Se encontraron 157 resultados para "psicoanálisis"

 

U$S 38,11

Me llamó la atención al enseñar, y también al escribir, que si se estudia la técnica con seriedad y hondura, más tarde o más temprano se llega inevitablemente a la teoría, y de ahí el título de esta obra, donde interesan, más que la norma, sus fundamentos, su racionalidad. La complejidad de la situación analítica es tal que pocas veces pueden darse reglas fijas. En la praxis analítica, la única receta válida frente a una situación dada es compulsar y contrastar todos los elementos de juicio disponibles y elegir luego el camino que nos parezca más conveniente, sabiendo q..

U$S 15,08

He aquí un libro importante; son las palabras iniciales del Prólogo de Jean Laplanche. Para el psicoanalista de niños, tal el caso de Silvia Bleichmar, la alternativa entre genetismo y estructuralismo es decisiva en la práctica. La autora no abandona, en cada uno de los casos clínicos presentados, ni la preocupación por la génesis ni la referencia indispensable a estructuras preexistentes al individuo particular. "...Con el nacimiento de lo inconciente, estamos en el tema central del libro: la "represión originaria"...movimiento real de estructuración del sujeto psíquic..

U$S 17,68

André Green es uno de los raros autores -si no el único- que se han empeñado en articular la teoría del narcisismo y la teoría definitiva de las pulsiones. Si el narcisismo en general es considerado solamente en sus aspectos positivos, en virtud de los cuales se los refiere a las pulsiones sexuales de vida, Green muestra, en cambio, la necesidad de postular la existencia de un narcisismo de muerte, que él denomina "narcisismo negativo". Con sus palabras: "La mayoría de los trabajos que aquí reunimos intentan, de manera implícita o explícita, pensar las relaciones entre..

U$S 11,66

El autor reseña en esta obra los distintos modelos psicodramáticos, desde Moreno hasta los trabajos recientes de autores argentinos, y sus modalidades de inserción en el hospital psiquiátrico. Centra luego su atención en la comunidad terapéutica, esbozando sus conflictos y contradicciones, y estableciendo la diferencia entre un modelo asistencial que se dice "integral" y otro al que Kononovich llama "integrador", el que implica "un trabajo de intercalación y entretejido de las prácticas terapéuticas, proveyendo uniones, puentes, vías y ligaduras". Sostén y pivote de est..

La psicología del yo y las psicosis

de Paul Federn

U$S 20,53

Paul Federn -descollante investigador- formó parte del pequeño grupo inicial que se reunió en torno de Freud a partir de 1902, en la célebre "Sociedad de los miércoles", que se convertiría más tarde en la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Su creatividad se manifiesta fundamentalmente en dos períodos de su vida, que guardan estrecha relación con la historia del vínculo con su maestro. El primero (1926-1935), en que publica sus trabajos acerca del "sentimiento del yo" y sus variaciones en el sueño y la vigilia, así como los que dedica al narcisismo. El segundo (1943-1949)..

Consultar

Tres psicoanalistas argentinos, bajo la supervisión de David Liberman, investigan la sesión psicoanalítica con niños desde el punto de vista del intercambio comunicativo que se produce entre terapeuta y paciente, y en los sistemas intrapersonales de cada uno de ellos, con vistas a una conceptualización semiótica del juego en el análisis y su organización según una gramática que puede servir de vehículo a distintos mensajes. Este enfoque, unificador de los modelos del psicoanálisis clásico con los de la lingüística, reformula la clasificación de los pacientes según pauta..

Consultar

En este volumen se han dado cita destacados especialistas argentinos para abordar la problemática de la adolescencia.Desde el plano metapsicológico, David Maldavsky analiza el destino del narcisismo en el psiquismo adolescente. Susana Quiroga examina la estructuración del espacio, los alcances del hallazgo de objeto y su relación con la constitución del grupo. José Castorina esboza las nociones más generales del pensamiento formal y pasa revista a algunos interrogantes suscitados por los estudios psicogenéticos.Octavio Fernández Mouján propone un modelo que llama "de la..

Consultar

El presente trabajo es un intento por abordar el difícil problema de la constitución de las ciencias fáctico-sociales, delimitando lo ideológico de lo científico. El psicoanálisis se halla en una situación polémica con las estructuras científicas clásicas (ciencias lógico-formales y ciencias fáctico-naturales), y contra todos los intentos ideologizantes que pretenden mantenerlo en un estado de ideología precientífica. La tarea consiste, pues, en intentar ofrecer las explicitaciones y problemas fundamentales para la esencia de la producción teórica del psicoanálisis. Si..

