51

¿Qué articulaciones existen entre la identificación y la pulsión, el significante y la letra, el síntoma y la angustia, y cómo se ordenan en la trasferencia? A ese esfuerzo de clarificación está dedicado el presente ensayo. Toma como punto de partida la palabra analizante y el saber inconciente que esta encierra. Examina poco a poco sus efectos, o sea, la identificación trasferencial y el objeto pulsional que ella pone en juego y que demarcan el territorio en el que el síntoma se recluye. Ellos determinan el progreso de la cura, así como los límites con que tropieza. Es..

U$S 21,25

Bonnet estudia la trasferencia en la cura misma. Más aún: la acuesta en el diván, la deja hablar, la interpreta en todos sus matices, también los negativos, en una escucha actual. El autor se apoya en la experiencia del síntoma y en los relatos de casos; así consigue redefinirla y precisarla. Insiste en que la trasferencia en el análisis adviene como un canto de dos voces que permanecen siempre ajenas una a otra porque parten de puntos opuestos, siempre corridos el uno en relación con el otro. Asimismo destaca que esas dos voces se llaman y se responden en tres registro..

Clínica con la muerte

de Alcira Mariam Alizade

U$S 13,72

Este es un libro sobre la cotidianidad de la muerte. En él se recupera la visión goetheana sobre los pasos conjugados y contrarios de las pulsiones de vida y de muerte. Alizade pone el acento en considerar al “por morir” en su condición humana de mortal, pero incluye además reflexiones sobre la muerte psíquica, como parte de lo no vivido. En esas líneas se hace presente la muerte que mata potencialidades vivientes. El moribundo –sostiene Alizade- se compromete en una última experiencia relacional. Guiada por esta idea, la autora recurre a una concepción antropológica. E..

U$S 15,52

El tema del tiempo es decisivo en la puesta a prueba del paradigma psicoanalítico. La autora, con respecto al tiempo en la cura y en la trasferencia, desecha la noción de una cronología extrínseca. Entra en resonancia con cierta idea posaristotélica donde el tiempo aparece como una cualidad esencial del movimiento. El tiempo psíquico procede sin descanso de la repetición de lo que no existe todavía realmente, o produce su propio antecedente repitiéndolo. En esto tiene un papel esencial el fantasma, cuya construcción en análisis es el camino para su parcial destitución...

¿Cómo se llama James Joyce?

de Roberto Harari

U$S 19,76

Harari traza en estas páginas su recorrido sobre la base del inédito Seminario 23 de Lacan, titulado El Sinthoma: una particular grafía que destaca y resalta la diferencia entre este fenómeno psíquico -al que el libro dedica muchas de sus notables elaboraciones- y el tradicional síntoma en tanto concepto definitorio en la dirección de la cura psicoanalítica. Harari se centra en el "caso" del gran narrador, crítico y poeta James Joyce. El cotejo de distintos momentos de la obra de Lacan permite a Harari demostrar cómo el apoyo del psicoanalista francés en el trabajo del..

U$S 16,30

El psicoanálisis mantiene viva la polémica alrededor de la hipótesis de lo que se ha convenido en llamar la trasmisión psíquica. Kaës examina en un primer trabajo la concepción de un sujeto que es simultáneamente heredero, servidor y beneficiario de la vida psíquica de quienes lo precedieron y expone la inquietud interior de los textos freudianos en torno de esta problemática. H. Faimberg retoma y desarrolla sus propios trabajos anteriores sobre el telescopaje de las generaciones y sobre la genealog&..

U$S 16,30

Siguiendo la perspectiva adoptada desde sus primeros textos, Laplanche se propone recuperar el doble descentramiento que la revolución copernicana inaugura en el psicoanálisis: la otra-cosa, eso "psíquico otro" que es el inconciente no se sostiene, en su alteridad radical, sino por la otra persona; por la implantación que el otro humano hace de su propia sexualidad reprimida. Pero esto no significa que el inconciente sea simplemente el otro implantado en mí: entre la intervención primera del otro y la creación de la otra cosa en mí, se intercala un muy complejo proceso..

