Se encontraron 366 resultados para "amorrortu"

 

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Emparentado con los posiciones de Fairbain y Winnicott, pero sin estar asimilado a ninguna escuela definida, Guntrip sintetiza en este volumen los conceptos vertidos en sus obras previas a través de una crítica ordenada de las figuras sobresalientes de la moderna psicología dinámica. Menciona los cambios de perspectiva que han tenido lugar desde la época de Freud en la filosofía de la ciencia, la biología y la psicología general, y esboza, en la segunda parte del libro, sus ideas acerca de la terapia -apoyadas en su abundante experiencia clínica con pacientes esquizoide..

El rol del enfermo mental

de Thomas J. Scheff

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En este trabajo, Scheff propone el modelo de sistema social, no como un fin en sí mismo, sino como antítesis del modelo de sistema individual, para que su examen despeje el camino hacia una síntesis desprovista de las fallas que ambos presentan.En la primera parte de la obra, esboza una teoría que incorpora los aportes realizados en este sentido por autores como Erikson, Goffman, Szasz y Laing, descartando la idea de "síntoma psiquiátrico" y proponiendo en su lugar el concepto de "transgresión residual de las reglas", que incluye todas aquellas violaciones de las normas..

Todos somos uno

de William C. Schutz

U$S 15,96

Schutz -brillante profesor e investigador, fundador junto a otros del Instituto Esalen de California- nos habla en esta obra de la "cultura de los encuentros" como una filosofía de la vida, basada en la unidad esencial de los distintos planos en que funciona el ser humano (físico, emocional, intelectual, social, espiritual), y que apunta a una realzada conciencia de sí mismo y a una mayor franqueza en la relación con el prójimo. Exponiendo su doctrina del "encuentro abierto", describe en detalle el desarrollo de un "laboratorio" y el papel de las diversas técnicas en él..

Los comienzos de la adolescencia

de Peter Blos

U$S 14,48

Blos reexamina aquí la teoría esbozada en su libro "On adolescence" (1962), a la vez que ejemplifica su aplicación en dos casos clínicos -de "Susan" y "Ben"- seleccionados entre un grupo de preadolescentes que durante seis años recibieron tratamiento individual en una clínica de orientación infantil. Se alterna la exposición cronológica y sistemática del tratamiento con comentarios relativos a la técnica terapéutica y a las hipótesis teóricas que la sustentaron. Trata de mostrar la dinámica del ingreso en la adolescencia y de establecer frecuentes vínculos con el "perío..

Para comprender a Lacan

de Jean-Baptiste Fages

U$S 11,98

En la primera parte de este libro Fages emprende la tarea de clarificar, con estilo didáctico y ágil, las nociones claves utilizadas por Lacan, traduciéndolas a un código accesible para los lectores “no iniciados”: explica la interpretación lacaniana del complejo de Edipo, la metáfora del Nombre-del-Padre como significante sustitutivo que, al tiempo que relega al significante anterior, el Deseo-de-la-Madre, confina en el inconciente el significado del falo. Las formaciones del inconciente son analizadas según dos figuras fundamentales: la metáfora o condensación y la me..

Vida y muerte en psicoanálisis

de Jean Laplanche

U$S 13,41

Si la intervención de la biología en el psicoanálisis es enigmática, mucho más lo es la muerte: llega a ocupar el núcleo de la cosmovisión freudiana, pero está excluida de la escena del inconsciente, ya que sólo accedemos a un presentimiento de nuestra propia finitud por la identificación ambivalente con la persona querida, cuya muerte tememos y deseamos. Vida y muerte están presentes en el seno mismo del dominio psíquico, puesto que allí se hacen representar bajo la forma de una transposición: la de la sexualidad, el yo, el sadomasoquismo. En la sexualidad humana, lo b..

El mito de la enfermedad mental

de Thomas S. Szasz

U$S 21,69

La noción de enfermedad mental puede haber sido útil en el siglo XIX, pero hoy es científicamente innecesaria y socialmente dañina. Partiendo de esta premisa, uno de los precursores de la antipsiquiatría inicia aquí un "análisis destructivo" de dicho concepto, para construir luego una "teoría sistemática de la conducta personal". Si se entiende y estudia toda conducta humana como un tipo especial de comunicación que se da en el marco de ciertos roles y reglas establecidas, comprender una "enfermedad mental" es descifrar su mensaje y elucidar las "reglas del juego". Szas..

U$S 15,96

Más que sobre una tipología sustancialista, la psiquiatría contemporánea trabaja sobre el concepto de "relación"; su objeto será en adelante aquello que liga los síntomas entre sí y les confiere un sentido: el "encuentro interpersonal". La realidad patológica se aborda así en su nivel de complejidad más elevado: ese particular lazo de relaciones (ampliación de la estructura ternaria básica Yo-Tú-Otro, observable ya en el nivel familiar) del que no escapa el propio terapeuta y que es constitutivo de la sociopatía. Tales son las tesis que Hochmann expone en este libro con..