Parentalidad

de Therese Benedek, E.James Anthony

U$S 24,08

Un postulado básico de esta obra, punto de confluencia de los autores que han intervenido en ella, es que la parentalidad es un proceso de desarrollo que comienza aún antes del embarazo, con las expectativas previas de la madre o del padre futuros. Se presenta aquí la condición de progenitor como función biológica pero, al mismo tiempo, como instrumento civilizador. Rebasa, pues, obligadamente las fronteras de las especialidades, poniendo el acento en la comunicación interdisciplinaria. Su pretensión es contribuir al entendimiento de los procesos dinámicos actuantes en..

U$S 12,89

Todo hombre crea mitos. ¿O más bien es el producto de una actividad mítica que lo sobrepasa y lo precede, inserta en la cultura? El mito se nos revela en su calidad de lenguaje, de mediación necesaria para la comunicación. Y es también la más fiel de las historiografías. Da cuenta de lo más específicamente humano, de aquello que no tiene que ver con su condición de peldaño en la escala zoológica, sino con su condición de alucinado perseguidor de los inasibles objetos de su deseo. Es por eso que el mito es la expresión de una realidad "otra" que la naturaleza. La verdad..

El yo y el sí-mismo

de Aida Aisenson Kogan

U$S 10,42

La indagación actual muestra al hombre como un ser ''de corporeidad vivida'', amasado de relaciones humanas, en constante diálogo con el Otro. Y ve en cada persona una síntesis inédita, regida no por la mera adaptación sino por la autodeterminación; una estructura interactuante con los sistemas sociales. La autora intenta esclarecer ciertos conceptos básicos vinculados a la personalidad -el yo, el sentimiento de identidad, la vivencia del cuerpo, el ''self'' o ''sí mismo''- en cuyo abordaje prevalecen aún la diversidad de criterios y la ambigüedad de las significaciones..

U$S 18,83

El propósito de la presente obra consiste en hacer un balance de las diferentes elaboraciones intentadas en torno al concepto freudiano del objeto y ofrecer algunos esclarecimientos sobre los problemas que quedan en pie. El objeto de la pulsión mantiene con el objeto de la percepción un vínculo laxo; el pecho percibido se confunde con el pecho alimenticio, objeto de la pulsión. Agréguese el objeto de la identificación, que merecía para Freud un lugar netamente separado. Con la introducción del narcisismo, toda la teoría del objeto es perturbada y enriquecida profundamen..

U$S 9,95

Siendo no sólo creadora sino criatura, la mujer está dividida. Esta es su partición y su padecimiento: lo que le toca en el reparto. Y es asimismo el cénit del goce. El hombre es criatura y creador, pero la línea de partición no está en él: está entre él y la mujer. Ella es la verdad que él interroga para encontrar el secreto de la creación. La mujer no interroga al hombre. Lo invoca como ideal de esa unidad que ella no es. El hombre es uno por obra y gracia del significante de su falta, el falo. Ninguna revolución sexual moverá la línea de partición entre el hombre y l..

U$S 20,53

David Maldavsky inserta el presente libro en la perspectiva metodológica de la expansión teórica en psicoanálisis, profundizando a partir de las categorías freudianas. A tal fin, describe la constitución y el funcionamiento del aparato psíquico en términos de un sistema de huellas mnémicas, de una serie de organizaciones representacionales cuya estructura fundamental es la del complejo de Edipo (se presta predominantemente atención aquí al complejo de Edipo positivo). La primera parte está dedicada a la constitución lógica de la representación-cosa y de la representació..

La transición adolescente

de Peter Blos

U$S 20,55

Blos comienza por analizar el efecto ''inexorable'' que tienen sobre el adolescente los nutrientes sociales y sensoriales que sobre él operan, posibilitando un proceso de revisión de la matriz familiar. Puntualiza su clasificación en cinco fases de este período de la vida y sus características en relación al desarrollo y a la localización de ''puntos de fijación'' adolescentes. Resulta aquí de máximo provecho el estudio de la ''regresión al servicio del desarrollo'', como fenómeno no defensivo y normativo. Motivo de un detenido examen es la conducta delictiva, concebida..