Lacan

de Mikke Borch-Jacobsen

U$S 19,73

Más que como una introducción, este libro puede leerse como una forma de acceso al pensamiento de Lacan. La dimensión que tiene Hegel, leído por Kojeve, y por sobre el hombro de Heidegger, en el pensamiento de Lacan, es así una cara que es trabajada brillantemente por Borch-Jacobsen, quien trae a la luz fuentes y conceptos que se traducen no sólo en toda la dialéctica del Amo y del Esclavo, sino, sobre todo, en la concepción del deseo, lo real y la verdad en Lacan, fundamentales para su idea del sujeto. La seriedad y la formación del autor, y su fidelidad a los textos d..

El orden sexual

de Gérard Pommier

U$S 18,54

El deseo parece antojadizo. Deberían resultar de ello un desorden profundo y una actividad imprevisible. Sin embargo, nada menos caprichoso que la sexualidad. Cuando titula su ensayo "Orden sexual", Gérard Pommier se refiere a su potencia implacable. La naturaleza parece haber decidido ya sobre el sexo, pero la relación simbólica con los ascendientes influye en la anatomía hasta subvertirla a veces por completo. La determinación significante muestra ser decisiva. El deseo sexual se impone a cada cual, que responde a él como puede, con más o menos ímpetu, sin saber de dó..

El trabajo de lo negativo

de André Green

U$S 23,23

El concepto "trabajo de lo negativo" tiene su acta de nacimiento en la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Quizás en la elaboración que de él hace André Green se encuentre lo originalísimo de su aporte al psicoanálisis, designando aquí otra cosa que aquella de la que habla la filosofía hegeliana. Así lo muestra Green en un espléndido cotejo entre Hegel y Freud. Lo negativo va aquí referido a la actividad psíquica misma, como negativación de un exceso: represión, identificación, sublimación; y también a la forma en que se emplea al servicio de la desorganización psíquic..

Vejez y pulsión de muerte

de Marion Peruchon

U$S 17,68

El libro intenta la comprensión psicoanalítica de fenómenos específicos de la vejez, y se elabora con el auxilio de la última teoría de las pulsiones de Freud. La interrogación analiza desde las reorganizaciones autónomas de la economía libidinal mejor logradas -con testimonios literarios de creadores que, en trance de envejecer, se observaron a sí mismos y comunicaron sus reflexiones- hasta las deficiencias más severas de la intricación pulsional, algunas de las cuales se pueden neutralizar por medio de una adecuada ayuda psicoterapéutica. Así, las patologías de la vej..

El grupo y el sujeto del grupo

de René Kaes

U$S 21,51

Kaës expone con todo detalle la tesis de que la invención del grupo como dispositivo metodológico dota al debate teórico acerca de la realidad psíquica intersubjetiva de un corpus radicalmente nuevo. Aportes a la noción de inconciente, sin duda, pero, más todavía: la nueva teoría del grupo contribuye a enriquecer la idea de lo psíquico como tal. Para el autor, la grupalidad psíquica es organización de la materia psíquica. Este libro presenta una visión de conjunto sobre las investigaciones de René Kaës; retoma sus hipótesis iniciales, enriquecidas con proposiciones más..

Crisis y contra-trasferencia

de Pierre Fédida

U$S 21,25

Una teorización de la contra-trasferencia es parte de la renovación de los paradigmas psicoanalíticos exigida por el tratamiento de los casos fronterizos y, en general, por el de los pacientes que la indicación clásica de psicoanálisis excluía. Si la trasferencia es una conexión falsa que sitúa a la persona del analista en la posición de ser destinatario de una palabra dirigida por el infans al progenitor, conviene interrogarse sobre su valor de crisis y encargar al concepto de contra-trasferemcia pensar esa crisis tan esclarecedora de la emergencia traumática de la sex..

