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Lo económico, reverso de lo ético

Por José Fernández Vega 25 de julio de 2016

Publicado en Revista Ñ - Diario Clarín

"En una de las entrevistas de Conversaciones sobre marxismo cultural , Fredric Jameson comenta que cuando era estudiante lo impactaron unas líneas del poeta Stéphane Mallarmé: “En la búsqueda mental no hay abiertos, en total, más que dos caminos (…) la estética, por un lado, y también la economía política”. Anudar los extremos de esa bifurcación –estética y economía– posiblemente resuma el propósito constante de Jameson a lo largo de una extensa trayectoria intelectual que lo convirtió en uno de los más relevantes críticos culturales del presente. Su libro Posmodernidad, o la lógica cultural del capitalismo tardío , publicado hace ya más de un cuarto de siglo, lo proyectó a nivel mundial. En un celebrado esfuerzo de síntesis, relacionó allí el análisis cultural y las radicales transformaciones del mundo material. Su conclusión fue que la esfera artística e intelectual había sido colonizada, de una manera u otra, por los imperativos de los negocios globales. La autonomía espiritual que todavía defendía una orgullosa y vieja burguesía ilustrada había cedido finalmente sus pretensiones al imperio financiero. En otras palabras, la “industria cultural” dominaba la escena como nunca antes. T. W. Adorno, quien acuñó esa fórmula, aún oponía el modernismo estético –de Kafka a Picasso– a la hegemonía comercial. Jameson, en cambio, considera que el posmodernismo no ofrece alternativa porque ocupa la escena del capitalismo tardío: ahora todo es cultura y entretenimiento. La vieja distinción, siempre polémica, entre “alta” y “baja” cultura había desaparecido. El núcleo del análisis que ofreció veinticinco años atrás sigue vigente, asegura en estos diálogos. Su mirada sobre lo posmoderno no sólo se respalda en unos análisis reflexivos y vigorosos, sino en una impresionante visión panorámica. Para él, una cosa son los cambiantes rasgos estilísticos del posmodernismo de la primera hora –esencialmente el anonimato del autor, la muerte de la obra y la predominancia de la alegoría y del pastiche– y otra muy distinta la transformación integral que todo eso implicó en su momento y perdura todavía. Entre las principales consecuencias de esta situación se cuenta una nueva sensibilidad histórica en la que los individuos se vuelven incapaces tanto de recordar su pasado común como de imaginar un futuro. La deshistorización y la ausencia de utopías determinan un presente perpetuo. La filosofía y las letras son las primeras y más afectadas víctimas de la posmodernidad. La primera se volvió una indiferenciada teoría; la segunda perdió relevancia lingüística producto de la unificación global de los medios que la degradaron. La narración sigue vigente, pero ya no es predominantemente literaria. Estas consideraciones pueden despertar resistencias, pero no indiferencia. Proveniente de la crítica literaria, Jameson estima preciso elaborar una plataforma teórica global que permita analizar los cambiantes signos de estos tiempos. Ese “mapeo cognitivo” debería restablecer la deteriorada categoría de totalidad. A partir de ella se volvería factible pensar en términos críticos y, a la vez, verdaderamente globales. Estas Conversaciones… no son menos cosmopolitas y permiten una introducción al pensamiento de quien busca enfrentar el presente sin sacrificar ni el pasado ni el futuro."

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