Modelos de la mente

de John E. Gedo, Arnold Goldberg

U$S 13,39

Rapaport señaló ya en 1951 que no existía ningún modelo de la mente totalmente satisfactorio; esto es cierto aún hoy. En la etapa actual, es forzoso acudir a distintas teorías para otros tantos conjuntos de datos: habría varios caminos concurrentes, válidos todos ellos, para organizarlos. Gedo y Goldberg llaman a esto el ''principio de la complementariedad teórica''. Demuestran que cada uno de los modelos existentes tiene relevancia para diferentes situaciones clínicas, y postulan un modelo jerárquico de cinco fases de desarrollo, de complejidad creciente. El progreso h..

El niño deficiente mental

de Roger Misès

U$S 14,18

Como psicoanalista y director de un equipo multidisciplinario perteneciente a la Fundación Vallee, Roger Misès está abocado al estudio de los que él llama ''niños disarmónicos''. En la presente obra se exponen las bases teóricas de su enfoque, que sostiene la necesidad de describir la estructura y organización mental del déficit, afirmando que no hay un déficit intelectual puro y que en muchos casos se trata de perturbaciones reversibles mediando la intervención terapéutica adecuada. Sostiene el autor que es preciso diferenciar claramente las deficiencias intelectuales..

Análisis del self

de Heinz Kohut

U$S 16,08

En esta obra el autor describe, con abundantes casos clínicos, el síndrome que denomina "trastorno narcisista de la personalidad", una de las principales expresiones del desequilibrio psicológico del hombre actual. Caracterizados por un profundo trastorno de su autoestima, con sensación de vacío interior, falta de iniciativa y diversos desajustes en las esferas sexual y social, estos pacientes permanecen fijados a configuraciones de su self arcaicas, que no se integran al resto de su personalidad y empobrecen sus funciones adultas. Aborda su psicopatología y la fase de..

U$S 14,18

El sueño es el guardián del dormir, y el sueño fracasado permite discernir el mecanismo y la constitución del aparato anímico. De día, ciertos pensamientos preconcientes provocan resonancias en el deseo reprimido; inconciliables con otras exigencias del yo, se los mantiene en estado de latencia. De noche, consumada la regresión al narcisismo del sueño, aquel deseo los tramita y se expresa en las imágenes oníricas. Desexualización diurna, pues, y sexualización nocturna, mediadas por un estado de latencia: es la alternancia que recorre toda vida anímica en sus dimensiones..

Matan a un niño

de Serge Leclaire

U$S 9,66

La práctica psicoanalítica revela el trabajo constante de una fuerza de muerte: la que consiste en matar al niño maravilloso que de generación en generación atestigua los sueños y deseos de los padres. Nostalgia de la mirada materna, que lo ha convertido en un sumo esplendor; imagen resplandeciente del niño-rey. No hay vida sin pagar el precio del asesinato de esa extraña imagen primera. Asesinato no por irrealizable menos necesario: en él se inscribe el nacimiento de todos. Para cada cual siempre hay un niño a quien matar; el duelo, que se ha de rehacer continuamente,..

Pediatría y psicoanálisis

de Ginette Raimbault

U$S 13,39

Un grupo de destacados pediatras franceses, coordinados por Ginette Raimbault, psicoanalista de la Escuela Freudiana de Paris, iniciaron encuentros sistemáticos orientados a un examen detenido de ciertos casos psiquiátricos complejos y de los problemas que planteaban en la relación pediatra-niño-padres. Poco a poco pasaron a profundizar en la realidad psíquica de cada médico, incuestionablemente ligada a su manera de abordar la práctica profesional, comprobando además que cada caso, aún el que parece más nimio, es útil para discernir cómo se articula la demanda del pequ..

U$S 20,53

Un psicosomatista (Michel Fain), un psiquiatra y psicoanalista de niños (Michel Soulé) y un pediatra (León Kreisler), alentados por Serge Lebovici, iniciaron hace más de diez años el estudio de los trastornos somáticos del primer año de vida del niño, cuyos resultados se recogen en el presente volumen. Los autores proponen un modo de explicar los trastornos funcionales del lactante basado en la teoría de la comunicación y la cibernética. Estas han permitido indagar más profundamente en la díada madre-hijo en su relación primitiva, y la forma en que cada uno de estos pol..