U$S 19,03

La paradojalidad, ligada a la clínica de los "trastornos del pensamiento", se ha convertido en una cuestión crucial del campo psicoanalítico. El autor examina con rigor crítico la introducción de la paradojalidad en psicología y estudia el aporte de los pragmáticos de la comunicación, la escuela de Palo Alto. Para la consideración psicoanalítica de la paradoja, la referencia central es la obra de Winnicott, ya que la noción de transicionalidad requiere de manera explícita la tolerancia hacia la paradoja como una necesidad intrínseca de los procesos maduracionales. René..

Pesadillas en vigilia

de David Maldavsky

U$S 21,25

Este libro toma en consideración un grupo muy amplio de problemas teóricos, psicopatológicos y clínicos. El punto de unión entre ellos consiste en un aspecto: que el paciente está inmerso en el mundo de un déspota psicótico, del cual depende absolutamente. De tal modo, sus vicisitudes anímicas están en estrecha relación con las que le atribuye a ese loco dominante. Tal tipo de situación clínica corresponde a una presentación fenoménica en que se dan ciertas vicisitudes inherentes a una percepción caracterizada paradójicamente por operar como apego desconectado, junto co..

La boca del inconciente

de Michel De M'uzan

U$S 15,80

M´Uzan dedica casi todos los ensayos reunidos en este volumen a las condiciones de eficacia de la interpretación. Ha puesto el acento no tanto en el aspecto hermenéutico, en el poder de la revelación del sentido latente, como en las condiciones metapsicológicas que debe satisfacer la formulación de lo entendido. La orientación técnica, a juicio del autor, depende vastamente de la capacidad del analista para acceder a "fenómenos paradójicos" e "identitarios", nociones originales que -así como la de "quimera"- de M´Uzan define. Esto significa que la condición previa de la..

Fantásmata

de Ricardo Malfé

U$S 15,80

En su biografía intelectual, Malfé privilegió las manifestaciones subjetivas de acontecimientos cuyo despliegue tiene un centro aparente en las escenas pública y política de las sociedades de nuestro tiempo y que dan notable testimonio de la insuficiencia de las explicaciones "racionales" de los fenómenos de la psicología colectiva. De ahí su acercamiento a la psicología social e institucional psicoanalítica. La multivocidad del término "institución" trasciende el ámbito restringido de las organizaciones. El trabajo secreto de la historia de las instituciones sigue una..

El lenguaje en el psicoanálisis

de André Green

U$S 17,16

Green expone una teoría de la representación acorde con su propuesta de teoría psicoanalítica del lenguaje. La única categoría psíquica susceptible de constituir un puente entre psique y lenguaje es la de representación. El analista, cuando fractura la coherencia del discurso manifiesto, lo hace para liberar la representación cautiva del lenguaje. El lenguaje en el encuadre habla del cuerpo y del mundo, pero habla de ellos desde aquel otrora y aquella lejanía que toman por testigo a otro, el más ajeno y, sin embargo, conocido desde siempre. La trasferencia es una trasfo..

U$S 10,94

Este libro está dedicado a mostrar la especificidad de la vida sexual humana a la luz del psicoanálisis. La experiencia psicoanalítica permitió descubrir la complejidad de la organización del psiquismo humano y la conflictualidad de su división subjetiva: la función determinante de un orden libidinal inconciente con figuras que ordenan y rigen la vida relacional amorosa conciente. La vida sexual se regula según las primerísimas elaboraciones fantasmáticas constitutivas del "núcleo del inconciente". La humanización del deseo no se instaura por un desarrollo que fuera inh..

El desarrollo libidinal

de Bernard Brusset

U$S 10,94

El modelo freudiano del desarrollo libidinal, por su simplicidad, su carácter evocador, su proximidad con la observación directa, sus referencias inmediatas al cuerpo, al erotismo, a la madre, puede prestarse a las utilizaciones fáciles. Ni desde el punto de vista estructural ni desde el de la historia con sus singularidades, resulta pertinente pensar en términos de estadios universales del desarrollo libidinal, sino que se trata más bien de complejos, de momentos estructurales, de inscripciones y trascripciones. Brusset examina el estado actual de este problema, reclam..

