Se encontraron 157 resultados para "psicoanálisis"

 

La soledad domesticada

de Jean-Michel Quinodoz

U$S 18,54

Quinodoz dedica su libro al tema de la angustia de separación y las defensas frente a esta en el transcurso del proceso psicoanalítico. Muestra, por medio de un material clínico detallado, la variedad de formas y contenidos de la angustia de separación, así como el trabajo a realizar sobre las defensas para revelarlas y hacer posible su elaboración. Examina las principales teorías psicoanalíticas sobre el tema, desde Freud -acerca de cuyos puntos de vista arroja una luz original- e incluye a Klein, Segal, Rosenfeld, Bion, Meltzer, Fairbain, Winnicott, Anna Freud y Spitz..

U$S 18,68

No se trata en este libro de averiguar las relaciones entre el psicoanálisis y la ciencia, sino de ceñirse a estudiar el nexo entre la otra escena, la del inconciente, con su dialéctica entre saber y no saber, y la ciencia contemporánea con sus logros y con la epistemología que, en la tradición de Popper, ha querido reflejar la naturaleza esencial del procedimiento científico. Se aborda aquí la cuestión del sujeto. Un análisis de R. Thom propone un modelo de explicación de la conducta; proveniente del autor de la teoría de las catástrofes, insinúa una renovación del mod..

La sensualidad femenina

de Alcira Mariam Alizade

U$S 17,16

Este libro es una crónica de los sucesos erógenos que se escriben sobre el cuerpo de una mujer. Alizade toma la noción de Yo-Piel elaborada por D. Anzieu. Pero las envolturas sucesivas de lo sensorial, lo perceptivo, lo afectivo, cuya operación muestra en la clínica referida a la condición femenina, le sugieren buscar un "núcleo de piedra", un referente básico de reconocimiento de sí. Desfilan las nociones de cuerpo biológico, cuerpo senso-perceptivo, cuerpo erógeno, cuerpo de afecto, cuerpo atravesado por el lenguaje, cuerpo ético y cuerpo social influido por los reque..

U$S 21,51

Este libro se propone analizar los fundamentos comunes y los procesos distintivos en un conjunto de situaciones clínicas a las que se puede caracterizar como afecciones tóxicas. Todas ellas se reúnen en un punto, la estasis pulsional, y divergen por los modos específicos de acceder a ella. El autor realiza un gran número de breves presentaciones de pacientes con un carácter tóxico diverso y profundiza en aspectos poco transitados de la teoría psicoanalítica. Se basa en el supuesto de que un desenlace clínico es considerado por Freud a partir de una teoría compleja que,..

U$S 19,73

Con esta obra, Leroux se propone describir los grandes temas elaborados por Francoise Dolto -una y otra vez presentes, a manera de núcleos conductores, en sus cursos, sus declaraciones públicas y sus escritos-, deducir en función de tales temas la originalidad teórica de quien los concibió, articular las ideas que predominan en ese pensamiento y reconsiderar dentro de él, por último, las geniales intuiciones referidas a la relación precoz madre-hijo y a los problemas psicológicos del lactante. El autor ha adoptado el criterio de ajustarse con la mayor fidelidad posible..

La psicosomática del adulto

de Pierre Marty

U$S 11,36

Lo que se estudia en estas páginas es el método de investigación, la práctica clínica, los abordajes teóricos y la exposición de los principales descubrimientos de la escuela de psicoterapia que orienta en Paris P. Marty, pero que ha alcanzado hoy un amplio desarrollo institucional, sustentado en diversos países por muchos especialistas. “La psicosomática del adulto, explica el autor, se dirige a todos los que quieran comprender mejor lo que se solía considerar bajo el título de las relaciones del cuerpo y del espíritu”. Luego de anotar algunos movimientos importantes d..

U$S 17,16

Este libro es complementario del anterior de Frances Tustin, Barreras autistas en pacientes neuróticos, publicado en castellano por esta editorial. Si por un lado ofrece sus conclusiones más recientes, por el otro representa un esfuerzo de afinar y depurar los conceptos que ella ha ido desgranando a lo largo de toda su obra. El descubrimiento de la encapsulación auto-generada, que constituye la esencia del autismo, permite deslindar lo que es y lo que no es autismo con una mayor precisión diagnóstica. Desde luego, la autora trata del autismo psicógeno, pero en estas pág..