U$S 11,66

El analista -sostiene Lorenzer- se halla separado del analizando por pertenecer ambos a juegos de lenguaje distintos; el juego del analizando ha sido mutilado, destruido, por la neurosis. La tarea del terapeuta es reconstruirlo por medio de la comprensión lógica, la revivencia y la comprensión escénica, fundadas en operaciones guiadas por la sedimentación de la experiencia y la teoría psicoanalítica. El psicoanalista reconstruye el lenguaje escindido del paciente, restituye la libertad a la interacción, es decir, salva la disociación entre el conocer y el actuar, que ha..

U$S 15,22

El punto de partida de este libro es el análisis del discurso del paciente psicótico frente al discurso "lógico" del terapeuta. Comprueba que se llega siempre a una situación estática, en la cual ni uno ni otro se desprenden de las certezas de un saber anterior, una forma de relación con el Otro aprehendida en los comienzos de la vida psíquica. De allí que, para abrir una vía de acceso a la psicosis, sea preciso remontarse a este encuentro inicial del sujeto con el discurso y con quien lo habla. Sin duda, las respuestas del psicótico deben entenderse como respuestas a l..

El ombligo y la voz

de Denis Vasse

Consultar

Este trabajo se origina en el asombro suscitado por la llamativa frecuencia de la representación del ombligo en los dibujos infantiles y en su discurso. Entre las formas trazadas en la hoja y lo que el niño dice acerca de ellas se establecen vínculos que remiten a una estructura cuyos elementos están unidos por un lazo secreto. Así considerado, el dibujo se convierte en escritura que, como tal, traiciona siempre algo del inconciente que ella revela y oculta. La voz se inscribe en la sutura umbilical, que introduce al recién nacido en un nuevo modo de relación. Desde ese..

U$S 12,20

Los artículos teóricos de esta compilación (Welstein, Arieti, Chrzanowski) evalúan el lugar que ocupa la concepción sullivaniana en el psicoanálisis moderno, su utilidad terapéutica y sus posibles limitaciones. Erich Fromm nos ofrece una de las mejores síntesis conocidas de la antropología de Freud, sus determinantes sociales y sus contradicciones. David Schecter sintetiza el papel central de la estimulación social que recibe el niño pequeño respecto de su capacidad futura para la relación humana. Allen Will trata de establecer los principios básicos de esa relación tal..

U$S 8,67

Lorenzer delinea toda la evolución del concepto de símbolo desde que Freud lo empleó por primera vez, en 1894, en forma sistemática. Símbolo mnémico, simbolización histérica, símbolo onírico, son otros tantos pasos en que el psicoanálisis se perfila en su nexo con la doctrina de las pulsiones. ¿Expresión del proceso primario o creación superior de la cultura? Es una alternativa cuya falsedad procura demostrar el autor. Asimismo, Lorenzer iguala el concepto de símbolo al de "representante", sosteniendo -con Beres- que los representantes, cuando pueden ser vivenciados, so..

U$S 9,56

Un llamado a la sensatez es este libro, que pone al desnudo los rituales y mitos que amenazan invadir el campo del psicoanálisis desvirtuando su principal objetivo: la cura. Los análisis interminables, la ineficacia, el menosprecio de la clínica orgánica por los defensores más cerrados del dogma psicoanalítico, no menos absurdo que el desdén total de ciertos médicos por el psicoanálisis; los abusos de la lingüística, y la oscuridad como criterio de autenticidad; la confusión de la clínica concreta con las especulaciones indemostrables, de lo innato con lo adquirido, de..

El espacio imaginario

de Mahmoud Sami-Ali

Consultar

Este trabajo da cuenta de una serie de investigaciones en torno a la problemática de la génesis del espacio y el rol que corresponde al cuerpo propio en esta génesis. En las fronteras de lo “interior” y lo “exterior”, de la representación y la expresión, del afecto y la percepción, el espacio imaginario corresponde a una amplia gama de fenómenos, normales o patológicos, cuya estructura íntima lleva el sello de esta ambigüedad esencial. Según la metapsicología freudiana, el espacio y el tiempo no se sitúan en el mismo plano de nuestra experiencia, emparentándose más bien..

U$S 8,67

El esfuerzo conceptual de Lorenzer avanza desde el psicoanálisis hacia lo social; recoge y evalúa los modernos desarrollos de la teoría del lenguaje, y redefine el psicoanálisis desde una concepción no metafísica de las llamadas "ciencias del espíritu". ¿Cómo crece el sujeto, dentro de los pasos reales que sigue en su formación? En este libro mostraremos -sostiene el autor- que la subjetividad no puede surgir fuera de la dialéctica práctica en que el "trabajador genérico" se enfrenta a la naturaleza exterior y a la interior, y que en los pasos "materiales" del proceso e..