U$S 12,74

Los ensayos que componen esta antología reflejan las muy diversas valoraciones del influjo ejercido por el psicoanálisis sobre el estudio científico de la conducta. Han sido ordenados en tres grupos. En la parte introductoria se presentan algunos puntos de vista del propio Freud sobre la evolución de una ciencia del psicoanálisis, seguidos por aportes de Frieda Fromm-Reichmann, y de Ramzy, quien proporciona el contexto histórico imprescindible para una adecuada evaluación del aporte de Freud. En el último capítulo de este grupo, Szasz intenta conceptualizar dos aspectos..

U$S 18,58

Cada una de las teorías examinadas en el presente volumen se ocupa de una dimensión esencial del ser humano —el aspecto emocional, la cognición, la conducta—, que tiene una evolución propia pero a la vez entrelazada con la de las otras dos. Reunidas en un marco de referencia conjunto, estas teorías establecen qué función cumplen en el desarrollo del niño el tiempo y la experiencia, esos factores que, al decir de Henry Adams, «modifican todas las perspectivas». Erikson ha reelaborado las fases de desarrollo propuestas por Freud, asignando mayor importancia a los procesos..

Evidencia y extrañeza

de René Guitart

U$S 17,72

Descartes identifica lo verdadero con lo evidente y funda la ciencia en ese gesto; Freud lo identifica con lo extraño y funda así el psicoanálisis. A partir de esta constatación, y desde una perspectiva en la que convergen la matemática, el psicoanálisis y la filosofía, René Guitart interroga, en este libro, el anudamiento paradójico entre dos determinaciones de lo verdadero, su diferencia y su inseparabilidad. En su camino de reflexión se entrecruzan temas como el objeto del psicoanálisis, el objeto de la matemática, el interés de Lacan por la literalidad y el "escribi..

Communitas

de Roberto Esposito

U$S 17,26

Puede afirmarse que ningún tema es tan central en el debate filosófico internacional como el de la comunidad: desde el comunitarismo americano hasta la ética de la comunicación de Habermas y Apel, y el deconstruccionismo francés de Derrida. No obstante, en ninguno de estos casos se ha examinado el concepto de comunidad a partir de su original significado etimológico: cum munus. Esto se propone Roberto Esposito, a través de una original "contra-historia" de la filosofía política, referida no sólo a la obra de Hobbes, Rousseau, Kant, Heidegger y Bataille, a quienes dedica..

U$S 17,19

El vínculo con la ontología y el pensamiento del ser, que pasa de la reivindicación al rechazo, está en el centro de la imposible relación de Lacan con la filosofía. El ser cumple un papel decisivo en la elaboración de las categorías de lo simbólico, lo imaginario y lo real, a los que concierne por razones y en momentos diversos, así como para muchos de los grandes significantes del trayecto de Lacan. Esencial para la rectificación y la innovación que implica el retorno a Freud, concierne a la especificidad del psicoanálisis en su pensamiento, su ética, su experiencia:..

El objeto del siglo

de Gerard Wajcman

U$S 18,58

«El dilema sería en definitiva este. O cambiamos las imágenes, o cambiamos la mirada. Se pone aquí en cuestión el estatuto de la pintura. O bien la pintura está para dar a ver lo nuevo, o bien está para hacer ver de manera nueva. Tal vez por aquí pasa el filo de navaja de la ruptura moderna, que opone un arte del acto, del nada-para-ver y de la mirada, a un arte de la contemplación, del todo-para-ver y de las imágenes (…)Una ética cuya regla universal y única se formularía con acentos wittgensteinia-nos: "Lo que no puede verse ni decirse, el arte debe mostrarlo" (…) Tod..

Presentación de Sacher-Masoch

de Gilles Deleuze

U$S 13,85

Deleuze exhibe en esta obra la audacia y originalidad de una reflexión que no reconoce fronteras. Basado en la narrativa de Sacher-Masoch y Sade, acomete el examen del llamado sadomasoquismo, al que califica de "monstruo semiológico". A fin de demostrar la inexistencia de una complementariedad que alimentó el prejuicio teórico de muchos psicoanalistas, despeja los rasgos singulares del sadismo y el masoquismo como entidades clínicas heterogéneas. Señala que "se debe volver a empezar todo por un punto situado fuera de la clínica, el punto literario, desde donde fueron no..

U$S 10,31

En «L Étourdit» («El atolondradicho»), publicado en 1973 y considerado uno de sus textos más oscuros e importantes, Lacan plantea algunos conceptos esenciales de su obra; entre ellos, la famosa fórmula «no hay relación sexual», que cuestiona la validez de nuestra relación con lo real.Alain Badiou y Barbara Cassin se apoderan de ese breve texto para pensar «con» él y proponen dos lecturas que toman por desafío el saber. Cassin lo examina sobre la base de su relación íntima con las cosas de la lengua, mientras que Badiou analiza lo que la filosofía se considera capaz de d..