U$S 15,80

No pensado, no-yo-, grado cero del funcionamiento psíquico, no-pecho, no-madre, deseo de no-deseo, son formulaciones que se repiten en los escritos psicoanalíticos contemporáneos. Lo común a ellas es la presencia de lo negativo. Para algunos de estos casos, se ha señalado la inconveniencia del encuadre clásico sillón-diván. Esto plantea el problema de los grupos, con su función contenedora muda, facilitadora de la revelación de los aspectos simbióticos de la psique. La reflexión sobre lo negativo se convierte en definitiva en una reconsideración del encuadre freudiano...

La sombra del objeto

de Cristopher Bollas

U$S 21,25

Toda la obra está centrada en el registro que el sujeto humano guarda de sus primeras experiencias del objeto, que dejan en el adulto alguna huella de su existencia."El objeto puede arrojar su sombra sin que un niño sea capaz de tramitar esta relación mediante representaciones mentales o de lenguaje...Es posible que sepamos algo sobre el carácter del objeto que nos afecta, pero no lo hayamos pensado todavía. El trabajo de un psicoanálisis clínico, centrado en las relaciones de objeto en la trasferencia y la contratrasferencia, atenderá en parte a la emergencia en el pen..

El ideal del yo

de Janine Chasseguet-Smirgel

U$S 19,73

La inextinguible añoranza de cierto ideal de felicidad inalcanzable (la "enfermedad de idealidad") es la base de los logros humanos más excelsos así como de las formas más degradadas de la locura. La pasión erótica idealizada, el arte y la religión, según la autora, contribuyen a remplazar la ilusión original de fusión perfecta con experiencias que recuperan algo de su embeleso pero reconocen la alteridad así como las imperfecciones de los objetos. La desmentida de los obstáculos es lo que define el atajo del Nirvana, la vía de las ilusiones. Chasseguet-Smirgel inicia e..

U$S 14,99

La «toxicomanía», como entidad autónoma, es ya una «teoría», y «el toxicómano» es, él mismo, el efecto de una elaboración secundaria fijada en una tentativa retratística. El sujeto resulta así despojado de su propio acto. He aquí el centro de la cuestión, porque en este caso se trata, efectivamente de una insuficiencia de la relación de un sujeto con su propia temporalidad; se trata, mejor dicho, de una forma de desaparición del sujeto. Sylvie Le Po..

Depresión

de Edith Jacobson

U$S 21,51

Este es un libro sobre un tema al que la autora se vio llevada a partir de su trabajo clínico con casos fronterizos y pacientes ambulatorios incluidos en el grupo de las psicosis maníaco-depresivas o esquizofrénicas. El primer capítulo de la obra está dedicado a exponer la historia de la teoría de los afectos en psicoanálisis, con los puntos de vista y un ensayo de clasificación de Edith Jacobson. En los capítulos siguientes se exponen casos clínicos al mismo tiempo que se tratan extensamente temas teóricos como la risa, los estados de ánimo normales y patológicos, meca..

U$S 17,26

Este libro trata del psicodrama analítico, de su práctica, de la formación que lleva a ella y de las teorizaciones a que induce. Por su formación y por el itinerario de su vasta experiencia, los autores son parte de la historia misma de constitución del psicodrama analítico. Psicodrama para el individuo y para el grupo; semejanzas y diferencias del psicodrama con el teatro; un análisis de la trasferencia dentro de este peculiar encuadre; lo pulsional; la simbolización; lo preconciente; el contexto del "actuar como si" que hace las veces de protección antiestímulo y de c..