La represión

de Claude Le Guen

U$S 10,94

Claude Le Guen -psicoanalista, autor entre otras obras de El Edipo originario- ofrece al lector un examen de las represiones con referencia teórico-clínica y un estudio de la evolución enriquecedora que este concepto conoció en el desarrollo de la obra de Freud mismo. Se estudia en estas páginas la inquietud interior del concepto y de la realidad psíquica que él quiere explicar. El autor realiza una exhaustiva compulsa de los textos freudianos, guiándolo como hilo conductor el debate sobre la posibilidad de reanimación de los retoños de lo reprimido y sobre el levantami..

Fuerzas de destino

de Cristopher Bollas

U$S 17,97

El concepto que usa Bollas para especificar los sucederes de la sesión de análisis y aún la condición humana como tal es el de "propio-ser genuino" [self] de Winnicott, fruto de experiencias y, por lo tanto, con una historia. Existe una apetencia de formular ese propio-ser genuino, que el autor denomina "impulso de destino". Bollas estudia con fineza la dialéctica de los tiempos y la reconceptualiza introduciendo un distingo entre hado y destino. La persona que está enferma y llega al análisis puede ser vista como cautiva de un hado: el síntoma clásico es una suerte de..

La fundación de lo inconciente

de Silvia Bleichmar

U$S 18,93

En las fronteras de la tópica psíquica, en las fronteras de la intersubjetividad: allí se juegan los movimientos fundacionales de lo originario. Silvia Bleichmar sustenta desde hace ya años un eje de investigación que se dirige a definir, a partir de la reubicación del paradigma de lo originario, los movimientos de fundación del inconciente con vistas no sólo a ampliar los límites de la analizabilidad, sino también a trazar líneas posibles hacia una teoría de los orígenes psíquicos. Ello a partir de una perspectiva que considera al inconciente como no existente desde lo..

U$S 16,43

Las líneas-fuerza que vertebran la enseñanza del Seminario de Lacan sobre La angustia han sido contempladas íntegramente en este trabajo de Roberto Harari, que no se propone como alternativa al mismo, sino que pretende erigirse en un modo de conducir hacia él. El Seminario conforma una de las mejores presentaciones de "temas-clave" de la enseñanza lacaniana referidas al modo en que la angustia incide en la cura analítica, sea subvirtiéndola con fecundidad, sea ensanchando su alcance. Además, La angustia sitúa con rigor, precisión y riqueza clínica "mostrativa" al que La..

U$S 15,80

Dos coordenadas organizan las exposiciones que presenta André Green en este libro. La primera es un estudio de los conceptos elaborados por Freud a partir de 1920. La segunda, un análisis de las exigencias de la clínica que llevaron a sus discípulos a mantener una relación contradictoria con las últimas enseñanzas del fundador del psicoanálisis. Los trabajos aquí reunidos tratan de las relaciones entre las neurosis, fundamento del psicoanálisis llamado clásico, y los denominados casos fronterizos, que parecen ocupar una posición-encrucijada, especie de plataforma de art..

U$S 15,80

El trabajo que presenta Sami-Ali se basa en una teoría de la psicosomática cuyos conceptos centrales son la función de lo imaginario -concepto axial en la articulación de lo psíquico con lo biológico- y la represión de la función de lo imaginario. Lo imaginario no es otra cosa que el sueño y sus equivalentes en la vida despierta: el fantasma, la ensoñación, el delirio, la alucinación, el juego, la trasferencia... No puede ser reducido a la representación por imágenes, porque es la subjetividad misma. Debe entenderse un modo de pensamiento característico del sueño y que..
Mostrar 12 24 36
Mostrando 2 de 5

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com