El edipo originario

de Claude Le Guen

U$S 11,21

La ambición de Le Guen es el enfoque dialéctico del inconciente y, dentro de este, del complejo de Edipo -"complejo nuclear", como lo denominó Freud-, al cual atribuye una vocación unificadora y totalizante, el carácter de drama universal y único, que se recrea en cada individuo, fundándolo y diferenciándolo a la vez. Para establecer su modelo de Edipo, el autor analiza cada uno de los personajes intervinientes en ese drama: el niño, la madre, el extraño; y destaca que este último, el extraño, sólo existe por la ausencia de la madre; representa esa ausencia, es lo no fa..

U$S 8,67

Lorenzer ha seguido una coherente trayectoria en su empeño por dilucidar la articulación entre psicoanálisis y teoría de la sociedad. ¿Es el psicoanálisis ciencia de la naturaleza o ciencia de la cultura? El autor discierne en la "forma determinada de interacción" el objeto genuino de la praxis psicoanalítica; he ahí la articulación entre lo subjetivo y lo objetivo, entre psicología y sociología. Manteniendo en el ello su base pulsional, lo reintroduce en la historia: es la síntesis que le sugiere su reinterpretación del psicoanálisis como dialéctica contradictoria de n..

Una experiencia terapéutica

de María E. Sirlin

U$S 11,21

Sirlin nos ofrece aquí un vívido relato de su experiencia terapéutica con un grupo de niños a lo largo de casi setenta sesiones. A la transcripción de las mismas, la autora agrega sus propios comentarios acerca de sus concepciones en materia de técnica. Problemas particularmente difíciles para un psicoterapeuta infantil (¿cuándo se hace preciso fijarle límites a la agresividad?, ¿cuál es la forma más adecuada de hacerlo?, ¿cómo medir los progresos yoicos durante el tratamiento?) son encarados una y otra vez desde distintos ángulos. La atención al surgimiento de las suce..

Consultar

Sostiene el autor que toda psicoterapia debe procurar hacer concientes no sólo los mecanismos intrapsíquicos, sino también los extrapsíquicos. Develar lo oculto detrás de una “realidad” regida por intereses socioeconómicos sorteando las celadas ideológicas; entre ellas, el modelo interaccional inoculado por las matrices en que se gesta la personalidad: familia, escuela, medios de comunicación, “cuya propuesta clandestina es perpetuar el sistema vigente”. El grupo psicoterapéutico reproduce inevitablemente las características del macrogrupo: no es cierto que sea libre de..

Sociopsicoanálisis

de Gérard Mendel

U$S 18,05

Una parte esencial del individuo no es explicable únicamente por su yo psicoafectivo, sino que es función de su lugar en la producción, como resultante de la división en clases objetivamente contrapuestas. Alienado en su ser psíquico -como el psicoanálisis nos enseñó a reconocerlo-, el sujeto está igualmente alienado en su ser social. A partir de estas ideas básicas se desarrolla el sociopsicoanálisis, que une de manera inseparable la teoría con la práctica de la intervención institucional, partiendo de la premisa de que el hombre es el "conjunto de las relaciones socia..

Lenguaje y comunicación

de George A. Miller

U$S 18,83

El interés de investigadores pertenecientes a todas las ramas de las ciencias sociales ha enriquecido desde múltiples ángulos el acervo de conocimientos referidos a la comunicación. La obra presentada pretende satisfacer la necesidad de elaborar una evaluación completa del tema en su conjunto, como guía preliminar acerca de este heterogéneo campo del saber. Enfoca el estudio en los efectos del lenguaje sobre la conducta del individuo, desentendiéndose de aquel como problema filosófico o instrumento literario y considerándolo estrictamente en su carácter de conducta huma..
Mostrar 12 24 36
Mostrando 4 de 5

Amorrortu Editores S.A.
Paraguay 1225, 7º piso - C1057AAS - CABA - Argentina
Tel.: (5411) 4816-5812 / 5869 - Fax: (5411) 4816-3321
info@amorrortueditores.com

Amorrortu Editores España S.L.
C/López de Hoyos, 15 - 3ra Izda. - 28006 Madrid - España
Tel.: (34) 91 187 75 68 - info_madrid@amorrortueditores.com