Aprender del paciente

de Patrick Casement

U$S 18,54

Este libro, que expone ejemplos clínicos en la forma de interacciones analíticas espigadas en la experiencia del autor, es una reflexión creadora sobre aspectos esenciales de la práctica. Casement aprovecha de manera notable la noción de "identificación proyectiva" para cuestionar, desplazar y reconstituir al sujeto en el proceso del análisis. Lo inconciente habla a lo inconciente. La escucha analítica es el tema que aquí se estudia privilegiadamente. El diálogo analítico adquiere relieve con una pureza casi fenomenológica. El autor expone la noción de supervisión inter..

De locuras privadas

de André Green

U$S 21,51

De locuras privadas contextualiza y especifica las ideas expuestas en Narcisismo de vida, narcisismo de muerte.En el intento de introducir al lector en la presente compilación de trabajos. André Green se propone narrar brevemente, a través de la escritura como testimonio, su propia historia psicoanalítica. Es así como en la «Introducción» recuerda aspectos de su trato y de su ruptura final con Lacan, que tuvo por eje el vuelco del autor hacia la problemática del afecto.Explica, además, los pormenores de su encuentro con el pensamiento psicoanalítico inglés, sobre todo e..

U$S 18,54

El psicoanálisis de niños, el de los pacientes psicóticos y de los estados fronterizos, el de los grupos y el psicoanálisis familiar atrajeron la atención sobre las estructuras limitantes, envolventes y continentes de la vida psíquica, en la medida misma en que esas nuevas situaciones analíticas enfrentaban a los psicoanalistas con deficiencias posibles de esas estructuras. Las envolturas psíquicas son planos de demarcación entre mundo interior y mundo exterior, entre mundo psíquico interno y mundo psíquico de otro. Didier Anzieu utilizó el término "envoltura" para desc..

U$S 10,59

El conjunto de los textos recogidos en esta obra reproduce fielmente los trabajos presentados en un Simposio que se realizó en Marsella durante el mes de marzo de 1984, organizado por la Federación europea de Psicoanálisis sobre el tema de la pulsión de muerte en la teoría y en la clínica. El libro incluye las cuatro ponencias que fueron sometidas a la discusión general: las de J. Laplanche, H. Segal, E. Rechardt y A. Green. Una comunicación de C. Yorke expresa un punto de vista que cuestiona radicalmente la utilidad misma del concepto de pulsión de muerte. Por último,..

El parentesco fantasmático

de Alberto Eiguer

U$S 19,73

Alberto Eiguer traza un panorama completo del estado actual de las investigaciones y de la práctica, y propone un modelo de terapia familiar analítica desde la reflexión teórica sobre su experiencia en la especialidad. Intenta definir y profundizar conceptos fundamentales que sostienen esta práctica, como el de vínculos narcisistas y libidinales de objeto, de organizador familiar, de representaciones transgeneracionales y de mito familiar. Además, establece indicaciones y contraindicaciones a partir de una tipología familiar inspirada en el modelo teórico grupal, así co..

U$S 21,51

Con este libro, Frances Tustin no sólo retoma y profundiza su comprensión del autismo psicógeno y del desarrollo infantil temprano, sino que vuelve a hacer sustanciales aportes a una corriente central de la psicoterapia y la teoría contemporáneas. Los fenómenos descritos por ella se estudian no sólo en el caso de los niños autistas, sino también en neurosis, fobias, anorexias nerviosas, enfermedades psicosomáticas y perversiones, tanto en niños como en adultos. Expone aquí nuevas elaboraciones del concepto de auto-sensibilidad como fase normal del desarrollo previa al a..

Psicoanálisis para niños

de Silvia Fendrik

U$S 12,22

Silvia Fendrik desenvuelve la historia del análisis para niños desde su origen hasta el presente, pero al mismo tiempo, su interrogación marcha en sentido inverso e ilumina los aspectos necesarios -y hasta trágicos- de lo que parecería trama anecdótica. En ese vaivén, la historia misma se explora y se interroga, reflexionando. Cuestiones de legitimidad e ilegitimidad, de sentido y sin sentido de la práctica con niños, del carácter "uno" del psicoanálisis en contra de la idea de especialización, de los derechos del niño a ser considerado "sujeto" en un análisis, no cesan..

