Pecado original o Accidente del origen, el comienzo es, como el fin, un límite y, al igual que la filosofía, tampoco las ciencias y las técnicas se salvan de esta tara original. En este ensayo, el autor de Velocidad y política examina el tema del accidente de los conocimientos y de la necesidad urgente, si no de un museo, al menos de un "conservatorio de catástrofes". Catástrofes industriales o naturales, su progresión pasó a ser no sólo geométrica sino también geográfica, cuando no cósmica. Errare humanum, perseverare diabolicum: según este adagio, el Progreso de la catástrofe contemporánea exige una inteligencia nueva, en la que el principio de responsabilidad sustituya definitivamente al de la eficacia de las tecnociencias: arrogantes hasta el delirio, estas ponen al futuro en un callejón sin salida, trágico atolladero de una desmesura contra la cual se elevaron, en los comienzos de la civilización occidental, los mundos grecolatino y judeocristiano.
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Paul Virilio
Paul Virilio Arquitecto, urbanista y filósofo francés, estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de París, institución que tuvo a su cargo desde 1968 hasta 1998. Identificado con la fenomenología de Merleau-Ponty -de quien fue discípulo en la Sorbona-, es conocido por su postura crítica acerca de las consecuencias del desarrollo tecnológico y la revolución informática. En el año 2000 se inauguró en Japón, bajo su proyecto y dirección, el Museo de las Catástrofes. Entre sus obras más recientes figuran La bombe informatique, Stratégie de la déception, Ce qui arrive, Ville panique y El accidente original, de nuestro sello.

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