U$S 12,77

Yo, que no soy etnólogo, me propuse mantener un diálogo con el etnólogo, con el hombre de ciencia; le hice con ese fin preguntas que lo obligaban a distanciarse bastante de su disciplina, pero menos, mucho menos de lo que puede parecer, porque no me olvido de que si apela a las matemáticas, apela igualmente a la aprehensión poética. Único quizás entre todos los hombres de ciencia, le es preciso apuntar a la identificación con su objeto, con el otro. Le es preciso también descubrir -para conocer- la..

U$S 23,30

En el fundamento de las sociedades humanas está lo sagrado. En estos tiempos en que el lazo social se distiende, en que la lógica comunitaria e identitaria parece predominar sobre aquello que reúne y agrupa, más vale saberlo, y también aprender el secreto de fábrica de lo que en Occidente se denomina «lo político-religioso». Este libro —valioso también como introducción general a la obra del autor— es fruto de la investigación desarrollada durante cuarenta años por el antropólogo francés más discutido en el exterior después de Claude Lévi-Strauss. Su itinerario estuvo m..

U$S 27,51

Sólo el Occidente moderno se dedicó a clasificar a los seres según que participaran de las leyes de la materia o del azar de las convenciones. La antropología no ha apreciado aún en su justa medida esta aserción: en la definición misma de su objeto —la diversidad cultural contra un fondo de universalidad natural— perpetúa una oposición que los pueblos estudiados por ella no establecen. ¿Se puede pensar un mundo sin distinguir entre la cultura y la naturaleza? Philippe Descola propone aquí un nuevo enfoque de las maneras de repartir continuidades y discontinuidades entre..

Imágenes del hombre

de Annemarie De Waal Malefijt

U$S 21,18

La antropología en sentido amplio constituye uno de los más viejos temas de los pensadores. Una perspectiva histórica de esta ciencia es lo que nos ofrece, en esta amena y apasionante crónica de sus momentos esenciales, la estudiosa holandesa Annemarie de Waal Malefijt. Luego de reseñar las teorías de la Antigüedad grecorromana, las concepciones medievales, los datos aportados por los grandes exploradores y navegantes, la autora se detiene en los forjadores de la ciencia moderna y en los evolucionistas anteriores a Tylor. Este último, con Morgan y Frazer, fueron quienes..

El gobierno primitivo

de Lucy Mair

U$S 15,96

Aún cuando no siempre las sociedades están organizadas en Estados, aún cuando no presentan un aparato institucional visible, en todas parecen cumplirse las funciones de gobierno indispensables para proteger a sus miembros y decidir los asuntos de interés colectivo. Este hecho resultó oscurecido por la aplicación a ultranza de concepciones eurocentristas -base ideológica de una acción colonizadora- a sociedades con características muy disímiles a las europeas. Tal es la tesis esencial de Lucy Mair, quien acopió para fundamentarla un impresionante número de ejemplos tomad..

El sueño, el trance y la locura

de Roger Bastide

U$S 17,06

De lo individual a lo colectivo. De la psicología de las profundidades a la sociología de los abismos. Así podría formularse el principio rector de estos ensayos -que conjugan armoniosamente el esclarecimiento metodológico y el análisis empírico- referidos al sueño, el trance y la locura: ¿son fenómenos psíquicos solamente, o lo social penetra en ellos? Dentro de la antropología durkheimiana como matriz de pensamiento, Bastide se interesó por estos problemas, realizando investigaciones de campo en Brasil y en Africa. En los pueblos llamados "primitivos", el loco, la muj..

U$S 15,96

Obras como El mito del eterno retorno, El chamanismo, La búsqueda y muchas otras han caracterizado a Mircea Eliade como uno de los más destacados eruditos en el campo de la historia de las religiones, particularmente las asiáticas. El autor destaca que las culturas y religiones primitivas "no se interesan en igual medida que nosotros por lo que llamamos "historia". Les preocupa más bien su propia "historia sagrada", es decir, los actos míticos y creadores que sentaron las bases de sus instituciones y otorgaron sentido a la existencia humana". La aceptación de la histori..

U$S 15,96

Georges Devereux, discípulo de Geza Roheim, es al mismo tiempo psicoanalista y antropólogo. En su planteo, el discurso de la psicología y el discurso de la sociología se refieren a un mismo hecho, lo observado en las ciencias del hombre: el individuo. Por eso son interdependientes, pero al mismo tiempo autónomos, puesto que cada uno agota su objeto: son entonces dos discursos complementarios. La frontera de un discurso particular se sitúa en el punto en que, si la explicación se lleva más lejos, su "objeto" desaparece y es reemplazado por un objeto que corresponde al di..
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