U$S 14,41

¿Qué necesidad habría de volver a los fundamentos y qué justificaría calificarlos de "nuevos"? Se trata, como dice el autor, a partir de un tema de aspecto clásico en el psicoanálisis freudiano, de cuestionar, traer a debate, problematizar: someter a prueba hasta sus fundamentos toda la experiencia analítica. Y está claro que es esta una problemática que privilegia la experiencia freudiana y que se centra en los conceptos freudianos. A partir de estos cuestionamientos radicales, lo que necesariamente se esboza es una temática nueva, son ordenamientos nuevos, conceptos n..

Los ojos de Laura

de Juan David Nasio

U$S 14,86

Abre Juan David Nasio su libro con el relato clínico de una experiencia que refleja de una manera viva y ejemplar las ideas teóricas que a continuación expone. Los ojos de Laura son unos ojos capaces de captar en un raro instante un sufrimiento o un goce que empero nuestros sentidos de ordinario no alcanzan. El tema que recorre estas páginas es la singular capacidad que tienen psicoanalista y psicoanalizado para percibir, en momentos puntuales de la cura, fenómenos de placer y dolor inconciente. Esta obra quiere ser una contribución a la teoría lacaniana del objeto y se..

U$S 15,28

Madeleine Davis y David Wallbridge tomaron a su cargo, a partir de la inquietud del Winnicott Publications Committee, la elaboración de un libro breve como introducción general a la obra del citado autor. El presente volumen -organizado por temas- reúne los hilos principales del original aporte de Winnicott; su teoría sobre el desarrollo personal elaborada a partir de su posición singular de pediatra con formación psicoanalítica. Rastreando los fundamentos de la madurez emocional hasta los comienzos del ser propio, en los primeros días de la vida, sus postulados arrojan..

El silencio en psicoanálisis

de Juan David Nasio

U$S 17,16

El silencio constituye un hecho analítico de primera importancia en el desenvolvimiento de una cura y es, a la vez, la manifestación última de la naturaleza muda de la vida psíquica. Sin embargo, comparadas con otros temas estudiados por los psicoanalistas, las referencias biblliográficas sobre él son singularmente escasas. J. D. Nasio ha preferido entonces dar a este libro la forma de un dossier que reúna las tres contribuciones posfreudianas más importantes: Theodor Reik, Sophie Morgensten y Robert Fliess. Incluye luego los principales extractos de la obra de Freud y..

Estructuras narcisistas

de David Maldavsky

U$S 25,23

Maldavsky analiza en estas páginas el problema de las estructuras narcisistas desde una perspectiva teórica y clínica. La expresión estructura narcisista no designa aquí sólo algunas entidades patológicas, sino también ciertas configuraciones, lógicamente sucesivas, en la constitución del yo y del superyó. La obra consta de tres partes. La primera considera los elementos fundantes y eficaces; la segunda, las ensambladuras entre ellos, y la tercera, las configuraciones clínicas, derivadas de las ensambladuras previas. La primera parte trata de la teoría psicoanalítica de..

U$S 17,33

Hilo conductor de la exposición de Modell es el análisis de la personalidad narcisista, que lo mueve a reflexionar y a tomar posición sobre la "psicología del yo", la "psicología del self", y la "teoría de las relaciones objetales", para retomar finalmente las concepciones de Donald Winnicott en una reformulación de aspectos de la clínica, pero también de la metapsicología. Intenta traer a luz una teoría de la técnica y de la acción terapéutica del psicoanálisis, y expone una reconceptualización de las regresiones en la cura. Analiza con detenimiento el problema de la i..

Lo visual y lo táctil

de Mahmoud Sami-Ali

Consultar

Prosigue Sami-Ali en estas páginas una reflexión progresiva que ya reconoce jalones, entre otros “El espacio imaginario”, publicado en versión castellana por esta misma editorial. El tema general es la dialéctica del cuerpo y de la proyección, pensada desde el psicoanálisis. “La proyección -explica- es ante todo creación de un espacio topológico irracional en que son equivalentes el adentro y el afuera, y de un tiempo reversible en que se objetiva el ritmo del cuerpo. Una misma estructura imaginaria rige uno y otro, y es definida por la relación de inclusiones recíproca..

El bebé del psicoanalista

de Philippe Gutton

U$S 15,52

Este libro expone la labor de un clínico; y desde una percepción aguzada en la clínica elabora propuestas de una ágil nosología que se alecciona en los novísimos descubrimientos sobre las capacidades del lactante y en las elaboraciones metapsicológicas del psicoanálisis contemporáneo, sobre todo de su vertiente francesa. El cuerpo libidinal del niño señala un primer desasimiento del cuerpo biológico. El autor investiga su historia económica hasta su confluencia con lo simbólico, tal como la produce el bebé hacia el final del primer año de vida. Dentro del concepto de un..

Consultar

Lebovici integra en esta obra estudios sobre las modalidades sensoriales y analiza los aportes de la psicología del niño, la teoría etológica del apego, la concepción psicoanalítica de las relaciones objetales, en cotejo con los trabajos sobre las interacciones precoces. Actualizada reseña de los descubrimientos científicos más recientes acerca del lactante en su relación con la madre, este trabajo de Lebovici, nacido de la inquietud práctica de evaluar peligros potenciales en los bebés y de adoptar medidas de prevención, es además un aporte teórico que desemboca en una..

Principios del psicoanálisis

de Hermann Nunberg

U$S 21,51

Estamos ante una obra clásica que mantiene vigencia y que se singulariza por una peculiar articulación de teoría y de clínica psicoanalítica, con una explícita intención didáctica. Nunberg fue discípulo de Freud y participó en su círculo científico de Viena, lo que acaso explica su arte para comunicar con plástica espontaneidad los temas complejos del psicoanálisis. En cuanto a sus propios aportes, que él incluye en esta obra, se ciñen en particular al papel atribuido a la función sintética del yo, y a las concepciones de la adaptación a la realidad y el sentimiento de..

U$S 19,76

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica.¿Existe una relación interhumana específicamente analítica? ¿Qué pertenece al análisis? ¿Qué cae fuera del análisis? Para precisar este..

U$S 19,73

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. Laplanche retoma aquí un texto que podemos considerar inaugural de su problemática, "El inconciente, un estudio psicoanalítico", a fin de poner a prueba sus hipótesis centrales, lo que le permite descubrir las "espirales" e "impasses" posteriores al Coloquio de Bo..

U$S 18,54

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. ¿Por qué la sublimación? Porque es un problema particularmente irritante: ¿Habría un destino no-sexual de la pulsión sexual, que no fuera, al mismo tiempo, del orden del síntoma? Se trata no sólo de una cuestión teórica, sino más aún "técnica", verdaderamente estr..

U$S 19,76

Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. La problemática de la castración se sitúa en la confluencia de dos grandes temas: el de la pulsión en su relación con la angustia y el de las normas morales en el nivel de la experiencia psicoanalítica misma, que Laplanche piensa dentro de la dinámica del conflict..

La Angustia (Problemáticas I)

de Jean Laplanche

U$S 21,25

Desde 1962 en la Escuela Normal y en la Sorbona, y desde 1969 en los cursos de doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII), Jean Laplanche expone en una enseñanza pública un itinerario problemático e interpretativo que avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. Con el título general de Problemáticas, estos cursos se recopilan a partir de los años 1970-71. El texto pronunciado no ha sufrido más que las modificaciones a que obligó su publicación. El autor rastrea en este primer volumen de las Problemáticas los avatares..

U$S 18,65

¿En qué condiciones puede el analista evitar su propia robotización? ¿Qué exigencias impone su compromiso en una relación analítica con un paciente psicótico? La autora ha procurado, en la presente obra, dar respuesta a estos dos interrogantes, poniendo en evidencia la complejidad de la posición que debemos ocupar para ejercer nuestra función como analistas. Es ésta siempre la de un historiador, pero que debe demandar de su compañero que sea co-autor de la narración y co-autor del vivenciar; en ciertas circunstancias, hasta es la de un equilibrista presa de vértigo. Con..
Mostrar 12 24 36
Mostrando 3 de 5

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com